Edad Contemporánea

Batalla de Stalingrado: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 25 noviembre 2020
Batalla de Stalingrado: resumen

En determinados momentos, una sola batalla puede cambiar por completo una guerra, siendo momentos en lo que la victoria de un bando puede hacer que todo cambie y se inicie una nueva etapa en una larga guerra que parecía terminada. De todas las batallas que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial la que se suele considerar como el punto de inflexión es la que tuvo lugar en la ciudad rusa de Stalingrado, y por ello en esta lección de unPROFESOR te ofrecemos un resumen de la batalla de Stalingrado.

Índice

  1. Causas de la batalla de Stalingrado - con mapas!
  2. ¿Cómo fue la batalla de Stalingrado?
  3. Consecuencias de la batalla de Stalingrado

Causas de la batalla de Stalingrado - con mapas!

Al iniciar Alemania la Segunda Guerra Mundial, los germanos temían que la URSS pudiera ser una adversario demasiado poderoso, debido a que su gran número de soldados y su posición estratégica podría ser un gran problema. Para evitar un enfrentamiento en una dura situación para Alemania, debido a que se encontraba enfrentada al mismo tiempo a las grandes potencias de Reino Unido y Francia, los alemanes llegaron a un acuerdo con la URSS en las negociaciones del Pacto Molotov-Ribbentrop, gracias al cual ambas potencias se mantendrían en paz entre ellas.

La victoria sobre Francia hizo que el pacto estuviera en duda, ya que el plan de Hitler desde el primer momento fue atacar a la URSS para terminar con los eslavos, buscando convertir el este de Europa en colonias alemanas. En el verano de 1941 Hitler comenzó la Operación de Barbarroja, la cual consistía en la invasión de la URSS por parte de los alemanes y sus aliados.

Hitler consideraba que la URSS era una nación mucho más débil de lo que parecía y esperaba que, tras conquistar algunas de sus principales ciudades con ataques rápidos como los realizados contra París, la propia población soviética se opondría a su líder Stalin y lograría terminar la guerra antes de invierno.

Pero el plan alemán fue un fracaso y en medio año las conquistas de Leningrado y Sebastopol seguían detenidas; el intento de dominar Moscú había fracasado. La situación en Moscú llegó a ser tan difícil que los alemanes tuvieron que huir.

Fue en esa situación que Hitler planeó la Operación Azul para tomar Stalingrado y dar un vuelco al conflicto.

Batalla de Stalingrado: resumen - Causas de la batalla de Stalingrado - con mapas!
Imagen: El País

¿Cómo fue la batalla de Stalingrado?

El desarrollo de la batalla de Stalingrado comenzó tras la huida de Moscú los alemanes. Estos se situaron en la zona del Cáucaso, buscando abastecerse de un petróleo muy necesario para continuar con la guerra. Desde esa posición, Hitler volvió a planear un ataque relámpago, siendo esta vez el ataque contra la ciudad de Stalingrado, la cual era clave para dominar el Cáucaso. A este ataque contra la ciudad rusa se le denominó Operación Azul y buscaba dar un duro golpe a los rusos.

El enfrentamiento en la ciudad de Stalingrado tuvo lugar entre agosto de 1942 y febrero de 1943 y en ella participaron millones de soldados de cada uno de los dos bandos en lo que fue una de las mayores batallas de la Segunda Guerra Mundial y que fue recordada por la enorme cantidad de muertes que hubo.

La idea del ataque relámpago fue un fracaso y los alemanes tuvieron que comenzar un enfrentamiento de guerrillas yendo casa por casa, una estrategia totalmente nueva realizada por los alemanes nazis. La derrota en el Cáucaso por las reservas de petróleo había hecho que los alemanes necesitaran ganar contra los rusos de cualquier forma para no tener que retirarse del suelo ruso.

La batalla de Stalingrado se fue alargando y los refuerzos rusos eran cada vez mayores, llegando un momento en el que las tropas alemanas estuvieron totalmente rodeadas por más de un millón de personas. Pero aún en esa situación de crisis total, Hitler ordenó a sus tropas aguantar el ataque de la URSS en la ciudad y esperar los refuerzos alemanes, que parecía que nunca llegaban.

La llegada del frío y el cada vez mayor número de soldados de la URSS obligaron al general Von Paulus a rendirse contra el ejército ruso, terminando con ello una de las batallas clave de la Segunda Guerra Mundial e iniciando el comienzo del retroceso de Alemania hasta su capital.

Batalla de Stalingrado: resumen - ¿Cómo fue la batalla de Stalingrado?
Imagen: El Español

Consecuencias de la batalla de Stalingrado

Para terminar este resumen de la batalla de Stalingrado debemos hablar sobre las numerosas consecuencias que trajo la derrota de los alemanes frente a los soviéticos en la batalla, gracias a los cual entenderemos lo clave del enfrentamiento. Las principales consecuencias de la batalla de Stalingrado fueron las siguientes:

  • Fue un punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial, sirviendo de punto de inicio de la gran caída de Alemania y siendo una de las principales razones por las que perdieron la guerra.
  • La URSS, que hasta ese momento tan solo se había protegido de los alemanes en sus propias fronteras, comienza un ataque contra suelo germano, uniéndose por ello otro poderoso país a los Aliados. En los meses siguientes los pactos entre rusos, ingleses y estadounidenses marcaron el que sería el final de la guerra que había asolado Europa.
  • Los alemanes perdieron a tres de sus grandes ejércitos, causando que muchas de las fuerzas alemanes decrecieran y les fuera difícil continuar la guerra con un número tan pequeño de hombres. La bajas no fueron solo alemanas, sino que fueron muchas las muertes de aliados de los germanos de otras naciones.
  • Alemania tuvo que retroceder hasta su propia capital por el contraataque enviado por la URSS, los cuales fueron los primeros en tomar la capital alemana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Stalingrado: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • i Mata, D. O. D. C. (2015). La batalla de Stalingrado “el principio del fin del ejército alemán en el este”. Revista Aequitas: Estudios sobre historia, derecho e instituciones, (5), 59-78.
  • Fuentes López, B. (2018). El general invierno: la batalla de Stalingrado.
  • Millán, M. (2015). La batalla de Stalingrado: un gozne en las formas de la guerra. In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 178 de 242
Batalla de Stalingrado: resumen
Batalla de Stalingrado: resumen
Pregunta al profesor sobre Batalla de Stalingrado: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El País
Imagen: El Español
1 de 3
Batalla de Stalingrado: resumen