La Edad Antigua

Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años

Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años

Si la vida os parece corta, no os perdáis este artículo. Un proyecto de investigación de la Universidad de Jaén y la Universidad de Granada ha analizado en profundidad las condiciones de vida de los ciudadanos del antiguo Egipto a partir de la exploración de la necrópolis de Qubbet el-Hawa. En este artículo de unPROFESOR vamos a descubrirte este estudio que ha confirmado que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años.

También te puede interesar: Etapas del Egipto Antiguo

La investigación y los resultados obtenidos

Según los datos recabados, los egipcios no solían vivir más de 30 años. Morían antes o bien debido a infecciones o bien de hambre. Todo lo contrario de lo que comúnmente se cree.

Así pues, la esperanza de vida de los egipcios no superaba los 30 años. Tal y como explica el profesor Miguel Botella, aunque el nivel cultural en el antiguo Egipto era muy alto, el análisis antropológico de los restos humanos revela que la población, y también los gobernantes, la clase social más alta, vivían en condiciones de salud muy precarias y al límite de la supervivencia.

Al parecer, tras el análisis de más de 200 momias se descubrió que los problemas gastrointestinales fueron decisivos para una esperanza de vida tan corta. El agua del Nilo estaba contaminada y provocaba fácilmente infecciones.

En este otro artículo de unPROFESOR te descubrimos las características más destacadas de la cultura egipcia.

Más descubrimientos antropológicos

Así se confirma lo que otros arqueólogos habían apuntado: la extrema brevedad de la vida de los egipcios. Pero aún hay más. Al parecer, a partir de las tumbas exploradas, se ha podido saber que los egipcios conocían bastante bien África y que llegaron a conocer a los pigmeos, habitantes del centro del continente.

De manera que Egipto no era un estado tan cerrado, sino que estaba abierto a la inmigración y tenía fuertes lazos con vecinos del sur, en la región de Asuán, en Sudán, y con la vecina región de Nubia. Además, realizaban expediciones de exploración más lejos aún.

Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años - Más descubrimientos antropológicos

Si deseas leer más artículos parecidos a Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 32 de 144
Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años
Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años
Pregunta al profesor sobre Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Alessandro Sánchez
Me da gusto saber varias cosas de los egipcios que no sabía.
Ana Isan
Es apasionante cuántas cosas se averiguan de esta civilización, tanto tiempo después de su desaparición. Su corta esperanza de vida es algo lógico, si se tienen en cuenta el tema de la contaminación de las aguas del Nilo. Treinta años ahora nos parece casi el final de la adolescencia...
1 de 2
Confirman que los antiguos egipcios vivían menos de 30 años