La Edad Media

Quiénes eran los cátaros en la Edad Media

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 7 agosto 2018
Quiénes eran los cátaros en la Edad Media
Imagen: Apuntes de historia

Tras extinción del Imperio Romano de Occidente, encontraremos que la única institución que sirvió para conectar los recientes reinos bárbaros fue la Iglesia Católica, la cual, mediante una serie de obispados y de diócesis y archidiócesis mantenía el contacto hasta los confines de toda Europa. El inconveniente fue que, con el paso del tiempo, la Iglesia fue perdiendo su sino y por ello algunos miembros de esta comenzaron un camino nuevo creando unas corrientes de pensamiento diferentes. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos de quiénes fueron los cátaros.

También te puede interesar: La Iglesia en la Edad Media: resumen

Índice

  1. ¿Qué significa la palabra cátaro?
  2. ¿Cuándo comenzó el catarismo?
  3. ¿Qué predicaban los cátaros?
  4. La herejía albigense y la cruzada cátara

¿Qué significa la palabra cátaro?

Comenzamos nuestra lección sobre quiénes fueron los cátaros, centrándonos en la definición de la palabra. Se han observado dos posibilidades para el uso de la palabra cátaro: en un primer momento, se pensó que provenía de una palabra griega que es sinónimo de puro; mientras que, por otro lado, puede estar relacionada con el término latino que significa gato o lo que es lo mismo cercano al diablo, en una de sus definiciones.

Dependiendo de los escritores, los cátaros serían los hombres religiosos más puros o unos verdaderos infieles que hacían pactos con el diablo.

Pero es que, además, a los cátaros se les conoce con el nombre de albigenses pues fue en la ciudad de Albi donde se dice que tuvieron más importancia, aunque en realidad fue por todo el territorio de la Occitania francesa donde encontraremos la mayoría de sus actividades.

Quiénes eran los cátaros en la Edad Media - ¿Qué significa la palabra cátaro?
Imagen: Slideshare

¿Cuándo comenzó el catarismo?

Continuamos viajando hasta la antigua Bizancio, lugar donde se dice que nació la corriente cátara. Desde allí, tras la expulsión de estos, fueron marchando hacia Occidente diseminándose por toda Europa, donde se les fue conociendo con diversos nombres como, por ejemplo, el de búlgaros.

Llegaron hasta Francia y al norte de España donde se asentarían con gran fuerza; la primera plaza donde aparecerán con el nombre de cátaros fue en la ciudad occitana de Lemosín en el año 1012. Desde el primer momento, tuvieron serios problemas con la Iglesia local y con algunos miembros del poder, dado que su pensamiento iba en contra de sus designios, por ello en el año 1022 fueron condenados y ejecutados la mayoría de sus miembros.

Sin embargo, el pueblo los vio como salvadores a la mayoría de sus plegarias y fueron encubiertos por la mayoría de los miembros de la Occitania francesa.

¿Qué predicaban los cátaros?

Uno de los puntos más importantes lo encontraremos en su corriente filosófica, pues nos es muy útil para entender por qué el pueblo llano lo apoyó y defendió con su vida.

En primer lugar, hemos de saber que los cátaros no aceptaban que la Iglesia cobrara por todos los sacramentos y, mucho menos, que las almas tuvieran que pagar su descanso eterno (en la Edad Media se debía pagar una cierta cantidad de limosnas a lo largo de la vida para obtener el descanso eterno, de ahí la mayoría de las donaciones que se realizaron durante todo el periodo). En esta otra lección te descubrimos cómo era la Iglesia en la Edad Media.

Del mismo modo, no creían en los sacramentos que se realizaban hasta el momento, de hecho, ellos solo tenían un sacramento que era el consolamentum, una especie de extrema unción donde acompañaban al moribundo hasta el descanso eterno.

También defendían que los más pobres de la pirámide social vieran la posibilidad de llegar al paraíso, dado que, al ser pobres, con la Iglesia Católica les sería imposible.

Quiénes eran los cátaros en la Edad Media - ¿Qué predicaban los cátaros?
Imagen: Descubrir Historia

La herejía albigense y la cruzada cátara

Continuamos nuestra lección sobre quiénes fueron los cátaros, con la última etapa de vida de dicha religión. Hemos de saber que, desde el principio, hubo una fuerte oposición por parte del poder sobre esta nueva corriente de pensamiento. Pero fue a partir del año 1207 cuando se reactivó de manera mucho más dura la represión sobre estos, pues Inocencio III, llamo a los príncipes de la cristiandad a una cruzada contra los cátaros, los cuales querían desestabilizar todo el orbe cristiano.

De esta manera, la región occitana de Francia se sumió en una serie de guerras donde los señores feudales se fueron situando en ambos bandos. En el año 1213 se produce un acontecimiento importante, pues es el año de la batalla de Muret, en la que el rey de Aragón Pedro II fue asesinado.

Esto se debió a que, por aquel entonces, el reino de Aragón poseía parte de la Occitania y, dado que sus vasallos estaban en peligro, hubo de acudir en su ayuda, pero la estrategia fue un punto débil y acabó pagándolo con su propia vida.

En el año 1229 terminaba la cruzada, con la imposición de la Santa Inquisición en dichas tierras. Sin embargo, no fue hasta el año 1244 cuando se acabó con los últimos supervivientes de la herejía cátara, los cuales se habían asentado en el castillo de Montsegur. El 16 de marzo del año 1244 más de 200 hombres y mujeres fueron quemados vivos en una hoguera a los pies de la ciudadela.

Y durante casi 100 años, la Inquisición se dedicó a perseguir a cualquier sospechoso de catarismo, encontrándose los últimos escritos sobre estos en el año 1330.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes eran los cátaros en la Edad Media, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media

Pregunta al profesor sobre Quiénes eran los cátaros en la Edad Media

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Apuntes de historia
Imagen: Slideshare
Imagen: Descubrir Historia
1 de 3
Quiénes eran los cátaros en la Edad Media