menu
Compartir

Era Meiji en Japón - Resumen

 
Por Eloy Santos Aguirre. 18 mayo 2021
Era Meiji en Japón - Resumen

La historia de Japón es una de las más interesantes de la humanidad, con grandes cambios dependiendo de la dinastía gobernante en la época. Por ello, es interesante estudiar las distintas Eras que conforman su historia. Para hablar sobre una de las épocas más interesantes de la historia japonesa, en esta lección de unProfesor te presentamos un resumen de la Era Meiji en Japón.

La Restauración Meiji y la Guerra Boshin

Para comenzar a hablar de la Era Meiji en Japón debemos explicar la llamada Restauración Meiji, ya que fue el proceso reformador que volvió a dar el poder al gobierno imperial en 1868 terminando con el gobierno militar conocido como Shogunato.

En los últimos años del Shogunato, los líderes de los feudos de Satsuma y Choshu se unieron para defender los derechos del emperador de volver al poder, aliándose con los rebeldes que llevaban años enfrentados al shogun y, así, poder cambiar totalmente el sistema feudal japonés.

Guerra Boshin: la guerra civil

Aunque, en un primer momento el shogun, intentó llegar a un acuerdo de paz para seguir teniendo poder, esto no funcionó causando que, a principios de 1868, el shogun dijera que no iba a aceptar las peticiones de los partidarios imperiales, atacando a los ejércitos imperiales en la ciudad de Kioto e iniciando una guerra civil conocida como Guerra Boshin.

En la primera gran batalla de la guerra, conocida como batalla de Toba-Fushimi, las tropas imperiales consiguieron una gran victoria contra los hombres del shogunato, en gran parte porque muchos hombres afines al shogun cambiaron de bando, pero también por las armas de fuego de los imperiales eran muy superiores a los samuráis armados con espadas que estaban en el bando del shogun.

El shogun y el resto de sus tropas se recluyeron en la ciudad de Edo, mientras que los hombres del emperador se acercaban a la ciudad tomando todas aquellas regiones de alrededor que aún estaban a favor del shogun.

En poco tiempo, los imperiales sitiaron la ciudad de Edo y no pasó mucho antes de que el shogun y sus hombres se rindieran y entregaran la ciudad al emperador Meiji. Edo fue renombrada como Tokio y la capital de Japón pasó de Kioto a Tokio, convirtiendo el palacio de Edo en el nuevo palacio imperial.

Aunque algunos grupos intentaron ir contra los intereses de los emperadores con rebeliones de grupos del norte o la formación de la llamada República de Edo, fueron rápidamente doblegados por el increíble poder de los hombres del emperador y se inició la llamada era Meiji.

Era Meiji en Japón - Resumen - La Restauración Meiji y la Guerra Boshin
Imagen: Animo Apps

¿Cuáles fueron las consecuencias de la Era Meiji?

Las principales consecuencias de la Era Meiji para la sociedad de Japón fueron las siguientes:

  • Samuráis. Lo primero que hizo el emperador Meiji al llegar al poder, lo cual fue un enorme cambio para la sociedad japonesa del momento, fue abolir los privilegios de los samuráis, siendo un duro golpe para todos aquellos miembros de esta clase que habían apoyado al emperador en la guerra civil.
  • Sociedad justa. La situación del nuevo gobierno Meiji era compleja, en parte, por la dura situación japonesa en el marco internacional, pero también por la enorme crisis interna social de la nación, siendo una de las razones por las que se acabó con los privilegios de los samuráis, buscando una sociedad más justa.
  • Cambio en el sistema de territorios. El gobierno Meiji transformó el sistema territorial, terminando con el sistema de feudos y cambiándolo por un de prefecturas, siendo la organización que se mantiene hasta la actualidad.
  • Otros grandes cambios fueron la legalización de la propiedad de tierras, el apoyo del sintoísmo como religión de la nación, la industrialización de la nación con construcción de ferrocarriles y cables telegráficos, y una modernización del ejército nunca antes vista.

En pocos años, el gobierno Meiji transformó a Japón en la nación asiática más industrializada y más poderosa militarmente.

Rebelión de Satsuma (o de los samuráis)

Pero no todo lo acontecido en el gobierno de Meiji fue bueno, ya que uno de los eventos más conocidos es la Rebelión de Satsuma. En esta rebelión, un grupo de samuráis se levantaron en armas contra el gobierno de Meiji, siendo muchos samuráis los que por culpa de las reformas japonesas habían tenido que ir a Satsuma por la falta de empleo. La victoria de los imperiales contra los samuráis es considerada como la fecha del fin de la clase social de los samuráis.

Aunque muchos samuráis fallecieron por la rebelión, trajeron algo positivo a la nación japonesa, ya que su influencia hizo que el gobierno de Meiji decidiera crear un gobierno representativo, creando cámaras de representantes y elecciones democráticas, aunque sin dejar de ser el emperador la persona con mayor poder.

Pero la política del gobierno Meiji no fue solo dirigida hacia el interior, sino que también tuvo problemas externos, especialmente los referidos a las guerras Sino-Japonesa y la Ruso-Japonesa, las cuales enfrentaron a Japón contra las potencias de China y Rusia, consiguiendo victorias en ambas guerras y aumentando considerablemente la influencia de Japón.

Era Meiji en Japón - Resumen - ¿Cuáles fueron las consecuencias de la Era Meiji?

Los últimos años de la Era Meiji

Para concluir este resumen de la Era Meiji en Japón,, debemos hablar sobre los últimos años del emperador Meiji, para conocer el final de una de las etapas más reformadoras de la historia de Japón.

En los últimos años de Meiji, los ataques de los anarquistas eran cada vez mayores y fueron muchas las ocasiones en las que la guardia real tuvo que salvar al emperador de diferentes atentados.

El emperador era un hombre muy enfermo, con enfermedades como diabetes o gastroenteritis, siendo el conjunto de tantas enfermedades lo que acabó con su vida. Meiji fue enterrado con todos los honores y, aún hoy en día, se le considera uno de los mayores reformadores de la historia japonesa convirtiendo a la nación en uno de los grandes gigantes del planeta.

Era Meiji en Japón - Resumen - Los últimos años de la Era Meiji
Imagen: Historias y Biografías

Si deseas leer más artículos parecidos a Era Meiji en Japón - Resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Beasley, W. (1972). The Meiji Restoration. Stanford University Press.
  • Irokawa, D. (2020). The culture of the Meiji period. Princeton University Press.
  • Sarquís, D. J. (2018). La modernización de Japón durante la era de la restauración Meiji. Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, (131).
Más lecciones de La Modernidad
Lección 56 de 56
Era Meiji en Japón - Resumen
Era Meiji en Japón - Resumen

Pregunta al profesor sobre Era Meiji en Japón - Resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Era Meiji en Japón - Resumen
Imagen: Animo Apps
Imagen: Historias y Biografías
1 de 4
Era Meiji en Japón - Resumen

Volver arriba