La Edad Antigua

Civilizaciones antiguas de China - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 29 mayo 2019
Civilizaciones antiguas de China - resumen

Cuando hablamos de los distintos pueblos de la Edad Antigua solemos centrarnos en las civilizaciones occidentales, olvidándonos de otras importantes zonas como son la asiática y la americana. Para comentar algunos de los pueblos más relevantes de la zona asiática, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen sobre las civilizaciones antiguas de China.

También te puede interesar: Civilizaciones antiguas Egipto - Resumen

Índice

  1. Dinastía Xia, una de las civilizaciones antiguas de China
  2. Dinastía Shang
  3. Dinastía Zhou, otra de las civilizaciones antiguas chinas

Dinastía Xia, una de las civilizaciones antiguas de China

Para hablar sobre las civilizaciones antiguas de China, debemos comentar la época conocida como Era Antigua. Esta Era la podemos situar entre la dinastía Xia y el llamado periodo de los Estados Combatientes.

Dentro de las civilizaciones de la Edad Antigua debemos hablar de las de China. La dinastía Xia se puede situar entre los siglos XXI a. C. y el siglo XVI a. C. y es conocida como la primera de todas las dinastías del pueblo chino. Es la primera de las culturas chinas de las que tenemos suficientes fuentes como para saber con seguridad que fue un pueblo de verdad, y no uno mitológico.

La dinastía mantuvo su centro de poder al sur de Shanxi y al oeste de Henan, estando su centro en el importante río Amarillo. El río tenía importantes subidas, las cuales provocaban grandes inundaciones en las ciudades chinas, pero los pobladores de Xia fueron capaces de detener estas subidas para que su ciudad progresara.

La cultura de Xia basaba su economía en la agricultura, la cual era hecha en grandes cantidades debido a la gran destrucción que provocaba el río Amarillo. También realizaban artesanía, muy del estilo de la Edad del Bronce, aunque con algunas técnicas mejoradas. Aquí te descubrimos cuáles son las primeras civilizaciones agrícolas de nuestro planeta.

El último rey de Xia, Jie, era un rey corrupto y con muchas deficiencias, lo cual causó que el general Tang consiguiera vencer a la dinastía Xia, formando su propia dinastía, la llamada Shang.

Civilizaciones antiguas de China - resumen - Dinastía Xia, una de las civilizaciones antiguas de China
Imagen: Uchina

Dinastía Shang

La dinastía Shang fue la segunda dinastía de China, existiendo entre los años 1766 a. C. y el 1122 a. C. aproximadamente. Al igual que la Xia, la dinastía Shang tenía un área de influencia enorme alrededor del río Amarillo aunque, al ser una etapa más tardía, tenemos más fuentes y conocemos en mejor medida su extensión.

Gracias a los restos arqueológicos podemos sacar varias conclusiones de la forma de vida de la dinastía Shang, entre las que podemos mencionar su forma de vida basada en la agricultura y la ganadería, el uso de partes de los animales como medicina y una gran cantidad de elementos creados mediante bronce.

El último rey de la dinastía Shang fue Di Xin, el cual se suicidó cuando vio que todo su ejército había sido vencido por el pueblo Zhou, aunque según otras fuentes parte de su ejército pasó al bando contrario causando la derrota de la dinastía Shang.

Civilizaciones antiguas de China - resumen - Dinastía Shang
Imagen: Historias de nuestra Historia

Dinastía Zhou, otra de las civilizaciones antiguas chinas

La dinastía Zhou fue aquella que gobernó en China desde el 1122 a.C. hasta el 249 a.C. siendo la última de las dinastías chinas de reyes, ya que sus sucesores fueron las llamadas dinastías imperiales.

Para continuar con este resumen debemos hablar sobre las principales características de esta dinastía, ya que en ella encontramos cosas únicas, no solo respecto a sus antecesores, sino también respecto a sus contemporáneos europeos. Las principales características de la dinastía Zhou son las siguientes:

  • Fue la civilización china más extensa hasta la época, ocupando casi todo lo que actualmente llamamos China.
  • Cada ciudad tenía un líder, elegido por los reyes de Zhou, ya que era imposible controlar toda la región desde una única zona.
  • La principal fuente económica era la agrícola, dividiéndose las tierras en parcelas y estas eran dadas a los campesinos.
  • Fue la época de los más importantes filósofos chinos, siendo el más importante de ellos Confucio, cuya influencia en la cultura china posterior es incuestionable.
  • El arte que apareció en esta época es semejante al de Europa y América en los mismos años, buscando la representación de seres por encima de los simples mortales.

Al contrario que las anteriores dinastías la Zhou se puede dividir en dos periodos, la etapa occidental que son los que gobernaron hasta el 771 a.C. siendo el gobierno de mayor poder y sin apenas divisiones, y la etapa oriental, siendo estos un gobierno casi simbólico y que suele dividir en los períodos de las Primaveras y los Otoños, y el periodo de los Reinos Combatientes.

Período de las Primaveras y Otoños

Este periodo lo podemos situar entre el 722 a.C. y el 481 a.C. Durante años China mantuvo un enorme crecimiento económico y territorial, pero la división del estado en una serie de ciudades hizo que estas comenzaran a tener mayor poder que el gobierno central, causando finalmente un enfrentamiento entre las zonas más importantes.

Las pequeñas ciudades-estado se fueron uniendo entre sí, hasta que finalmente se formaron grandes regiones, siendo estas Qi, Zhao, Chu, Yan, Han, Wei y Qin. Estos fueron los estados que se enfrentaron en la última etapa de la dinastía Zhou.

Período de los Reinos Combatientes

La segunda parte de la dinastía Zhou tuvo lugar entre el siglo V a.C. y la unificación de todos los reinos por parte de Qin. Fue una época de gran prosperidad militar, creándose numerosas armas y formas de lucha, ya que en las batallas de China participaban todos los estados, aunque sólo 7 fueran los más grandes.

De todos los estados fue Qin que consiguió la victoria, conquistado al resto de grandes estados y unificando a todos ellos en un solo Imperio, terminando con la forma de gobierno monárquica. El modelo de Qin se mantuvo durante siglos, siendo imitado incluso por las dinastías posteriores.

Civilizaciones antiguas de China - resumen - Dinastía Zhou, otra de las civilizaciones antiguas chinas
Imagen: Uchina

Si deseas leer más artículos parecidos a Civilizaciones antiguas de China - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía

Loewe, M. (1999). The Cambridge History of Ancient China. Cambridge: Cambridge University Press

Más lecciones de La Edad Antigua
Pregunta al profesor sobre Civilizaciones antiguas de China - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Uchina
Imagen: Historias de nuestra Historia
Imagen: Uchina
1 de 4
Civilizaciones antiguas de China - resumen