La Modernidad

Quién inventó el telégrafo

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 abril 2019
Quién inventó el telégrafo

A lo largo de la historia el ser humano ha buscado la mejor forma de intercambiar mensajes, es decir, la manera de poder comunicarse unos con otros, dando igual la gran lejanía a la que se encontraran los dos interlocutores. Uno de estos mecanismos de comunicación son los llamados telégrafos, los cuales han sufrido una gran evolución a lo largo de los siglos.

Para conocer este invento en esta lección de unPROFESOR vamos a hablar sobre quién inventó el telégrafo.

Índice

  1. Orígenes del telégrafo
  2. Quién inventó el telégrafo y su evolución - historia resumida
  3. Otros telégrafos relevantes en la historia

Orígenes del telégrafo

Para ver los orígenes del telégrafo debemos ir a los primeros intentos de encontrar inventos que permitieran la comunicación, y aunque no se llamaran telégrafos tuvieran un manejo similar. Los primeros mensajes mediante señal lo podemos encontrar en los guardianes de la Gran Muralla China, ya que en el 400 a.C. se usaban grandes torres de señales para intercambiarse información mediante métodos como los tambores. A lo largo de los años los métodos de información china mejoraron, especialmente con la llegada de la señalización con banderas, y con la posterior señalización mediante disparos con armas de pólvora.

La evolución en Europa fue muy diferente, siendo los primeros que crearon elementos de señalización los romanos. La comunicación con señales fue por razones militares, ya que se sabe que las tropas romanas tenían una enorme cantidad de formas de mensajes distintos, aunque muy pocas han llegado hasta nuestros días.

Aun así ninguno de estos inventos se acercaba al concepto de un telégrafo real, pasando muchos siglos hasta que la investigación fue capaz de lograr tan grandes hazañas.

Quién inventó el telégrafo - Orígenes del telégrafo

Quién inventó el telégrafo y su evolución - historia resumida

El telégrafo es un instrumento que permite enviar señales eléctricas cuyo sentido es poder mandar mensajes cifrados a larga distancia. Los primeros telégrafos no tienen nada que ver con los últimos y, por ello, en esta lección sobre quién inventó el telégrafo debemos hablar sobre la evolución de este instrumento.

En 1746, Jean Antoine Nollet hizo un investigación que tenía que ver con el telégrafo, reuniendo a un grupo de 20 personas, a los que conectó mediante la unión de un alambre de hierro. Nollet se dio cuenta que tras vaciar la batería de unas botellas de Leyden la descarga llegaba a todas las personas al mismo tiempo, entendiendo la velocidad a la que viajaba la electricidad.

20 años más tarde del experimento de Nollet, Alessandro Volta creó la pila voltaica, lo que lograba una corriente eléctrica mucho más continua que la que había utilizado el investigador francés. La invención de Volta abría enormes posibilidades y una de ellas era el acercamiento hacia el telégrafo.

En 1809, un inventor alemán logró crear un telégrafo electroquímico, el cual permitía enviar información hasta varios kilómetros, pero la fabricación era algo primitiva, y eso provocaba que los costes fueran demasiado altos.

Muchos fueron después los que intentaron crear un telégrafo perfecto pero no fue hasta 1829 que Joseph Henry consiguió crear el telégrafo que todos conocemos, mejorando los sistemas de todos aquellos que habían contribuido antes que él. Henry continuó investigando, y en 1835 consiguió aumentar en gran medida la distancia en la que su invento funcionaba.

Quién inventó el telégrafo - Quién inventó el telégrafo y su evolución - historia resumida

Otros telégrafos relevantes en la historia

Para concluir esta lección debemos comentar una serie de telégrafos con nombre propio, siendo muy importantes para entender la importancia que tuvo el telégrafo durante tantos años.

Telégrafo de Schilling

En 1833, el inventor alemán Schilling fabricó un telégrafo electromagnético, el cual constaba por parte del emisor de una forma similar a la de un piano, y por la parte del receptor de una serie de agujas cuyo movimiento marcaban el mensaje, basándose en una tabla de señales creada por el mismo Schilling. Se considera por todo esto que este telégrafo fue uno de los primeros en utilizar un sistema binario de señales.

Schilling vendió su idea a Rusia, más concretamente al zar Nicolas I de Rusia, ya que su intención era comunicar el palacio ruso con la base naval. La idea fue rechazada tras la muerte de Schilling, existiendo aun demasiados problemas para que funcionara correctamente.

Telégrafo de Gauss-Weber y Carl Steinheil

La importancia de este instrumento se debe a la gran importancia que tuvo para la investigación del magnetismo terrestre. Ambos investigadores crearon un sistema de 5 bits para poder comunicarse en cualquier parte de la ciudad en la que vivían. La principal intención de ambos inventores era la de ayudar a todos los pueblos de su país, ya que en aquella época las comunicaciones eran muy complicadas.

Telégrafo Morse

Morse creó un telégrafo que consistía en un lápiz y un caballete, sino llegaba señal eléctrica el lápiz escribía una línea recta, pero cuando llegaba la señal el lápiz dibujaba un zigzag. Morse junto a Alfred Vail creó un sistema llamado Morse, que consistía en la utilización de la raya, el punto y el espacio para enviar mensajes. El código Morse terminaría siendo uno de los más usados del mundo, teniendo una importancia vital en siglos posteriores.

Telégrafo de Hughes

Hughes creó el primer sistema de impresión por telegrafía, sirviendo al principio como un recurso para trascribir notas musicales. Este telégrafo logró una enorme fama en Europa, siendo comprado por el mismísimo Napoleón III, debido a que era más rápido que el de Morse y extendiéndose por ello rápidamente por todo el continente. Otro punto a favor del sistema de Hughes era que su sistema era capaz de escribir letras y números, eliminando la necesidad de traducir los mensajes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Quién inventó el telégrafo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 56 de 61
Quién inventó el telégrafo
Quién inventó el telégrafo
Pregunta al profesor sobre Quién inventó el telégrafo
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Quién inventó el telégrafo