Compartir

Cuándo comenzaron los derechos humanos

Por Fernando Romero Real. Actualizado: 29 noviembre 2017
Cuándo comenzaron los derechos humanos

En el año 1948 comenzaron los derechos humanos en el mundo, justo después de la II Guerra Mundial. La legislación sobre la vida ha ido cambiando a lo largo de los siglos, y durante esos cambios han sido diferentes las instituciones las que han legislado sobre ello. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuándo comenzaron los derechos humanos, un elemento importantísimo en nuestros días, pues es el único elemento que protege nuestra dignidad, frente a los sistemas abusivos que puedan intentar atacarnos.

¿Qué son los Derechos Humanos?

Comenzamos la lección definiendo el concepto de Derechos Humanos:

Los Derechos Humanos es el reconocimiento de la dignidad de los seres humanos, algo que hace que no se pueda discriminar a nadie o hacer alguna distinción. Estos derechos quedan recogidos en un texto legal al que se puede acudir siempre y cuando se intuya que pueda haber algún elemento que vaya en contra de la dignidad humana.

El inicio de los Derechos Humanos

Pasamos por tanto a la parte fundamental de la lección de cuándo comenzaron los derechos humanos. En esta parte hemos de retrotraernos hasta la Ilustración, un periodo en el cual Rousseau, a través de su escrito el Contrato de lo social, ya defendía un sistema que hacía que las personas quedasen resguardadas de ciertos abusos.

Pero ¿cuándo se pusieron por escrito? Esa es la pregunta fundamental. Para ello tenemos que esperar hasta el año 1948 momento en el que aparece el texto en sí, el cual estaba basado en la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano del año 1789. Este texto tuvo que ser tras el fin de la II Guerra Mundial ya que en este conflicto fueron muchos los seres humanos que sufrieron enormemente las atrocidades de la guerra, pues fueron muchos los crímenes contra la humanidad que realizaron los nazis a lo largo de dichos años.

Por ello, Eleanor Roosvelt fue el precursor de la redacción de la carta que fue encomendada a John Peters Humphrey y consensuada por 18 países. Tras ser redactada, el 10 de diciembre de 1948, fue sometida a votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde los 56 miembros aceptaron por unanimidad esto, aunque la Unión Soviética, Arabia Saudita y Sudáfrica, se abstuvieron.

Cuándo comenzaron los derechos humanos - El inicio de los Derechos Humanos
Fuente: Mindomo

¿Cuáles son los contenidos más importantes dentro de este texto?

Con la creación de los derechos humanos, uno de los puntos más importantes que se quiso salvaguardar fue la maternidad y la infancia, dado que estos dos elementos son considerados el núcleo fundamental de la sociedad.

Por eso, n el año 1959, vería la luz los derechos fundamentales de los niños (el cual se anexa al texto de los derechos humanos), dado que, dentro de la sociedad, son considerados el eslabón más débil y, por tanto, de esta manera se quiso blindar su seguridad.

Tras esto, os mencionaremos los puntos más indispensables, relacionados con la libertad, dado que es el elemento fundamental de la sociedad:

  • Todo ser humano nace y permanece libre, por tanto, no debe haber distinciones sociales.
  • La soberanía de un país reside en el pueblo, por tanto, no se puede ir en contra de él.
  • La libertad consiste en no hacer todo lo que no perjudique a otra persona.
  • Nadie puede ir en contra de las ideas políticas y religiosas de otra persona, dado que la libertad de expresión pertenece a todos.
  • La ley solo puede establecer penas estrictas, pero siempre manteniendo unos mínimos hacia la persona.
  • Todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
  • La propiedad es un derecho inviolable que nadie puede arrebatar, si se tiene que expropiar, ha de indemnizarse.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo comenzaron los derechos humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia

Escribir comentario sobre Cuándo comenzaron los derechos humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuándo comenzaron los derechos humanos
Fuente: Mindomo
1 de 2
Cuándo comenzaron los derechos humanos

Volver arriba