Edad Contemporánea

Antecedentes de la guerra de Yugoslavia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 7 julio 2020
Antecedentes de la guerra de Yugoslavia

A finales del siglo XX se llevó a cabo la separación de dos grandes naciones que dieron lugar al nacimiento de una gran cantidad de nuevos países, siendo esto un cambio total en la realidad territorial de Europa. Una de estas regiones fue Yugoslavia, cuya separación por las guerras yugoslavas trajo el nacimiento de muchos de los países que conocemos actualmente. Para hablar sobre los principales hechos que llevaron a que tantos territorios buscaran su independencia en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre los antecedentes de la guerra de Yugoslavia.

También te puede interesar: Antecedentes de la Primera Guerra Mundial

Resumen de la guerra yugoslava o la guerra de los Balcanes

Las guerras yugoslavas fueron una serie de numerosos conflictos que tuvieron lugar en la región de Yugoslavia entre 1991 y 2001, causando todas ellas una serie de independencias y nacimientos de nuevas regiones que terminaron con la nación de Yugoslavia. Las 6 guerras que tuvieron lugar suelen llamarse guerras yugoslavas, guerra de Yugoslavia o guerra de los Balcanes.

Son muchas las causas que llevaron a este gran enfrentamiento, pero principalmente fueron causados por las luchas religiosas y étnicas entre los distintos pueblos que formaban Yugoslavia, siendo una nación creada por la unión de culturas muy distintas que finalmente conllevaron una choque cultural que impedía que la región se pudiera mantener tal y como era hasta ese momento.

Las 6 guerras yugoslavas: países en conflicto

Para entender mejor la gran amplitud del conflicto debemos enumerar las numerosas guerras que conformaron este evento, y por ello a continuación debemos explicar lo sucedido en cada uno de los hechos. Los conflictos que forman parte de las guerras yugoslavas son los siguientes:

  • Guerra de Eslovenia: Conocida como la guerra de los Diez Días, fue la guerra que enfrentó a Eslovenia contra Yugoslavia.
  • Guerra de Croacia: Una guerra entre Croacia y Yugoslavia que tuvo una importante aparición de una minoría croata que quería unirse a Serbia.
  • Guerra de Bosnia: Enfrentamiento entre Bosnia y una unión de Serbia y Yugoslavia causada por la independencia de Eslovenia y Croacia.
  • Guerra Croata-Bosnia: Un corto enfrentamiento entre la ya independiente Croacia y Bosnia.
  • Guerra de Kosovo: Enfrentamiento entre Yugoslavia y Kosovo, siendo esta última una nación que aún se encuentra en camino de ser considerada una nación propia.

Los antecedentes de la guerra de Yugoslavia

Para continuar esta lección de unPROFESOR debemos hablar sobre los numerosos antecedentes de la guerra de Yugoslavia, para conocer los hechos que crearon una serie de conflictos de tanta relevancia y comprender la importancia que pueden llegar a tener una serie de acciones en el nacimiento de nuevas regiones.

La influencia de la Segunda Guerra Mundial

La debilidad de Yugoslavia durante la Segunda Guerra Mundial fue aprovechada por las potencias del Eje para crear una especie de estado controlado por ellos en la zona de Croacia y Bosnia, siendo su intención la de aumentar su influencia en la zona yugoslava. La política de este gobierno títere de corte fascista fue el de un ataque genocida contra los serbios, causando graves enfrentamiento entre serbios y croatas que tan solo finalizaría con la llegada de la República Federal Socialista Yugoslava, aunque las tensiones entre las dos culturas se mantuvieron y fueron causa importante de la guerra de Yugoslavia.

La caída del comunismo

Desde la formación del Estado y hasta poco antes del comienzo de las guerras yugoslavas, la ideología predominante de la región era el comunismo, debido en parte a la gran influencia de la URSS. La debilidad del comunismo, que conllevaría el fin de la URSS y el comienzo de una serie de movimientos de índole independentista fueron un importante antecedente para el comienzo de las guerras.

El factor religioso

Uno de los principales antecedentes de la guerra de Yugoslavia por la gran tensión que causaba en la sociedad yugoslava de la época era el factor religioso, ya que en la zona de Bosnia la religión predominante era la musulmana y en la zona serbia el cristianismo era la religión de mayor relevancia. Yugoslavia había nacido de la unión de pueblos muy distintos, y el choque de las ideas musulmanas, cristianas y ortodoxas había causado disputas y enfrentamiento desde su origen, sirviendo tan solo para aumentar el enfrentamiento entre las distintas culturas que conformaban Yugoslavia.

Las luchas étnicas

Yugoslavia era una región multiétnica que estaba conformada por zonas muy diferentes entre sí, tanto en el idioma como en el pensamiento, y esto causaba que fuera muy difícil que existiera un clima de patriotismo unitario, ya que en muchos casos los ciudadanos de una zona no hablaban con los de otra por sus grandes diferencias culturales. Las diferencias étnicas es lo que llevó al nacimiento de los nacionalismos, siendo un antecedente clave de la guerra.

Crisis económica

En los años anteriores a la separación de Yugoslavia la nación sufrió una serie problemas económicos causada en gran parte por una serie de deudas que había contraído en los años 70. Los gobiernos yugoslavos fueron incapaces de mejorar la economía en los años siguientes, y esto creó una serie de manifestaciones y descontentos que aumentaron la tensión de la región.

Intervención de Serbia

La participación de Serbia fue clave en todos los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la guerra de Yugoslavia, creándose en la región una idea de que Serbia debía vencer a Yugoslavia para terminar con el odio de las distintas regiones yugoslavas contra Serbia. La participación de los serbios es un antecedente clave, ya que sin su aparición no sabemos qué podría haber sucedido en la guerra.

Si deseas leer más artículos parecidos a Antecedentes de la guerra de Yugoslavia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 9 de 243
Antecedentes de la guerra de Yugoslavia
Antecedentes de la guerra de Yugoslavia
Pregunta al profesor sobre Antecedentes de la guerra de Yugoslavia
¿Qué te ha parecido el artículo?
Antecedentes de la guerra de Yugoslavia