COMPARTIR

Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Piratas en la Edad Media - Historia resumida

La piratería, como actividad dedicada al abordaje de barcos en el mar para robar, tiene sus orígenes en tiempos remotos de la historia, siendo casi tan antigua como la navegación marítima y el comercio. En la Edad Media se constituirá como una ocupación con gran actividad, protagonizada fundamentalmente por vikingos, narentinos y piratas sarracenos y berberiscos.

A continuación, en esta lección de unPROFESOR.com vamos a ofrecerte una historia resumida de los piratas en la Edad Media.

También te puede interesar: Personajes de la Edad Media

Los vikingos

De entre los piratas, en la Edad Media serán los vikingos los verdaderos protagonistas en Europa, teniendo su plenitud a comienzos del siglo XI. Originarios de Escandinavia, extenderán su poder desde Escocia hasta Sicilia, gracias a una propia y fuerte organización y a estrictas leyes que se aplicaban al reparto del botín.

Los franceses los denominaban normandos, hombres del norte, y sus navíos o drakkars, largos y estrechos y de escaso calado, les sirvieron para realizar incursiones por todo el norte de Europa y el Mediterráneo gracias a su pericia en el mar, emprendiendo incluso a bordo de ellos travesías de altura, no solamente en el Mediterráneo sino incluso llegando hasta la costa de América.

Su primera aparición a gran escala tiene lugar en la costa de Inglaterra, en el año 789, extendiendo posteriormente su radio de actuación a Irlanda y Escocia. A mediados del siglo IX, se aventurarán río arriba por el Rin, el Escalda, el Sena y el Soma, conquistando en el año 912 el país que desde entonces lleva la denominación de Normandía.

También actuaron en las costas alemanas y las flotas de los vikingos llegarán a la costa de España, a las de África y gradualmente se extendieron hacia el este, alcanzando las desembocaduras del Ródano y aproximándose cada vez más a Italia. Sobre el final de sus actividades de piratería, se barajan una serie de razones, como su aceptación de la fe cristiana y su apertura comercial a otras zonas de Europa.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de las invasiones vikingas en España.

Piratas en la Edad Media - Historia resumida - Los vikingos
Imagen: XLSemanal

Piratería en el norte de Europa

Continuando con esta historia resumida de los piratas en la Edad Media tenemos que tener en cuenta que las actividades de piratería no desaparecen con los vikingos en esta zona de Europa. Por ejemplo, los comerciantes de ciertas ciudades del norte europeo formaron una asociación, la Liga Hanseática (1241), con el fin de asegurar la protección del comercio marítimo y reprimir el pillaje de los piratas y corsarios que emboscaban en los estuarios de los ríos alemanes que desembocan en el Mar del Norte y el Báltico.

En la segunda mitad del siglo XIV, surgen en el Mar del Norte dos piratas anseáticos particularmente célebres, Godeke y Stortebeker, que llegan a saquear la ciudad de Bergen (Noruega).

Hacia fines de la Edad Media, Inglaterra toma importancia política así como su comercio, floreciendo la piratería en los mares cercanos, sobre todo en el Canal de la Mancha. En época de Enrique II especial protagonismo ganan piratas irlandeses, escoceses, valones y franceses.

Piratería en el Mediterráneo

La piratería en el Mediterráneo sufrió un acusado declive tras la caída de Roma debido al descenso del tráfico marítimo y la escasez de botín. En esta coyuntura, Bizancio se transformará en potencia mediterránea de mayor importancia pero con un deficiente control de las costas, surgiendo el peligro de piratas narentinos, cruzados y norteafricanos.

Los narentinos eran un tribu eslava originaria de Pagania, en el sur de Dalmacia. Serán conocidos por una gran destreza marítima, que desempeñaron por el Adriático, y su inclinación a la piratería. Realizaron incursiones en la costa italiana en el siglo IX, entrando en conflicto con la República veneciana. Serán vencidos por Basilio I, emperador romano de Oriente, que los convertirá al cristianismo, sometiendo sus tierras al protectorado bizantino.

Con las Cruzadas resurge un importante comercio con Oriente, que dio lugar a un resurgimiento de las repúblicas italianas y con ello de las prácticas de piratería. Estas se practicaron abiertamente, dando lugar a la aparición de importantes ciudades comerciales.

En la Baja Edad Media, con la toma de Constantinopla por los cruzados en 1204, se acrecentó la piratería en las costas orientales y el comercio de esclavos. Las rutas comerciales de las repúblicas italianas serán atacadas por piratas catalanes, sicilianos y malteses.

Piratas en la Edad Media - Historia resumida - Piratería en el Mediterráneo
Imagen: BBC.com

Los sarracenos

Los sarracenos fueron otro pueblo importante dentro de la historia resumida de los piratas en la Edad Media. El poder del Islam había ido emergiendo tanto en los pueblos árabes como en el norte de África y con los turcos en las costas asiáticas, dando lugar a sultanatos que adquirirán poder. Tanto árabes como sarracenos y berberiscos realizarán actos de piratería contra los reinos cristianos, considerando esta actividad como una forma de hacer la guerra santa contra los infieles.

Ya en el siglo IX, piratas musulmanes procedentes del norte de África, especialmente de Túnez y Argelia, realizarán ataques marítimos, a diferencia de la anterior expansión islámica, exclusivamente terrestre. Uno de los emiratos creados a principios del siglo IX en el norte de África, el de los Aglabíes, tuvo la suficiente fuerza como para realizar incursiones en Sicilia y el sur de Italia, llegando incluso a los suburbios de Roma en el año 846.

Posteriormente, los piratas berberiscos controlarán la piratería en el Mediterráneo y el norte del continente africano en los últimos años de la Edad Media, apoyados por los musulmanes expulsados de la Península Ibérica en 1492 y unidos a los corsarios del sultán de Constantinopla tras ser tomada por los turcos, continuando su control hasta la batalla de Lepanto en 1571.

El Índico y Oriente

No es la piratería un fenómeno solo circunscrito a Europa, en Oriente, en el siglo XII, los wokou japoneses eran conocidos por su fiereza como piratas, logrando controlar costas de China y Corea, poniendo en jaque a la marina del emperador japonés y, posteriormente, a la dinastía Ming.

También, la expansión del comercio árabe hacia el Índico y el Golfo Pérsico dio lugar a la creación de importantes rutas comerciales y con ello a la aparición de actos de piratería en estas zonas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Piratas en la Edad Media - Historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Lección 22 de 64
Piratas en la Edad Media - Historia resumida
Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Pregunta al profesor sobre Piratas en la Edad Media - Historia resumida

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Juan
Cuales son las caracteristicas de la seguridad de los piratas
Piratas en la Edad Media - Historia resumida
Imagen: XLSemanal
Imagen: BBC.com
1 de 3
Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Volver arriba ↑