La Edad Media

Los templarios - Historia resumida

Los templarios - Historia resumida

Tras ser convocada la primera cruzada, fueron muchos los caballeros de diversos puntos de Europa que aceptaron la llamada del papa y de los principales reyes europeos. Así pues, muchos segundones de grandes y medianas familias se embarcaron en una aventura para conquistar los lugares santos y, por qué no, de obtener fama y riqueza. En esta lección de unPROFESOR os traemos la historia resumida de los templarios, una de las órdenes militares más conocida a lo largo de los tiempos llegando incluso a fundirse la historia con la leyenda.

También te puede interesar: Piratas en la Edad Media - Historia resumida

Índice

  1. La situación de Europa antes de la primera cruzada
  2. La creación de la Orden del Temple
  3. La utilidad de la orden
  4. El ocaso de la orden de los templarios

La situación de Europa antes de la primera cruzada

Sin duda, el punto de partida de la historia resumida de los templarios, la tenemos que poner hacia el siglo IX, pues fue el momento en el que las famosas invasiones vikingas y las invasiones musulmanas se calmaron, ya fuera por la actividad militar realizada sobre esos pueblos o porque estos se asentaron.

Sea como fuere, Europa a partir de ese momento comenzaría un periodo de reconstrucción y apertura al mundo, pues el comercio comenzó a despuntar sobremanera creando nuevas rutas y llegando a lugares donde desde antaño no se podía comerciar. Por otro lado, la Iglesia comenzó a recibir las grandes peregrinaciones, como fue el Camino de Santiago (Galicia) o la peregrinación a Roma, del mismo modo, algunos peregrinos optaban por ir a los Santos Lugares, los cuales estaban en manos de los musulmanes, sufriendo en muchos casos abusos y asesinatos antes de llegar allí.

Pero la verdadera expansión europea se produjo a partir del S X con el inicio de la Plena Edad Media. Ese fue el momento en el que comenzará la época de las cruzadas, siendo la primera convocada en el año 1095, bajo el papado de Urbano II, el cual con el grito de “Deus vult/Dios lo quiere” arengó a los príncipes europeos para retomar de nuevo los lugares santos para la cristiandad.

Así en el año 1099 Jerusalén era conquistada por los cristianos creándose para su defensa el reino de Jerusalén, que quedó en las manos de Balduino I. Del mismo modo, se realizó la división de tierras entre los señores que habían ayudado en la conquista creando territorios feudales como fueron los condados de Trípoli y Edesa y el principado de Antioquía.

Los templarios - Historia resumida - La situación de Europa antes de la primera cruzada
Imagen: Slideshare

La creación de la Orden del Temple

Continuando con la historia resumida de los templarios, hemos de saber que, tras la conquista de Jerusalén, el rey Balduino I, comenzó a organizar su reino y para ello necesitaba hombres que pudieran defender los Santos Lugares de los infieles que en cualquier momento podían volver para recuperar las tierras arrebatadas por los cristianos.

En un primer momento, el nuevo monarca asentó a los hombres Hugo de Payens en el mismo lugar donde él se encontraba, en la mezquita de Al-Aqsa, edificio que se había levantado sobre los cimientos del antiguo Templo de Salomón. Tras un tiempo, el monarca construiría un palacio propio dejando a la orden todo el complejo para ellos, pasando estos a tomar como nombre de la congregación el de Orden de los Pobres Compañeros de Cristo y del Templo de Salomón en el año 1118-1119.

Del mismo modo, para conseguir mejoras dentro de la misma orden mandó escritos a todos los monarcas europeos pidiendo tanto ayudas económicas como miembros para la orden en pos de defender el cristianismo. En el año 1129, en el Concilio de Troyes, se ratificó la creación de la orden y se llevó por escritos todas las reglas que debían guardar los miembros de esta, pues era una orden religiosa a la par que militar, estos caballeros se regían por la regla de San Agustín, y tras la finalización del Concilio pasaron a regirse por la de San Benito.

