La Modernidad

Batalla de Pavía: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 marzo 2019
Batalla de Pavía: resumen
Imagen: Guerreros de la historia

La Edad Moderna fue un periodo muy corto de tiempo dentro de lo que es la historia de la humanidad, pero en esos pocos siglos sucedieron algunos de los eventos más relevantes de nuestra historia. Esta época estuvo marcada por la aparición de reyes muy importantes, como por ejemplo Carlos I de España. Para conocer una de las mayores victorias de este rey, en esta lección de unPROFESOR vamos a ofrecerte un resumen de la batalla de Pavía.

También te puede interesar: Batalla de Rocroi: resumen

Índice

  1. Antecedentes de la batalla de Pavía
  2. Desarrollo de la batalla de Pavía
  3. Consecuencias de la batalla de Pavía

Antecedentes de la batalla de Pavía

Durante los convulsos años de la Edad Moderna la aparición de Carlos I de España y V de Alemania causó grandes problemas para muchas de las potencias de la época. Carlos era descendiente por parte de padre de la Casa Habsburgo y por parte de madre de la Casa Trastámara. Por ello, entre las posesiones que había heredado estaban Castilla, Aragón, Nápoles, Sicilia, las Indias, posesiones austriacas y Borgoña. Pero por si esto no fuera suficiente, también tenía derechos para ocupar el trono imperial del Sacro Imperio Germánico, fue por eso que tras años de luchas fue coronado como emperador en 1520, lo cual le convertía en el hombre más poderoso del mundo.

Por el otro lado encontramos al rey de Francia, Francisco I, quien al fracasar su intento de convertirse en emperador vio cómo su país se encontraba rodeado de territorios de Carlos. Fue entonces cuando el rey francés decidió atacar, comenzando la llamada guerra italiana de 1521-1526.

Francisco I decidió intentar conquistar el ducado de Milán, al mismo tiempo que atacaba las posesiones de Carlos en los Países Bajos y se unía a Enrique II en su intento de recuperar Navarra. Los únicos apoyos que tuvo Francia fueron las fuerzas de Enrique II, la República de Venecia y un grupo de mercenarios que tuvo que contratar. Por otra parte estaban las fuerzas de la monarquía hispánica y el Sacro Imperio Germánico, a los que se unieron el Reino de Inglaterra y los Estados Pontificios.

Las primeras victorias fueron de Carlos, pero no pudo impedir que en 1524 Francisco tomará Milán y obligará a las tropas españolas a huir de la ciudad. Todos estos hombres se atrincheraron en Pavía, dando comienzo a la batalla de Pavía.

Batalla de Pavía: resumen - Antecedentes de la batalla de Pavía
Imagen: Slideshare

Desarrollo de la batalla de Pavía

Los franceses sabían que las tropas españolas no tenían suficientes víveres para mantenerse en la ciudad durante mucho tiempo, así que a finales de octubre de 1524 comenzó el sitio a la ciudad de Pavía por los franceses.

El general al mando de los españoles era Antonio de Leyva, un auténtico veterano de guerra que había luchado en decenas de batallas, y que logró que a pesar del hambre y las enfermedades sus hombres se mantuvieran el máximo tiempo posible en la ciudad, esperando la ayuda.

La primera ayuda mandada por Carlos fue la de un grupo de tropas alemanas dirigidas por Jorge de Frundsberg. Debido a esto Francisco I decidió dividir sus fuerzas, intentando conseguir mayor poder en ciudades importantes de Italia, mientras la otra parte de las tropas se quedaban en el sitio a Pavía.

Mientras tanto la situación en Pavía se complicaba, ya que los mercenarios que Carlos había contratado comenzaban a quejarse de que no recibían el dinero acordado. Fue entonces cuando los generales españoles decidieron empeñar sus pertenencias personales para pagar a los mercenarios, al mismo tiempo que soldados españoles decidían no cobrar su sueldo viendo la situación.

Poco después llegaron refuerzos alemanes, españoles e italianos, lo cual hizo que los franceses buscarán refugio. Francisco sabía que a los sitiados les quedaba poca comida, y solo era cuestión de tiempo de que murieran de hambre. Pero lo que no contaba era con los refuerzos de Carlos de Lannoy y Fernando de Ávalos, los cuales poco después de su llegada la zona atacaron a la infantería francesa.

Viendo que la situación era favorable, Antonio de Leyva decidió sacar a sus hombres de la ciudad, uniéndose a los refuerzos y atacando a los franceses desde dos flancos. Las tropas del bando de Carlos derrotaron con facilidad a las de Francisco, por lo cual muchos franceses intentaron escapar.

Durante la batalla sucedió uno de los peores eventos de la historia de Francia, cuando el rey Francisco fue preso por los soldados españoles. Los soldados no sabían a quién había apresado, aunque suponían que era uno de los líderes de las tropas, no fue hasta poco después que descubrieron su identidad. La batalla de Pavía terminó con la derrota de los franceses y con el rey francés preso de Carlos.

Batalla de Pavía: resumen - Desarrollo de la batalla de Pavía
Imagen: Arre caballo!

Consecuencias de la batalla de Pavía

Para concluir con este resumen de la batalla de Pavía, debemos hablar sobre las consecuencias de la batalla para entender lo importante que fue para Carlos que el rey francés fuera hecho preso.

Poco después de la batalla, Francisco fue llevado a Madrid donde fue encerrado en la Casa y Torre de los Lujanes. Carlos sabia que tenía al rey francés bajo control y que Francia firmaría todo lo que pidiera, ya que la vida de su monarca estaba en sus manos.

Francisco firmó en 1526 el Tratado de Madrid, en el que renunciaba a Milán, Nápoles, Flandes, Génova, Artois y Borgoña. En el tratado también se decía que Francisco debía casarse con la hermana de Carlos, Leonor, y enviar a dos de sus hijos a España como garantía.

Al volver a Francia, el tratado fue abolido por los franceses, ya que decían que Francisco había firmado debido a la coacción ejercido por el rey español. Por lo cual las guerras entre ambos bandos continuaron durante los años siguientes, convirtiéndose la rivalidad entre Carlos y Francisco en una de las mayores de la historia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Batalla de Pavía: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Modernidad
Lección 58 de 61
Batalla de Pavía: resumen
Batalla de Pavía: resumen
Pregunta al profesor sobre Batalla de Pavía: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Guerreros de la historia
Imagen: Slideshare
Imagen: Arre caballo!
1 de 3
Batalla de Pavía: resumen