Historia de España

Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto

Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto
Imagen: Bilenio Publicaciones

Anteriormente a la conquista de las islas Canarias, estas estaban habitadas por un número de grupos aborígenes de diferentes etnias, aunque la predominante sin duda era la de origen bereber, dado a la cercanía con las costas africanas. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre la historia de los aborígenes canarios, los cuales nos han dejado una rica cultura aletargada pues, durante la conquista, fueron siendo exterminados, dado que opusieron gran resistencia a la invasión de las islas.

Índice

  1. ¿Cuándo fueron colonizadas las Canarias?
  2. ¿Hubo varios grupos en las islas Canarias?
  3. La organización social de los aborígenes canarios
  4. ¿Cómo era la cultura?
  5. ¿Dónde solían habitar los aborígenes canarios?

¿Cuándo fueron colonizadas las Canarias?

Comenzamos la historia de los aborígenes canarios, a partir del S V a.C. momento en el que parece ser que llegaron los primeros aborígenes desde el norte de África a las Canarias.

Muchas de las teorías a día de hoy afirman que, posiblemente, esta expansión se diera a cabo gracias a la cultura fenicia o púnica, debido a que estos tenían grandes conocimientos de navegación, elemento que el resto de la población mediterránea a excepción de Grecia conocían.

Se dice que los primeros ocupantes de estas debieron de ser bereberes, dado que las escrituras más antiguas que se conocen, tienen rasgos comunes con la escritura de Argelia o Libia, además de haberse realizado estudios genéticos que demuestran que tienen rasgos comunes a las poblaciones de dichos lugares.

Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto - ¿Cuándo fueron colonizadas las Canarias?
Imagen: Gobierno de Canarias

¿Hubo varios grupos en las islas Canarias?

Aunque siempre se han conocido a los aborígenes canarios como guanches, estos solo son un grupo de varios de los que habitaron las islas.

Por ello, dentro de la historia de los aborígenes canarios nos detendremos a mencionar los grupos más importantes que habitaron las islas:

  • Tenerife: será en esta isla donde habitaron los famosos guanches, nombre con el cual han sido conocidos los aborígenes canarios durante muchos años, debido a que era el número más abundante.
  • Lanzarote y Fuerteventura: en estas islas el grupo que las habitaba era los majos.
  • La Gomera: fue habitada por un grupo denominado como los gomeritas.
  • El Hierro: habitado por los bimbaches.
  • Gran Canaria: ubicación donde encontraremos a los canarios.
  • La Palma: habitados por los auaritas.

La organización social de los aborígenes canarios

Aún habiendo diferentes grupos, la jerarquía u organización era la misma en todos ellos, por tanto, no diferenciaremos entre los mencionados con anterioridad. Tenemos que saber que era una sociedad de origen patriarcal, es decir, el cabeza de familia era el hombre, aunque la madre tenía algo de importancia dado que además la sociedad era matrilineal.

A su vez, la riqueza era muy importante para estas sociedades, dado que las culturas tribales daban mucha importancia a las cabezas de ganado, sobre todo, y en el caso de los aborígenes canarios era así. Así podemos decir que la sociedad quedaba dividida en:

  • Achimencey: noble (relacionado con la parentela del rey, dado que el nombre proviene de la palabra mencey, que en Tenerife era como se definía al rey).
  • Cichiciquitzo: soldado.
  • Achinaxna: villano.

Todos los grupos tenían una especie de rey el cual, debía de dirigir a la isla entera. Esta se dividía en cuatro porciones y en cada una de ellas había una especie de líder que debía enviar ciertos tributos al rey.

Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto - La organización social de los aborígenes canarios
Imagen: Más hacia el Sur - blogger

¿Cómo era la cultura?

Siguiendo con la lección sobre la historia de los aborígenes canarios, hemos de saber que, al ser sociedades tribales, poseían una religión basada en la adoración de los astros, poseyendo una serie de santuarios, alineados con las estrellas, el sol o la luna, entre otros elementos del sistema solar.

Además, se encontraban en determinados parajes, dado que también se encontraban en sintonía con la naturaleza. Ello, por tanto, les permitiría utilizar una serie de calendarios propios que les servían para conocer los periodos del año determinados para recoger o sembrar alimentos o periodos para cazar o permitir la procreación de las especies que cohabitaban con ellos en las islas.

Por otro lado, según las crónicas de los conquistadores castellanos, se sabe que no utilizaban la navegación, dado que carecían de la tecnología para hacerlo, o bien porque no les hacía falta relacionarse con otros grupos o movilizarse a otras zonas para alcanzar recursos.

¿Dónde solían habitar los aborígenes canarios?

Para finalizar con la historia de los aborígenes canarios, nos centraremos en los asentamientos que utilizaban para su forma de vida. En la mayor parte de los casos los recintos arqueológicos que encontramos son cuevas o los denominados tubos volcánicos, lugares que se encontraban resguardados de la climatología de las islas, además de tener más seguridad sobre el resto de animales que había.

Aunque se conocen restos de asentamientos con casas de piedra, estas, solían estar situadas cerca incluso de las cuevas, pudiendo ser por tanto un elemento diferenciador entre unas clases y otras.

Al ser una economía basada sobre todo en la caza y la recolección, encontraremos una especie de cubículos donde se almacenaba al ganado por la noche para evitar que los depredadores acabaran con alguna cabeza de ganado, siendo la oveja y la cabra los rebaños por excelencia. De estos animales se aprovechaba todo, desde la carne, la leche, la piel e incluso los huesos. Igualmente, también ejercían la recolección de frutos silvestres y realizaban la actividad de la caza tanto aves, reptiles y peces.

Algunos de los grupos, como fueron los guanches y los canarios, consiguieron realizar la agricultura de forma fructífera, siendo el trigo, la cebada y los guisantes los elementos más importantes.

Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto - ¿Dónde solían habitar los aborígenes canarios?

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de España
Lección 7 de 145
Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto
Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto
Pregunta al profesor sobre Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
nouhaila
por favor me puedes decir características sobre los aborígenes canarios
Imagen: Bilenio Publicaciones
Imagen: Gobierno de Canarias
Imagen: Más hacia el Sur - blogger
1 de 4
Historia de los aborígenes canarios - Resumen corto