Edad Contemporánea

Gandhi y la independencia de la India

 
Georgina Navarro
Por Georgina Navarro. Actualizado: 27 mayo 2019
Gandhi y la independencia de la India

Cuando leemos o hablamos sobre la independencia de la India, una de las imágenes que se nos viene a la cabeza es la de Gandhi. Mohandas Karamchad Gandhi (1869-1948), más conocido como Mahatma Gandhi (alma grande), es una de las grandes personalidades del siglo XX y de la historia contemporánea, liderando el camino hacia la independencia de la India.

En esta lección de unPROFESOR te hablaremos sobre Gandhi y la independencia de la India, por ello, te indicaremos cómo Gandhi se convirtió en un líder político y espiritual que logró despertar en las masas un sentimiento independentista y a su vez pacífico hasta el punto de ser considerado un profeta. Tal y como veremos, esto no pudo producirse sin los movimientos de liberación de carácter nacional de los pueblo colonizados surgidos a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

También te puede interesar: Independencia de la India: resumen

Índice

  1. Biografía breve de Mohandas Karamchad Gandhi (1869 - 1948)
  2. Antecedentes de la Independencia de India
  3. Resumen sobre la independencia de la India
  4. La Segunda Guerra Mundial y la independencia de la India

Biografía breve de Mohandas Karamchad Gandhi (1869 - 1948)

En este apartado haremos una breve biografía de Gandhi donde destacaremos los hechos trascendentales en la vida de nuestro protagonista clasificándola en la infancia, juventud y su lucha política en Sudáfrica y en la India y por último su muerte.

Infancia y juventud de Gandhi

Mohandas Karamachad Gandhi (1869 - 1948) nació el 2 de octubre de 1869 en Porbandar, actual estado de Guajarta. Nació en el seno de una familia de clase alta. Después de la educación primaria, un acuerdo familiar le obligaba a casarse con Kasturbai a la edad de los 14 años.

Como muchos jóvenes hindúes de familia acomodada, Gandhi también decidió cursar sus estudios de derecho en la University College London, en Londres. Este período significaría un antes y un después en la vida de nuestro protagonista, ya que el trato vejatorio que recibían muchos estudiantes inmigrantes en la capital inglesa, despertó un sentimiento separatista que pondría en marcha una vez regresara a India.

Gandhi como activista político

En 1891, una vez en Bombay, intentó ejercer la abogacía en el Tribunal Supremo de Bombay, pero la pesada burocracia de aquella época junto a los ideales de Gandhi hicieron que abandonara tal tarea para poder trabajar en Sudáfrica (1893). Esta nueva oportunidad laboral también marcó unos precedentes en la vida de Gandhi ya que pudo vivir en primera persona el rechazo y la opresión a la población hindú.

Esta situación motivó a Gandhi para la creación de un partido político que defendiera los derechos de los hindúes con el que, después de 22 años de lucha y protestas no violentas, se ganó un respeto para poder negociar con el general sudafricano Jan Christian Smuts una solución al conflicto.

Finalmente, en 1915 Gandhi regresó a la India para continuar con la lucha filosófica, política y religiosa que había seguido en Sudáfrica. En su lucha por la independencia de la India, podemos destacar dos grandes protestas sociales (en los siguientes apartados desarrollaremos este tema): la marcha de la sal (1930) y la total reivindicación de la independencia de la India durante la Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945).

La muerte de Gandhi

Después de conseguir la deseada independencia de la India, Gandhi fue asesinado en 1948 por Nathuram Godse, fanático ultraderechista hindú que no compartía los mismo ideales religiosos que Gandhi dentro de una India independentista e igualitaria. Mohandas Karamachad Gandhi fue asesinado a los 78 años de edad.

Gandhi y la independencia de la India - Biografía breve de Mohandas Karamchad Gandhi (1869 - 1948)
Imagen: Slideshare

Antecedentes de la Independencia de India

Muchos años antes de la colonización británica de la India, fue un territorio conquistado sucesivamente por un seguido de imperios emergentes como los persas, los griegos, los escitas, los árabes, los afganos, los mongoles, los portugueses, los holandeses y los franceses. Por lo tanto, su civilización, una de las más antiguas del mundo, asimiló la cultura de sus invasores.

