La Modernidad

Tipos de colonialismo

Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. Actualizado: 17 abril 2024
Tipos de colonialismo

Los diferentes tipos de colonialismo son las colonias de explotación, las colonias de poblamiento y los protectorados. En unProfesor os explicaremos los diferentes tipos de colonialismo que encontramos a lo largo de la historia. Recordemos que el colonialismo se define como un sistema político y económico en el que un estado extranjero domina y explota una colonia a través de la fuerza militar.

Para que esto se cumpla deben cumplir ciertos requisito: usurpación y apropiación, control directo y fuerza militar. Pero si quieres conocer qué es el colonialismo y sus tipos no te pierdas esta lección y practica con los ejercicios que puedes encontrar en esta misma página. ¡Empezamos!

También te puede interesar: Antiguo Régimen: Resumen

Índice

  1. ¿Qué tipos de colonialismo existen?
  2. ¿Qué es colonialismo?
  3. Características del colonialismo
  4. Causas del colonialismo
  5. Consecuencias del colonialismo

¿Qué tipos de colonialismo existen?

A lo largo de la historia han existido diversos colonialismos, ya que cada estado ha utilizado una clase dependiendo de los intereses que tuviera en este territorio. Por ello, los tipos de colonialismo que existen son los siguientes:

  1. Colonias de explotación: son las colonias que se encuentran sometidas por una política de ocupación directa por parte de otra región que funciona como una metrópoli. Esta clase de colonialismo se realiza cuando se quiere explotar recursos naturales o conseguir mano de obra de la población. Ejemplos de este colonialismo es la India conquistada por Reino Unido, o algunos territorios americanos colonizados por europeos.
  2. Colonias de poblamiento: Esta clase de colonialismo se realiza sobre aquellos territorios que cuenta con poca población, generalmente debido a las bajas generadas por la colonización. A estas colonias es donde se mandaba a la población sobrante de la metrópoli, como por ejemplo Australia o Nueva Zelanda.
  3. Protectorados: Los protectorados eran colonias donde la metrópoli dejaba un gobierno títere y su propia administración. La idea era hacer pensar a la población nativa que ellos controlaban el país, aunque realmente fuera controlado desde fuera por la metrópoli. Algunos ejemplos de ellos fueron las naciones africanas conquistadas por los franceses.

¿Qué es colonialismo?

El colonialismo es un proceso por el cual una nación, denominada para este caso como metrópoli, controla un territorio que no le pertenece, pasando éste a ser denominado como colonia.

El colonialismo es un sistema muy antiguo, teniendo aparición en la época griega, aunque el colonialismo del que hablamos actualmente puede ser situado en la Edad Moderna, coincidiendo con la expansión de las naciones europeas hacia otros continentes. Es por ello que podemos relacionar el colonialismo con la llamada época de los descubrimientos, siendo dos elementos que no se pueden entender sin hablar de su relación.

Con el paso de los años, el colonialismo evolucionó, con la aparición del llamado imperialismo, por el que las naciones europeas se dividieron el continente africano para poder obtener sus recursos. Este proceso se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX, momento en el que el colonialismo comenzó a decrecer.

Aquí te descubrimos las diferencias entre colonialismo e imperialismo.

Características del colonialismo

El colonialismo es un proceso muy complejo, y por ello es necesario enumerar algunas de sus principales características, siendo algo básico para comprender mejor sus principales elementos.

Las principales características del colonialismo son las siguientes:

  • Suelen estar militarizados, ya que la metrópoli usa la fuerza militar para ocupar y obligar a hacer a la población invadida lo que él quiera.
  • Hay un beneficio económico, ya que la metrópolis utiliza el colonialismo para conseguir todo lo beneficioso económicamente de la colonia ocupada.
  • Busca imponer su cultura y costumbres, eliminando la autóctona, ya que es la mejor forma de que la colonia no intente rebelarse.
  • Se tienden a usar razones religiosas para defender el colonialismo, aunque generalmente las razones son económicas. Los colonialismos más antiguos contaban con mayores razones religiosas, aunque en los posteriores estas razones fueron desapareciendo.
  • Se busca terminar con los derechos de los colonos, ya que estos no deben tener la misma importancia que los miembros de la metrópoli. Por ello surgen importantes clases sociales, en las que la población indígena siempre se encuentra en mayor número en las no privilegiadas.
Tipos de colonialismo - Características del colonialismo

Causas del colonialismo

El colonialismo es causado por un conjunto de razones de gran importancia, que han causado la necesidad de que surja este sistema. Por ello, las principales causas del colonialismo son las siguientes:

  • La necesidad de nuevos recursos y materias primas para que las potencias europeas puedan crecer, ya que las propias naciones se han quedado pequeñas respecto a los recursos que necesitan.
  • La facilidad para conquistar las colonias, siendo generalmente regiones más débiles que otras grandes potencias, y siendo por ello mucho más sencillas de conquistar para las potencias europeas.
  • La obtención de mano de obra barata o incluso de esclavos, siendo mucho más sencillo tomar a estos trabajadores que pagar empleo de calidad en la propia nación.
  • La rivalidad entre potencias, que consideraban que era importante contar con más colonias que sus rivales políticos, causando una carrera por tener la mayor cantidad de colonias posibles.
  • El surgimiento de ideologías racistas que consideraban que el hombre europeo tenía más derechos que el de otras regiones, por lo que los europeos creían que debían conquistar estos territorios y dominarlos.
Tipos de colonialismo - Causas del colonialismo

Consecuencias del colonialismo

El colonialismo trajo enormes consecuencias para todo el mundo, cambiando la forma en la que las naciones se relacionaban entre sí. Por ello, entre las principales consecuencias que trajo el colonialismo debemos enumerar las siguientes:

  • Las metrópolis logran un enorme avance económico, ya que los recursos obtenidos les permiten un crecimiento mucho más rápido. Un ejemplo de ello fue el crecimiento industrial de Reino Unido.
  • Las colonias originales sufren grandes cambios, perdiendo en muchos casos su cultura y muchos de los elementos que les definían. Es así como nacen nuevas culturas, siendo una especie de mezclas entre las originales y las de la metrópolis.
  • Surgen enormes desigualdades, ya que la población autóctona resulta teniendo menos derechos, mientras que la llegada de la metrópoli toma todas las posiciones de poder.
  • El colonialismo provocó grandes conflictos y guerras, tanto civiles como entre las grandes potencias para intentar lograr un mayor número de colonias.
  • El colonialismo inició el paso hacia la economía global, ya que las naciones aumentaron su comercio entre continentes, iniciando lo que conocemos actualmente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de colonialismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Pregunta al profesor sobre Tipos de colonialismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Tipos de colonialismo