Conceptos básicos de Historia

Herejía - Definición cristiana

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 31 julio 2018
Herejía - Definición cristiana

Desde el inicio del cristianismo se produjeron diferencias a la hora de entender el camino que debía de seguir la Iglesia, la manera interpretar los Evangelios, etcétera. Todo ello llevó a la aparición de las conocidas herejías, dentro de las cuales las más famosas se darían en la Edad Media o en la Edad Moderna, aunque a lo largo de la historia encontraremos muchas más. En esta lección de unPROFESOR os traemos la definición cristiana de herejía hablando, a su vez, de las más importantes dentro de estas.

También te puede interesar: Liberalismo político: definición

Índice

  1. Definición de herejía
  2. Arrianismo, una de las herejías más famosas dentro del cristianismo
  3. Iconoclastia
  4. Albigenses o cátaros
  5. Otras herejías cristianas importantes

Definición de herejía

Comencemos nuestra lección hablando sobre la definición cristiana de herejía, Esta palabra recoge el conjunto de reglas o teorías religiosas que van en contra del Dogma establecido y que intentan cambiar el sistema por el cual se sustenta una religión.

Cuando esto es así, los líderes religiosos optan por considerar las corrientes de pensamiento como herejía y a los que la secundan como herejes, siendo obligados a dejar de pertenecer al seno de la Iglesia siendo, por tanto, excomulgados y perseguidos para eliminar cualquier documento que pueda ser usado para crear más inestabilidad dentro de la religión.

Sin duda, hemos de advertir que la herejía nace del pensamiento del ser humano, pues la religión, sobre todo la cristiana, desde el comienzo hizo gala de ser una de las mayores empresas del conocimiento realizándose tratados sobre filosofía, los cuales llevaron a ciertos personajes (miembros de esta, e incluso importantes) a crear sistemas de pensamiento que se alejaban del modelo establecido. Este elemento les llevó a que se retractasen o si no corrían peligro de ser excomulgados o ser ajusticiados por ir contra del Dogma.

En esta otra lección te descubrimos un resumen de la inquisición española.

Arrianismo, una de las herejías más famosas dentro del cristianismo

En el año 317 se celebraba el concilio de Nicomedia en el que Constantino "El grande" y la élite de la Iglesia bizantina excomulgaba a Arrio si este no desistía en su forma de entender los evangelios.

Arrio era un sacerdote que había marchado a los confines del Imperio, entrando en contacto con las tribus bárbaras a las que intentaba atraer al cristianismo, haciendo para ello una serie de mezclas con la cultura de dichos pueblos. Esto no era bien visto por la élite de la Iglesia, pues provocaba una cierta hostilidad por parte del pueblo hacía estos líderes, los cuales solo buscaban la riqueza terrenal más que la celestial.

Esta fue una de las herejías más importantes dentro de la primera etapa del cristianismo pues, tras la caída del Imperio romano, se produjo la entrada de dichas tribus dentro de los límites del Imperio y, con ello, la creación de una serie de reinos.

Dentro de esta nueva forma de gobierno habría grandes tensiones entre los cristianos y los arrianos, los cuales tenían prohibido el matrimonio mixto por pertenecer a una herejía. Con el tiempo, los arrianos se fueron convirtiendo al catolicismo hasta desaparecer dicha herejía.

Herejía - Definición cristiana - Arrianismo, una de las herejías más famosas dentro del cristianismo
Imagen: Slideshare

Iconoclastia

En el S VIII aparece un nuevo elemento fragmentador de la Iglesia en Bizancio. En esta ocasión, las teorías que surgieron fueron en contra del culto a las imágenes que comenzaba a serie exagerado en todo el orbe cristiano.

Los defensores de esta nueva corriente advertían que la adoración a las imágenes hacía perder de vista el verdadero significado del cristianismo. Fue una herejía muy difícil de sofocar, creando grandes problemas políticos, en los cuales las iglesias eran asaltadas y destruidas todas las imágenes, dejando solo la cruz como símbolo principal de la Iglesia.

Fue el periodo en el que Bizancio comenzó a perder gran parte de su territorio, pues se sumió en profundas guerras internas que dejaron paso al islam.

Albigenses o cátaros

Fue una herejía que afectó al sur de Francia y al norte de España, junto a algunas regiones de Europa Central. En esta ocasión, los herejes veían la Iglesia como un fin para conseguir el paraíso celestial, por tanto, no se debían pagar limosnas a la Iglesia para poder entrar en el reino de Dios, además de no ser necesario la gran mayoría de los sacramentos, pues solo consideraban importantes, el bautizo, el matrimonio y la sepultura.

En el medioevo estuvo a punto de producir un colapso en el sistema establecido por la Iglesia, ya que el dinero era muy importante, además de la obediencia a las élites eclesiásticas. Por ello se llevó a cabo incluso una cruzada en contra de estos, en los cuales llegaría a morir Pedro II el católico, rey de Aragón, defendiendo el territorio del Languedoc, que pertenecía a la Corona aragonesa.

Herejía - Definición cristiana - Albigenses o cátaros
Imagen: Cienporciencurioso

Otras herejías cristianas importantes

Para concluir con nuestra lección sobre la definición cristiana de herejía, a continuación vamos a hablar de dos más que también vale la pena destacar:

Husitas

Aparece en el S XV y fue una doctrina que iba en contra del control excesivo de la Iglesia sobre todo lo relacionado con el mundo terrenal, defendiendo:

  • La comunión del pan y el vino para todos los creyentes.
  • La libertad en la predicación.
  • Que los clérigos fueran pobres.
  • El castigo de los pecados mortales en igualdad, sin tener que diferenciar entre ricos y pobres.

Esta se dio sobre todo en la parte de Bohemia y fue duramente perseguida por el Sacro Imperio.

Luteranismo

En el S XVI aparece esta corriente desestabilizadora del cristianismo que acabaría dando paso a la aparición de la Iglesia protestante. Fue a su vez un conflicto político, por la liberación de muchos terrenos alemanes, los cuales estaban bajo el dominio del emperador del Sacro Imperio.

Su principal hacedor fue Martin Lutero, el cual incluso estuvo en peligro de muerte tanto por orden del papa como del emperador. Dentro de sus ideales estaba el limitar el poder de la Iglesia sobre el mundo terrenal, la riqueza que se estaban obteniendo, etcétera.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos un resumen de la reforma protestante promovida por Lutero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Herejía - Definición cristiana, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Conceptos básicos de Historia
Pregunta al profesor sobre Herejía - Definición cristiana
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Cienporciencurioso
1 de 3
Herejía - Definición cristiana