Fue en el siglo XVII cuando se llevó a cabo la colonización de la India por parte de los británicos, consolidándose en 1757 con la expulsión de los franceses. Dicha ocupación británica duraría hasta 1947 después de unos años convulsos de revoluciones y de la influencia del liderazgo Gandhi.

Durante la Primera Guerra Mundial, tropas de la India participaron en el bando victorioso de Inglaterra, hecho que influiría directamente en el proceso de independencia de la India. Después de la guerra, los hindúes reclamaron la tan prometida libertad por parte de Inglaterra. A cambio, la metrópoli decidió responder con una brutal represión. Ante tal situación, durante el período de 1920 - 1922 el líder Mahatma Gandhi creó una resolución en la que se decide la no cooperación del pueblo con el gobierno colonial.

Resumen sobre la independencia de la India

Como hemos dicho en la introducción, partiremos del resentimiento creado en las tropas hindúes participantes durante la Primera Guerra Mundial en el bando de Inglaterra. Situándonos en el contexto internacional, una de las características del fin de la Primera Guerra Mundial fue la elaboración en 1918 de los Catorce puntos de Wilson (presidente de los Estados Unidos) y el principio de autodeterminación de los propios pueblos que sin duda dio a los hindúes fuerza ideológica para llevar a cabo sus reivindicaciones.

Fue en el período de entreguerras (conocido en la historiografía como el periodo que va desde el fin de la Primera Guerra Mundial y el principio de la Segunda Guerra Mundial) cuando aparecieron movimientos nacionalistas principalmente dirigidos por el Partido del Congreso, liderado por Mahatma Gandhi.

El inicio de estas propuesta fue la movilización de una campaña de desobediencia civil consistente en la no colaboración con el gobierno británico a través del impago de diferentes impuestos; al boicot de los productos ingleses; renuncia a todos los títulos británicos; la no participación en las elecciones y la negativa de asistir a escuelas gubernamentales.

Una de las medidas más conocidas que impuso Gandhi fue la abstención del pago de impuestos sobre la sal, realizando junto a sus seguidores una caminata que les llevó hasta el mar de Omán, donde se fabricaba la sal. Esto le llevó a la pérdida de su libertad por el ingresó a impresión entre 1930 y 1931.

Este fue un intento de llevar la independencia por el camino de la no violencia que se verá en ocasiones obstaculizado por el nacimiento de un nacionalismo musulmán a partir de la creación de la Liga Musulmana liderada por Ali Jinnah. Consecuentemente, este hecho provocó que el movimiento por la independencia de la India se dividiera en dos bandos religiosos y, por lo tanto, en dos vías diferentes de actuación.

A pesar de dicha división, la resistencia pasiva y el llamamiento a la acción no violenta liderado por Gandhi fueron métodos eficaces llegando a crear una nueva vía de protesta política innovadora y moderna que aglutinó a miles de personas entre 1930 y 1934.

Gandhi y la independencia de la India - Resumen sobre la independencia de la India
Imagen: Slideplayer

La Segunda Guerra Mundial y la independencia de la India

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los dirigentes hindúes negaron su colaboración a causa de la negativa del gobierno de Inglaterra a ofrecerles más autonomía. Por ello, hacia 1942 Gandhi anunció una nueva jornada de desobediencia civil con la que el gobierno colonial inglés respondió con la represión y privatización de la libertad de muchos participantes hasta el fin de la guerra (1945).

Con el triunfo de los laboristas la situación cambió y en 1947 se acordó el retiro de los ingleses del territorio de la India en una reunión celebrada entre el virrey de la Indialord Mountbatten, Ali Jinah (representante de la Liga musulmana) y el Partido del Congreso (representado por Gandhi).

Finalmente, será en 1947 cuando el gobierno colonial inglés decidió dividir la India en dos dominios: India, en la Península del Indostán, en el Penjab y en Bengala. Esta división creó una serie de malestares entre la población musulmana y la hindú. La nueva constitución se elaboró entre 1948 y 1949. Después del asesinato de Gandhi, Pandit Nerú se convertiría en su discípulo.

En 1949, por una nueva constitución, la India de convirtió en una República Federal integrante de la Commonwealth.

Si deseas leer más artículos parecidos a Gandhi y la independencia de la India, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 200 de 242
Gandhi y la independencia de la India
Gandhi y la independencia de la India
Pregunta al profesor sobre Gandhi y la independencia de la India
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideplayer
1 de 3
Gandhi y la independencia de la India