La utilidad de la orden

En un primer momento, la orden de los caballeros templarios fue creada con la intención de defender a los peregrinos que querían llegar a Tierra Santa. Así actuaron hasta 1170, momento en el cual, la orden había superado con creces su sentido, pues por todo el orbe europeo se podían encontrar casas de la orden, y por tanto la entrada de riquezas eran tal que incluso servían como banqueros de los mismos reyes y del propio papado en algunas ocasiones.

Del mismo modo, fueron también comerciantes dentro de la cristiandad siendo una especie de traficantes de reliquias, como el Lignum Crucis o el Oleo Santo, entre otras, las cuales fueron a parar a Europa en grandes cantidades, todo ello para poder sacar beneficios para la orden y poder pagar un ejército constante para la lucha en Tierra Santa.

Así mismo, al poseer grandes latifundios repartidos por todo el orbe católico, la orden se dedicaba a arrendar estas tierras para sacarle rentabilidad, de esa manera podemos decir que fue una gran empresa “internacional”.

Esto llevó a que los grandes miembros de la orden, pasaran al ámbito político aconsejando a los monarcas.

Los templarios - Historia resumida - La utilidad de la orden
Imagen: Slideshare

El ocaso de la orden de los templarios

Para concluir con la historia resumida de los templarios, hemos de situarnos en el año 1187. Para esta época, los templarios habían sufrido una serie de derrotas ante los musulmanes, falleciendo en el propio campo de batalla incluso tres de sus maestres. En ese año se produjo la batalla de los Cuernos de Hattin, en la cual el ejército templario fue totalmente aplastado por las tropas de Saladino, cayendo presos en Reinaldo de Châtillon y Guido de Lusignan (rey de Jerusalén), tras esto no tubo problema en tomar Jerusalén y acabar con el reino implantado en el año 1095 por los cristianos.

A partir de ese momento, los templarios fueron perdiendo cada vez más territorios en Tierra Santa, a la par que iban perdiendo guerras (hubo hasta siete cruzadas, en las cuales participarían). Uno de los puntos más importantes y que nos da muestra del gran poder económico que tenían la orden queda reflejada en el año 1248, cuando Luis IX o San Luis, quedó prisionero durante el transcurso de la VII cruzada en Egipto, y fueron los templarios los que pagaron el rescate del monarca.

El fin de los templarios viene a partir del año 1306 cuando el papa Clemente V, bajo las ordenes de Felipe IV de Francia comenzó un proceso contra la Orden del Temple, pues Francia se encontraba endeudada con la orden y además ansiaba crear un Estado fuerte en el cual fuera el rey quien mandase por encima de todos, y para ello, el monarca debía eliminar algunas órdenes militares que eran fieles a la Iglesia para poder ponerse a la misma altura que el papado.

De esa manera, en 1307, una operación a gran escala en Francia, apresó a Jacques de Molay y a 140 caballeros, los cuales fueron torturados hasta confesar una serie de cargos, entre los cuales se encontraba la sodomía, la venta de reliquias, etcétera (cargos en la mayoría de los casos inventados).

Tras esto serían ajusticiados en la hoguera y un edicto papal acababa con la orden en toda Europa en el año 1314, aunque durante un tiempo, la orden mantuvo su actividad en lugares como España, en el cual los caballeros habían prestados grandes servicios a la Corona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los templarios - Historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Media
Pregunta al profesor sobre Los templarios - Historia resumida
¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Agustina coronel
Las causas y consecuencias de origen de los templarios?
Su valoración:
bruno
excelente carajo
Su valoración:
Guido
Quiero saber la relación entre los templarios y la masonería.
Su valoración:
Arturo García
Excelente resumen de los Caballeros Templarios, en mi opinión profunda era una Orden Santa he invencible y bendecida por Dios, pero fuero traicionados y exterminados por la misma iglesia Católica por el Papa 195 Clemente V y rey Felipe IV de Francia, la orden del temple fue obediente a Cristo y a la Santa Iglesia Católica., Solo nos queda recordarlos como fieles a la fe Católica y rezar para que Dios los tenga en su santa presencia.
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Los templarios - Historia resumida