COMPARTIR

Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto

Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto
Imagen: Slideshare

A lo largo de la historia ha habido numerosos sistemas económicos, los cuales han caracterizado en gran medida la época en la que han aparecido. Algunos de estos sistemas se mantuvieron durante muchos siglos, ya que eran paralelos a la sociedad de la época y se necesitaba un gran cambio social para que se pasara de un sistema económico a otro. Por eso en esta lección de unPROFESOR, vamos a hablar sobre uno de estos sistemas económicos, es decir, sobre la economía de subsistencia en la Edad Media.

También te puede interesar: ¿Cómo surge la burguesía en la Edad Media?

La economía en la Edad Media: introducción breve

Para comprender la economía de subsistencia primero debemos conocer la época en la que tuvo lugar, ese gran periodo de nuestra existencia que es la Edad Media.

La Edad Media es uno de los grandes periodos históricos del mundo occidental, el cual tuvo lugar entre los siglos V y XV. Se suele marcar el inicio de esta época con la caída del Imperio Romano de Occidente en el 1476 y el final con la invención de la imprenta de Gutenberg en 1453 o con el descubrimiento de América en 1492.

La Edad Media está dividida en dos periodos, la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. La primera va desde el siglo V hasta el X, y está caracterizada por los reinos germanorromanos, la expansión del Islam y por el Imperio Carolingio. Pero la etapa que más nos interesa en esta lección es la de la Baja Edad Media, etapa en la que se abraza el feudalismo y en la que empieza a dominar la economía de subsistencia como el sistema económico protagonista.

Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto - La economía en la Edad Media: introducción breve
Imagen: Slideplayer

El sistema del feudalismo y la economía de subsistencia

En la segunda parte de la Edad Media existió una sistema político característico cuyo sistema económico era la economía de subsistencia. Este sistema político era el llamado el feudalismo, el cual modificaba todos los aspectos económicos, políticos y sociales de la época.

El feudalismo fue el sistema político más usado en la Europa occidental desde el siglo IX hasta el siglo XV. Su inicio está marcado por el paso de un sistema económico esclavista a uno feudal donde destaca la economía de subsistencia. El feudalismo estaba basado en una relación de vasallaje entre los poderosos señores feudales y los vasallos.

Para entender por completo el feudalismo debemos hablar sobre las distintas características que posee, y las cuales le diferencian del resto de sistemas políticos. Algunas de estas características son las siguientes:

  • División de la sociedad en estamentos. Los cuales eran la nobleza, el clero y los siervos. Las dos primeras clases tenían muchos privilegios, mientras que los siervos eran la clase con mayor número.
  • Relación de vasallaje entre vasallo y señor, el primero prometía servicio y obediencia, y el segundo le protegía y mantenía. Los señores daban una porción de tierra a sus vasallos, lo cual eran los feudos.
  • Guerras constantes para conseguir un mayor número de territorios.
  • Economía de subsistencia.
  • Existían una serie de impuestos que los siervos debían pagar a las clases privilegiadas. Se debe destacar el diezmo, es decir, el pago al clero para su sustento.
  • Sistema social cerrado, era prácticamente imposible cambiar de un estamento a otro. Aquí te descubrimos las características de la sociedad feudal para que conozcas mejor en qué consistía.
Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto - El sistema del feudalismo y la economía de subsistencia

Qué es la economía de subsistencia

Para concluir con esta lección sobre economía de subsistencia en la Edad Media debemos hablar sobre el sistema económico característico del feudalismo.

La economía de subsistencia es el sistema económico característico de las sociedades previas a la revolución industrial. Este sistema se basaba en la agricultura y ganadería, siendo los sectores en los que más se trabajaba durante la Edad Media. Según este sistema solo se producía lo suficiente para poder subsistir, no existiendo ningún tipo de excedente.

Este sistema económico podía causar grandes problemas en la sociedad, ya que cuando existían malas cosechas la sociedad perdía su única fuente económica, lo cual causaba mayor número de muertes y menos nacimientos. Siendo el resto de sectores económicos, como los gremios, muy limitados y dependientes de la agricultura.

La economía de subsistencia se alargó más allá de la Edad Media, siendo el sistema económico de la mayoría de la Edad Moderna. Por ello es considerado como uno de los tres grandes sistemas económicos de la historia de la humanidad, junto al capitalismo y la esclavitud. Terminó con la revolución industrial debido a la llegada de nuevas técnicas e inventos que permitía una mayor producción agrícola, lo cual aumentaba los excedentes y dio inicio a la compra-venta con otros estados.

Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto - Qué es la economía de subsistencia

Si deseas leer más artículos parecidos a Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 27 de 64
Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto
Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Karina
Muy buena información muchas gracias
Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 4
Economía de subsistencia en la Edad Media: Resumen corto

Volver arriba ↑