Historia de América

Por qué en América no hay reyes

Por qué en América no hay reyes

Una de las formas de gobierno con mayor presencia en la historia han sido las monarquías, siendo predominantes en muchas de las grandes potencias históricas. Aun así, existen muchos estados que a lo largo de su historia han preferido otras formas de gobierno, siendo un claro ejemplo la mayoría de estados americanos. Para conocer las razones sobre este hecho, hoy en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre por qué en América no hay reyes.

Índice

  1. El origen de los países de América
  2. Causas de las repúblicas americanas: el liberalismo
  3. Países americanos que tienen monarquías

El origen de los países de América

Para entender por qué la mayoría de países americanos no tienen reyes, debemos irnos hasta los orígenes de estos estados, hasta la época en la que los países como los conocemos hoy en día aun no existían, y este territorio estaba gobernado por los reyes europeos.

Se podría decir que el principio de los estados americanos está situado en 1776, año en el que se llevó a cabo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, los cuales hasta ese momento habían estado gobernados por la Corona Británica. Estados Unidos, tras un gran guerra contra Reino Unido, consiguió independizarse de los reyes británicos, siendo considerado como el primer país en llevar a cabo una revolución liberal, y sirviendo como ejemplo para estados posteriores.

Años más tarde, a principios del siglo XIX, comenzó el proceso de independencia de los estados latinos, quienes se enfrentaron con los que habían sido hasta ese momento sus gobernantes, los reyes españoles. En 1809 sucedió un levantamiento popular, llamado la Revolución de Chuquisaca, la cual dio inicio a la Guerra de Independencia Hispanoamericana. Esta guerra fue una serie de conflictos armados que enfrentó al Imperio Español contra sus posesiones en América latina, declarándose muchas de estas regiones como estados nacionales republicanos, rompiendo con el gobierno monárquico español.

En 1824 concluyó la guerra, y la mayoría de las colonias se independizaron de España, formándose 15 nuevas naciones. Las únicas colonias que España mantuvo fueron Cuba y República Dominicana, que se independizaron en 1898 y 1844 respectivamente.

A lo largo de los siglos otros estados se han ido independizando de sus respectivas monarquías, conllevando que la gran mayoría de los estados americanos no tengan monarquía en la actualidad.

Por qué en América no hay reyes - El origen de los países de América

Causas de las repúblicas americanas: el liberalismo

Para continuar con esta lección sobre por qué en América no hay reyes debemos hablar sobre las distintas republicanas americanas que se formaron tras la independencia y por qué se buscó esta nueva forma de gobierno.

En la Edad Moderna surgió una ideología conocida como liberalismo, la cual se basaba en la defensa de la libertad individual, en un poder limitado del Estado y en la igualdad de todos ante la ley. Del liberalismo surgieron las revoluciones liberales, que buscaba un cambio en la política de la Edad Moderna, siendo estas ideas las que influyeron en las revoluciones americanas.

El primer Estado americano en declararse como una república fueron los Estados Unidos, quiénes en su Declaración de Independencia hablaban del rechazo a la monarquía, y en la aprobación de una república. Esto se debía en gran parte al comportamiento que el rey inglés había tenido durante la guerra, tildándolo de tirano.

Más tarde, la ideología liberal influyó en las independencias de los estados americanos que se separaron del Imperio Español, los cuales se formaron como republicanos rompiendo con todo tipo de monarquía. La única excepción fue México que, durante unos años, tomó como forma de gobierno la monarquía llamándose el Primer Imperio Mexicano, situación que duró solo dos años.

Así que se podría decir que las razones por las que América no tiene reyes son las siguientes:

  • El rechazo a las monarquías de las cuales eran colonias. Por ejemplo el rechazo de Estados Unidos a la monarquía inglesa.
  • Una forma de gobierno basada en los ideales ilustrados.
  • Revoluciones liberales que buscaban el poder para el pueblo.
  • La búsqueda de un gobierno propio, de gente originaria del propio territorio.
Por qué en América no hay reyes - Causas de las repúblicas americanas: el liberalismo
Imagen: Monografias.com

Países americanos que tienen monarquías

Aunque la mayoría de estados americanos no tienen monarquía, existen unos pocos países gobernados por reyes. Estos países son la excepción en el continente pero es interesante conocer estos Estados que rompen con la norma general de América. Estos países son los siguientes:

  • Canadá: La monarca actual del país norteamericano es Isabel II de Inglaterra, siendo este estado una monarquía parlamentaria.
  • Antigua y Barbuda: Una monarquía constitucional cuya reina y jefe de estado es Isabel II.
  • Jamaica: Otro de los países cuya monarca es Isabel II, debido a que hasta hace pocas décadas era una posesión inglesa.
  • Granada: Una monarquía parlamentaria cuya reina es Isabel II.
  • Belice: Monarquía constitucional parlamentaria cuya monarca es Isabel II.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué en América no hay reyes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Historia de América
Lección 27 de 154
Por qué en América no hay reyes
Por qué en América no hay reyes
Pregunta al profesor sobre Por qué en América no hay reyes
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Javier
No veo que paises liberadores como Venezuela hayan sido tomados en cuenta para esta exposicion. Solo ponen a los EEUU como pioneros
Serote Melgar
Igual que el apellido Melzar es origen de Caldeo que conquistaron a Israel y a Babilonia que ahora se llama Palestina. Ya que Alfonso X lo modifico la lengua en Español al castellano. Ahora se usa Melgar en el idioma castellano. Melgar es origen de Melzar. Disculpeme pero si tambien es biblico. Lamentamos decepcionarlos.
Serote Melgar
En Guatemala es el unico pais donde Es...un pais soberano, independiente, y libre en America Latina. Gracias a Guatemala algunos tuvieron relaciones matrimoniales con Mexicanas fueron el resulted que se forma la raza azteca, por tener mezcla Maya y Mexicana se inicio Reyes alla tambien en Mexico.
Imagen: Monografias.com
1 de 3
Por qué en América no hay reyes