Filosofía Moderna

Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo

 
Paula Rodríguez
Por Paula Rodríguez. 28 noviembre 2019
Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo

En esta lección de unPROFESOR haremos un repaso de las obras de Montesquieu en el Neoclasicismo, cronista y pensador político francés durante la época del neoclasicismo, un movimiento que surge en el siglo XIX, y que asume los principios filosóficos de la Ilustración (siglo XVIII), los cuales, habrían provocado una auténtica revolución cultural. El barón de Montesquieu, fue el creador de la teoría de la separación de los poderes, que fue recogida por la mayor parte de los gobiernos de todo el mundo.

Apuesta por la tolerancia religiosa, siendo la libertad, un concepto clave en su filosofía. A diferencia de otros pensadores, se apartó siempre de abstracciones, en pro del conocimiento empírico y escéptico, y siempre cuestionable. A continuación, te ofrecemos un recorrido por la obra de Montesquieu, filósofo crítico por excelencia, que junto a Voltaire, influyeron en buena parte de los pensadores europeos, y más tarde, de todo el mundo. ¡Comenzamos!

También te puede interesar: Diderot: obras más importantes

Índice

  1. El Espíritu de las Leyes de Montesquieu, una de las obras cumbre del neoclásico
  2. Cartas persas, una obra fundamental del neoclasicismo
  3. Ensayo sobre el Gusto, un breve tratado del alma

El Espíritu de las Leyes de Montesquieu, una de las obras cumbre del neoclásico

La obra más importante de Montesquieu, es, sin lugar a dudas, El espíritu de las Leyes, un libro que fue traducido a varios idiomas ya en su momento. Se trata de toda una teoría sociológica del gobierno y del derecho, demostrando, que los dos, van a depender de las circunstancias particulares de cada país. El buen gobierno depende de factores varios, como puede ser el económico, el social o el cultural.

El libro, que se publicó en el año 1748, sufrió numerosos ataques por parte de la Iglesia católica, catalogándolo de libro prohibido. En el lado opuesto, estaban los filósofos ilustrados, que encuentran la obra revolucionaria. A partir de la misma, la política y el gobierno empiezan a entenderse de otra manera.

A la conclusión que llega el pensador francés, es que la mas perfecta forma de gobierno, ha de pasar por la separación de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. La ley sería el elemento más importante dentro del Estado. De este modo, el poder no quedaría en manos de uno solo y se conseguiría un equilibrio favorable para todas las partes.

En cada Estado existen tres clases de poderes: la potestad legislativa, la potestad ejecutiva de las cosas que proceden del derecho de gentes y la potestad ejecutiva de aquellas que dependen del derecho civil (…) Cuando en la misma persona o en el mismo cuerpo de magistratura, la potestad legislativa y la potestad ejecutiva están reunidas, no puede haber libertad; porque se puede temer que el mismo monarca o senado pueda hacer leyes tiránicas, para ejecutarlas tiránicamente”.

Montesquieu desarrolla, además, toda una teoría del gobierno, y defiende que la administración de un gobierno firme, seguro, tanto su estructura como las leyes, dependerán de las condiciones propias de un pueblo, de los diferentes factores sociales, económicos y culturales.

Montesquieu, propone tres modelos de gobierno, dos legítimas, la República (democrática o aristocrática) y la Monarquía democrática, y una ilegítima, el Despotismo. Pero el filósofo insiste en la auténtica legitimidad solo de la primera, afirmando que entre la segunda y la tercera, no existe demasiada diferencia, ya que una, lleva a la otra.

...”los ríos corren a fundirse en el mar; las monarquías van a perderse en el despotismo” ...

Estos tres modelos de gobierno se rigen por tres principios diferentes. En la República, el principal valor es la virtud. En la Monarquía, es el honor. Mientras que en el Despotismo, es el miedo

Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo - El Espíritu de las Leyes de Montesquieu, una de las obras cumbre del neoclásico
Imagen: Respuestas.tips

Cartas persas, una obra fundamental del neoclasicismo

Otra de las obras de Montesquieu en el Neoclasicismo es este libro, publicado en 1721. Está escrito en un tono burlesco y moralizante, y en el se narra la experiencia de un hombre persa en su visita a París y su punto de vista de todo lo que se encuentra en la misma. Se trata de usar la imagen de una persona ajena a la cultura europea con el objeto de criticas el modo de vida de occidente.

Las principales víctimas de sus ataques, siempre en clave de humor, serían los monarcas franceses y su corte, lo que se puede observar en este fragmento de la obra:

Bien veo, trogloditas, que empieza a seros gravosa vuestra virtud (…) y queréis someteros a leyes menos rígidas que vuestras costumbres. ¿Cómo he de dar preceptos a un troglodita? ¿Queréis que ejecute él acciones virtuosas porque yo se las mando, pues sin mi mandato las haría sólo siguiendo su inclinación natural?”.

Los temas fundamentales de la filosofía de Montesquieu en esta obra son la política, la moral y la religión, en concreto de la religión cristiana, haciendo una dura crítica de la misma por dogmática, a la vez que denuncia el modo de vida irracional vida de los ministros de la Iglesia.

Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo - Cartas persas, una obra fundamental del neoclasicismo
Imagen: Slideshare

Ensayo sobre el Gusto, un breve tratado del alma

Y terminamos esta lección con las obras de Montesquieu en el Neoclasicismo citando una frase de este tratado:

Las fuentes de lo bello, de lo bueno, de lo agradable están en nosotros mismos e investigarlas es investigar las causas de los placeres de nuestra alma”.

Se trata de un tratado sobre el gusto escrito en 1717 y es una defensa de la variedad de causas que están detrás de la experiencia estética, siendo en este sentido pionero. Porque la armonía, la simetría, no procede solamente de la razón teórica.

El alma, que fue diseñada para conocer, desea conocer, pero necesita conocer varias cosas para saber cuáles de ellas le gusta, es decir, que pueda ser entendida como placentera. En la variedad, está el gusto, vendría a decir Montesquieu.

El alma ama la variedad; pero, ya lo hemos dicho, tan sólo la ama porque está hecha para conocer y para ver: por tanto es preciso que pueda ver, y que la variedad se lo permita; vale decir: es preciso que una cosa sea lo bastante simple para ser percibida y lo bastante variada para ser percibida con placer."

Otra obra fundamental de Montesquieu traducida al español es El templo de Gnido, si bien es claramente literaria. Se trata de un relato mitológico y pastoral, y una defensa de la sensualidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Bibliografía

Montesquieu, Barón de (1717) Cartas Persas. Madrid: Tecnos, 1994.

Montesquieu, Barón de (1778). El Espíritu de las Leyes. Ed. Istmo. 2002

Más lecciones de Filosofía Moderna
Lección 89 de 96
Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo
Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo
Pregunta al profesor sobre Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Respuestas.tips
Imagen: Slideshare
1 de 3
Obras de Montesquieu en el Neoclasicismo