Edad Contemporánea

Tratado de Yalta: resumen corto

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 octubre 2020
Tratado de Yalta: resumen corto

Los tratados que terminan las guerras pueden tener un valor enorme, ya que las consecuencias que tienen lugar tras su firma pueden cambiar el panorama internacional y el futuro de las naciones que participan en el acuerdo. Para hablar sobre uno de los tratados de mayor relevancia de la guerra más grande de la historia en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un breve resumen del tratado de Yalta.

También te puede interesar: Tratado de Versalles: Resumen

Índice

  1. ¿Qué fue el tratado de Yalta?
  2. Desarrollo del Tratado de Yalta
  3. Decisiones tomadas en Yalta

¿Qué fue el tratado de Yalta?

El tratado de Yalta fue la consecuencia directa de la llamada conferencia de Yalta, siendo esta una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Yalta situada en Crimea y que reunió a los líderes de la Unión Soviética, Estados Unidos y Reino Unido.

Stalin, Roosevelt y Churchill se reunieron en la ciudad para acordar muchos de los elementos que darían lugar al final de la Segunda Guerra Mundial, que tuvo lugar entre 1939 y 1945, y al mismo tiempo la realización de la reunión tuvo un valor clave para el inicio de la Guerra Fría.

Aunque el de Yalta es el más conocido, tan solo fue uno más de todos aquellos acuerdos que tuvieron lugar para llegar a acuerdos entre las tres naciones, realizándose conferencias en otras ciudades como Moscú, Casablanca o el Cairo. Aunque no fue la última reunión para finalizar la Segunda Guerra Mundial, ese honor lo tiene el acuerdo de Potsdam, la importancia de la reunión de Yalta fue muy importante para los años posteriores, teniendo consecuencias muy relevantes para todo el planeta.

Uno de los mayores problemas de la conferencia de Yalta fue que tan solo acudieron tres naciones, tomando decisiones vitales para todo el mundo pero no tomando en consideración la opinión del resto de naciones participantes en la guerra.

En unPROFESOR te descubrimos otros tratados de la Segunda Guerra Mundial que también fueron de gran relevancia histórica.

Desarrollo del Tratado de Yalta

Se dice que, poco antes de la reunión en Yalta, los líderes Roosevelt y Churchill se reunieron en Malta para hablar sobre la actitud de sus dos naciones respecto a Stalin. La reunión fue un desastre y ambos líderes no alcanzaron ningún tipo de acuerdo, llegando a una conferencia en la que ni se sabían los temas a tratar.

En la reunión en Yalta se sentaron diez personas de cada una de las tres naciones, estando entre los principales representantes los presidentes, Brooke y Marshall. En la primera reunión se dice que el aire de total cooperación, pero no se habló de demasiados temas, tan solo con algunas menciones a la situación tan dramática que vivió Polonia.

Temas del Tratado de Yalta

En este resumen del Tratado de Yalta vamos a descubrirte los principales temas que se trataron durante esta reunión:

  • El segundo día es cuando tuvo lugar el comienzo de los temas relevantes, siendo el primer elemento a tratar Alemania tras la posguerra. Una comisión había establecido las áreas que ocuparía cada una de las tres naciones, pero Estados Unidos no estaba conforme con ello. Debido a esto Stalin propuso cambiar el sistema de repartición de Alemania y definirlo de forma definitiva, Roosevelt propuso dividir la región en varios estados, y Churchill se negó a todo esto pidiendo que no se hiciera nada de forma definitiva hasta el final de la guerra.
  • Otro tema tratado el segundo día fue los tributos que los alemanes deberían pagar por sus crímenes de guerra, ya que aunque Stalin pidió grandes multas para los alemanes Churchill no estaba de acuerdo, ya que consideraba que los tributos de la Primera Guerra Mundial eran una de las principales razones por las que Alemania había iniciado la Segunda Guerra Mundial.
  • En el tercer día las naciones hablaron sobre la creación de la Organización de las Naciones Unidas, en este tema Churchill consideraba que las grandes potencias debían ser igual que las pequeñas y Stalin que se debía organizar de tal forma que ninguna nación pudiera dominar el mundo.
  • El tema que fue tratado en todas las sesiones fue la problemática polaca, pero fue imposible que las tres naciones pudieran llegar a un acuerdo sobre este tema, causando que fuera tratado en posteriores reuniones.
Tratado de Yalta: resumen corto - Desarrollo del Tratado de Yalta
Imagen: Slideshare

Decisiones tomadas en Yalta

Para terminar este resumen del tratado de Yalta debemos hablar sobre las numerosas decisiones tomadas durante la reunión y cómo afectaron estas al mundo y al final de guerra. Las principales decisiones tomadas en el tratado de Yalta fueron las siguientes:

  • Declarar a Europa como región liberada para permitir elecciones democráticas en todas las regiones que fueran liberadas, debido a la existencia de gobiernos provisionales en algunos de estos lugares.
  • Organizar la Organización de las Naciones Unidas para detener las futuras guerras, siendo una organización clave para el futuro del mundo.
  • No se llegó a un acuerdo respecto a los crímenes de guerra, siendo un tema que tardaría meses y juicios en quedar claro.
  • Algunos temas sobre las fronteras no quedaron claros, especialmente los de Yugoslavia e Italia, en parte porque ninguna de las potencias quería torcer el brazo en asuntos territoriales.
  • El desarme y la división de Alemania, siendo clave fijar qué parte de la región ocuparía cada uno de los Aliados y como se llevaría a cabo esta acción.
  • Fijar los pagos que debería hacer Alemania tras la guerra, aunque Reino Unido consideraba que no era necesario y que tan solo traerían nuevos problemas en el futuro.
  • Acuerdo para unir los dos gobiernos de Yugoslavia en uno solo.
  • La URSS prometía intervenir en la guerra contra Japón tras la derrota de Alemania.
  • Se acordaba crear un gobierno provisional en Polonia para dirigir la nación hasta unas nuevas elecciones.
Tratado de Yalta: resumen corto - Decisiones tomadas en Yalta

Si deseas leer más artículos parecidos a Tratado de Yalta: resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 198 de 243
Tratado de Yalta: resumen corto
Tratado de Yalta: resumen corto
Pregunta al profesor sobre Tratado de Yalta: resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 3
Tratado de Yalta: resumen corto