La Edad Media

Batalla de Poitiers - resumen corto

Batalla de Poitiers - resumen corto

A lo largo de la historia existen determinadas batallas que pueden cambiar el sentido de la historia para siempre, siendo un ejemplo de ello la Batalla de Poitiers. Esta batalla tuvo lugar el 10 de octubre del 792 y enfrentó a las tropas cristianas de Carlos Martel contra el ejército omeya que quería conquistar el territorio de los francos. Para conocer esta batalla y su importancia, en esta lección de unProfesor debemos te ofrecemos un resumen de la batalla de Poitiers.

También te puede interesar: Reconquista española - ¡Resumen corto!

Índice

  1. Antecedentes y causas de la Batalla de Poitiers
  2. ¿Qué pasó en la batalla de Poitiers? Resumen
  3. ¿Cuál es la importancia de la batalla de Poitiers? Consecuencias

Antecedentes y causas de la Batalla de Poitiers

Podemos marcar como el origen de todo la muerte de Mahoma en el 632, siendo la razón por la que surgieron los califas, jefes espirituales de todos los musulmanes que regían las regiones conocidas como califatos.

Una de las bases de la creencia de Mahoma, y que tomaron los califas para ellos, fue la de expandir el Islam por todo el mundo, iniciando una serie de conquistas y expansión por gran parte del mundo conocido y, especialmente, por la zona de Oriente y el norte de África.

En el 661 surge el califato de los Omeyas, uno de los más importantes de la historia, situando su capital en Damasco y expandiendo su poder desde la India hasta Marruecos. Años después, los omeyas, unidos a árabes y bereberes, cruzaron el Estrecho de Gibraltar e invadieron la Península Ibérica.

Durante años, los Omeyas conquistaron Hispania venciendo a los visigodos y en poco tiempo había tomado prácticamente toda la región. En el 719 su expansión era tal que incluso tomaron regiones que eran parte del reino de los francos.

La expansión de los omeyas se mantuvo en la región de los francos y entraron en ciudades para saquearla y realizar matanzas de cristianos. Tras estas matanzas los líderes omeyas marcharon hacia San Martín de Tours, que era uno de los grandes símbolos cristianos. Para frenar este ataque el rey Teodorico IV dio un ejército a Carlos Martel, mayordomo del palacio y este se enfrentó a los musulmanes en Poitiers.

¿Qué pasó en la batalla de Poitiers? Resumen

El ejército de cristianos dirigido por Carlos Martel estaba formado casi enteramente por infantería, mientras que los Omeyas contaban con una enorme y poderosa caballería. Conociendo los problemas a los que se enfrentaba Martel creó una especie de cuadrado defensivo rodeado por soldados con lanzas y escondió a su escasa caballería en el bosque.

Los primeros días de batalla comenzaron con pocos acercamientos entre ambos, con tan solo alguna escaramuza, y con los cristianos intentando impacientar a los musulmanes. Finalmente, el séptimo día, el líder de los omeyas Al-Gafiqi pidió a sus caballerías atacar a los cristianos.

Durante horas, los francos resistieron los constantes ataques de la caballería musulmana, esperando que estos regresaran a su campamento para descansar. Algunos de los hombres de los Omeyas decidieron regresar antes de tiempo, causando una retirada masiva que el líder Al-Gafiqi no pudo frenar de ninguna forma. En este momento, la caballería franca escondida atacó, masacrando a gran parte del ejército musulmán y matando a Al-Gafiqi.

Tras esto, el resto de soldados de los Omeyas regresaron al campamento ya sin un líder que les pudiera decir que hacer en la batalla. Al anochecer, la gran mayoría de los musulmanes volvieron al Sur, sabiendo que no podían hacer nada contra las tropas francas.

Batalla de Poitiers - resumen corto - ¿Qué pasó en la batalla de Poitiers? Resumen

¿Cuál es la importancia de la batalla de Poitiers? Consecuencias

Para continuar este resumen de la Batalla de Poitiers, debemos hablar sobre las principales consecuencias que trajo la victoria de los francos contra los Omeyas en esta batalla, ya que para muchos historiadores este enfrentamiento tuvo consecuencias clave para la historia de las dos religiones y sus principales representantes.

Por todo ello, las principales consecuencias de la Batalla de Poitiers fueron las siguientes:

  • Los musulmanes perdieron una enorme cantidad de soldados, se dice que unos 10.000 hombres, mientras que los francos tan solo perdieron unos 500 soldados. Además, mientras los Omeyas perdieron a su general, los francos no tuvieron bajas importantes.
  • Los musulmanes tuvieron que huir al sur, ocupando tan solo la parte más cercana a los Pirineos, aunque lograron aguantar la posición durante casi tres décadas.
  • La victoria de los francos frenó el avance del Islam por toda Europa, provocando que el cristianismo se convirtiera en la religión predominante de esta zona, y es Islam tan solo se mantuviera en la zona ibérica.
  • La debilidad mostrada por los musulmanes, unida a la pérdida de soldados, hizo que el reino cristiano de Asturias ganara posiciones en la llamada Reconquista, con lo que los Omeyas perdieron zonas en la Península Ibérica.
  • Carlos Martel fue considerado un héroe por su victoria contra los musulmanes, causando que su hijo, Pipino el Breve, destrone al rey y tomará su posición formando la dinastía de los carolingios. De esta dinastía nacería Carlomagno, considerada como el rey más importante de Europa durante la Edad Media.
Batalla de Poitiers - resumen corto - ¿Cuál es la importancia de la batalla de Poitiers? Consecuencias

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Poitiers - resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Rogers, C. J. (2016). La batalla de Poitiers (1356). Desperta Ferro: Antigua y medieval, (38), 28-39.
  • Haindl, A. L. (2014). Carlos Martel y la batalla de Poitiers. Arqueología, historia y viajes sobre el mundo medieval, (50), 36-39.
  • Sénac, P. (2011). La batalla de Poitiers. Desperta Ferro: Antigua y medieval, (7), 12-17.
Más lecciones de La Edad Media
Lección 42 de 64
Batalla de Poitiers - resumen corto
Batalla de Poitiers - resumen corto
Pregunta al profesor sobre Batalla de Poitiers - resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Manuel
Muchas gracias por este resumen, no entendía bien esta batalla y me ha servido de mucho
1 de 3
Batalla de Poitiers - resumen corto