Edad Contemporánea

Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 18 febrero 2021
Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias

Los grandes cambios en las guerras pueden suceder por numerosas razones, desde el cambio de una nación de bando hasta una crisis atmosférica. Pero, sin lugar a dudas, uno de los cambios más relevantes en cualquier conflicto son las grandes batallas, siendo momentos en los que una victoria puede definir la guerra. Para hablar sobre una de las principales batallas de la historia de la Segunda Guerra Mundial en esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias.

También te puede interesar: Causas y consecuencias del Holocausto

Índice

  1. Causas de la batalla de Stalingrado
  2. Resumen de la batalla de Stalingrado - con MAPA!
  3. ¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de Stalingrado?

Causas de la batalla de Stalingrado

Todas las batallas surgen de una serie de causas y antecedentes que dan inicio al enfrentamiento y que pueden ser más o menos numerosas. Por todo esto, debemos enumerar las numerosas causas que conllevaron esta batalla tan vital para la historia de la Segunda Guerra Mundial, siendo estas causas las siguientes:

  • Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, tanto Alemania como la URSS se temían, siendo por número de soldados y posición estratégica muy peligrosas para los intereses de cada nación.
  • La URSS y Alemania llegaron a un acuerdo en el llamado Pacto Molotov-Ribbentrop, según el cual ambas naciones no se enfrentarían durante la Segunda Guerra Mundial y por lo tanto ambas eran capaces de buscar sus intereses sin la intervención de la otra nación.
  • Tras conseguir Estados clave para su victoria en la guerra, Hitler cambió de opinión sobre su alianza con Rusia, ya que consideraba a los eslavos como un pueblo que debía desaparecer.
  • El verano de 1941 Hitler inició la Operación Barbarroja para atacar la nación rusa, rompiendo la alianza e iniciando un peligroso conflicto.
  • La llegada del frío hizo que los alemanes no pudieran lograr grandes victorias contra los rusos, fracasando en grandes combates como el de Moscú.
  • Para intentar terminar la guerra, los alemanes iniciaron la Operación Azul, en su búsqueda de lograr un duro golpe contra la ciudad de Stalingrado.

Resumen de la batalla de Stalingrado - con MAPA!

La batalla de Stalingrado comenzó cuando, tras la huida de la batalla de Moscú, los alemanes se reagrupan para iniciar el ataque a la ciudad de Stalingrado pensado que era el mejor lugar para iniciar un nuevo ataque. Los alemanes se situaron en la zona del Cáucaso, siendo un lugar clave de re-abastecimiento por la cantidad de petróleo de la zona y lo importante que era este recurso para la guerra.

En esta situación, Hitler volvió a planear un ataque relámpago, siendo un recurso que le había dado grandes victorias como la de Francia. El ataque relámpago fue contra la ciudad rusa de Stalingrado y se le denominó Operación Azul y la idea de Hitler era que una victoria en esta región cambiaría la guerra a su favor.

La llamada batalla de Stalingrado tuvo lugar entre agosto de 1942 y febrero de 1943, siendo considerada como una de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial y uno de los eventos en los que más soldados perdieron la vida, y como podemos ver por su duración no tuvo nada de ataque relámpago.

El declive de la batalla

La idea del ataque que había funcionado en Francia fue un fracaso y los alemanes tuvieron que comenzar un enfrentamiento de guerrillas yendo casa por casa, siendo más un ataque improvisado que algo que estuviera realmente pensado y meditado.

La batalla de Stalingrado se fue alargando y los refuerzos rusos eran cada vez mayores, ya que la idea del ataque relámpago era que los rusos no pudieran recibir ayuda, pero al alargarse tanto la guerra en el tiempo llegó un momento en el que los rusos tuvieron casi un millón de hombres. Pero aún en esa situación en la que parecía todo perdido, Hitler ordenó a sus tropas aguantar el ataque de la URSS en la ciudad y esperar los refuerzos alemanes, los cuales debían llegar desde muy lejos, siendo este tiempo culpable de la muerte de miles de alemanes

El frío volvió a ser clave para que los rusos ganaran posiciones, lo cual unido a que la llegada de los alemanes tardara tanto hizo que el general alemán Von Paulus se rindiera, terminando con ello una de las batallas clave de la Segunda Guerra Mundial e iniciando el contraataque contra los germanos.

Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias - Resumen de la batalla de Stalingrado - con MAPA!
Imagen: Historia Bélica

¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de Stalingrado?

Para terminar este repaso a las consecuencias de la batalla de Stalingrado, debemos hablar sobre las principales consecuencias que tuvo el final de esta batalla para la Segunda Guerra Mundial y para ambas potencias. Las principales consecuencias fueron las siguientes:

  • La victoria de la URSS provocó un punto de inflexión en la guerra, siendo esta batalla la que se considera que terminó con el dominio alemán y dio inicio al contraataque de las fuerzas aliadas.
  • Como venganza contra el ataque germano, la URSS se unió al bando de los Aliados, iniciando un ataque contra los estados dominados por los alemanes y acercándose poco a poco a suelo alemán.
  • La URSS tuvo un importante papel en los años posteriores junto a los Aliados, ya no solo en las batallas, sino también siendo firmante de algunos de los principales tratados de paz al finalizar la guerra.
  • En la batalla tuvo lugar la derrota de uno de los grandes ejércitos alemanes, causando que Hitler tuviera que mover muchas tropas entre sus bases por toda Europa debido al duro golpe que fue todo ello.
  • Los alemanes perdieron miles de vidas, siendo posiblemente la batalla más dolorosa en ese aspecto en toda la guerra.
  • Alemania tuvo que ir retrocediendo desde Rusia y hacia su nación, terminando en su capital donde perdería la guerra.
Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la batalla de Stalingrado?

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Plotnikov, Y. (1979). La Batalla de Stalingrado.
  • Glantz, D. M. (2014). Stalingrado, un dilema estratégico. Desperta Ferro: Contemporánea, (2), 6-11.
  • Adair, P. (2008). La gran derrota de hitler. Tempus, Madrid.
Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 179 de 242
Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias
Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias
Pregunta al profesor sobre Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia Bélica
1 de 3
Batalla de Stalingrado: causas y consecuencias