Edad Contemporánea

Batalla de Verdún- Resumen corto

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Batalla de Verdún- Resumen corto

La Primera Guerra Mundial ha sido y será el conflicto armado más importantes del S XX, tanto que es conocida como la Gran Guerra, pues fue la primera vez que hubo una guerra que embarcarse a todo el mundo. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen corto de la batalla de Verdún que, además fue la batalla más prolongada de toda la Gran Guerra, pues abarcó desde el 21 de febrero de 1916 al 19 de diciembre de 1916 y, a su vez, la segunda más sangrienta.

También te puede interesar: Batalla de Stalingrado: resumen

Índice

  1. La gran defensa de Verdún
  2. El comienzo de la batalla de Verdún
  3. Los meses centrales de la guerra
  4. El fin de la batalla de Verdún
  5. Las bajas de esta batalla

La gran defensa de Verdún

La localidad de Verdún fue desde siempre un lugar muy defendido de Francia. Para el año 1914 se encontraba totalmente fortificada y llena de artillería debido a las grandes tensiones que había entre Francia y Alemania.

De hecho, la ciudadela contaba con una muralla del S XVII y por fuera de esta se había creado en el S XIX un anillo de defensa constituido por una serie de fuertes y torretas rotatorias (para guardar artillería), a esto además se le unió que se creó un subterráneo para almacenar a las tropas y los materiales de guerra, haciendo de esta una de las mejores preparadas ante el conflicto. Esta se encuentra en la región de Lorena, por lo tanto, no es de extrañar que una de las batallas más importantes de la Gran Guerra se produjera allí.

Teniendo esto en cuenta, debemos saber que la Primera Guerra Mundial para el año de 1915, ya se había convertido en una guerra de trincheras y los movimientos de los ejércitos eran bastante lentos. En ese año se gestó la idea de dar un golpe de gracia a Francia por parte de un sector de militares alemanes, donde se encontraba Erich von Falkenhayn, el cual fue el verdadero gestor de toda la contienda.

Este, junto a un gran número del cuerpo militar, insistieron al káiser Guillermo II de la necesidad de acabar con uno de los apoyos más importantes de Reino Unido, el cual era Francia, aunque en dicho momento Alemania se encontraba en una ofensiva en el sector oriental.

En unPROFESOR te descubrimos los bandos que se enfrentaron en la Primera Guerra Mundial.

El comienzo de la batalla de Verdún

Tras sufrir una serie de derrotas por parte de los franceses, los alemanes decidieron hacer una gran ofensiva en territorio galo en el año 1915, momento por el cual la gran parte de la artillería de Verdún había sido reubicada en otros frentes haciendo de esta región un lugar bastante fácil de conquistar.

Por otro lado, el general que estaba al cargo de las fortificaciones de la zona era controlado directamente por el gobierno de la nación y no por el gobierno de la ciudad, haciendo que las órdenes tardaran más en llegar.

Sería un mal parte de meteorología lo que dio algo de tiempo a Francia para diseñar algo de la defensa, pues una serie de precipitaciones acompañadas de nieblas apareció para el 12 de febrero de 1916, fecha que había fijado Alemania para el ataque a la zona. Esto fue lo que aprovecharon los franceses para enviar dos divisiones más a lo que sería el campo de batalla.

Por tanto y para continuar con este resumen corto de la batalla de Verdún, el 21 de febrero de 1916 comenzaba el ataque alemán sobre la localidad francesa mediante un bombardeo (siendo el más intenso desde que había comenzado la guerra). A continuación, se lanzó un ataque sobre las trincheras utilizando lanzallamas para limpiarlas, en esta ofensiva actuaron tres cuerpos del ejército alemán.

Podemos decir que hasta el 29 de febrero los alemanes avanzaron sobre el territorio de Verdún sin ningún problema llegando a tomar rápidamente la fortificación más importante de la zona, el fuerte Douaumont. A partir de dicha fecha, el avance fue cada vez peor debido a las inclemencias meteorológicas, lo cual, sumado a los bombardeos y ataques franceses, hicieron que para el día 2 de marzo de 1916 casi tres regimientos alemanes fueran destruidos, ese día fue cuando se tomó el poblado de Douaumont.

Batalla de Verdún- Resumen corto - El comienzo de la batalla de Verdún

Los meses centrales de la guerra

A continuación, en este resumen corto de la batalla de Verdún nos centramos en los meses centrales de la guerra, que van desde mayo a junio de 1916. Esta etapa se abre con otra derrota francesa en un intento de tomar de nuevo el fuerte Douaumon. Ello hizo que los alemanes, al derrotar a parte del ejército galo, tuvieran más posibilidades de tomar otro de los enclaves importantes de la región de Lorena, como fue el Fort Vaux, que caía el 7 de junio a raíz de que no tenían abastecimiento de agua, pues los alemanes habían ido cerrando el cerco hasta dejarlos sin agua.

Por tanto, poco les quedaba ya a los alemanes para entrar en la ciudad de Verdún, siendo su plan entrar desde el margen derecho del río Mosa, ladera que había sido muy atacada durante todo este tiempo. Sería en este periodo de la Gran Guerra cuando todo comenzó a cambiar para los alemanes, pues varios cambios en el sector burocrático del ejército, acompañados de una serie de nuevas batallas, como la del Somme, hicieron que los alemanes tuvieran que replegar sus tropas e incluso dividirse para abarcar los diferentes frentes que se les comenzaban a abrir, haciendo por tanto que comenzaran a tener muchas más bajas, además de ir poco a poco consumiéndose.

En este vídeo te descubrimos el desarrollo de la Primera Guerra Mundial para que conozcas cómo fue avanzando esta gran guerra.

El fin de la batalla de Verdún

Para acabar con este resumen de la batalla de Verdún, debemos saber que fue en octubre cuando se produjo una verdadera movilización por parte del ejército francés para recuperar todas las localidades tomadas por los alemanes.

Entre ellas se puso especial interés en volver a tomar el fuerte Douaumont, que volvía a manos de su legítimo dueño el 24 de octubre tras una serie de enfrentamientos. Tras esto, hasta 1918 dicha región seguiría siendo lugar de conflicto intenso, aunque la última gran batalla se produjo el 12 de septiembre y fue conocida como la ofensiva de Meuse-Argonne que venía auxiliada por tropas estadounidenses.

Las bajas de esta batalla

Para concluir, deberemos hablar sobre las bajas ocasionadas en los dos bandos durante el conflicto. En el lado de Francia encontraremos que durante el conflicto fallecieron 162.308 personas, aunque si contamos los heridos y población civil, se puede llegar a la cifra de 377.000-542.000 personas.

Mientras que por el lado alemán encontraremos alrededor de 100.000 muertos y 336.000-434.000 bajar durante todo el conflicto. De esa manera podemos ver las grandes masas de personas que participaron en dicho conflicto, y por ello no es de extrañar que la batalla de Verdún sea una de las más sangrientas de toda la I Guerra Mundial.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos cómo quedó Europa después de la Primera Guerra Mundial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Verdún- Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Pregunta al profesor sobre Batalla de Verdún- Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
BASILIO
CUALES FUERON LAS CAUSAS REALES DE LA BATALLAN DE VERDUN...….. no hay una teoría exacta....que opjna EL PROFESOR
1 de 2
Batalla de Verdún- Resumen corto