Edad Contemporánea

Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 27 septiembre 2018
Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto
Imagen: El Mundo

Uno de los reinos más antiguos del continente europeo es Rusia, un país que, durante mucho tiempo, mantuvo una de las monarquías más importantes, la dinastía de los zares, la cual se comprende desde el S XVI hasta el siglo XX, por tanto, podemos decir que fue una de las más longevas. En esta lección de unPROFESOR os traemos un resumen sobre quiénes fueron los zares de Rusia haciendo especial hincapié en la procedencia de dicho nombre y lo que significaba tal régimen de gobierno.

Índice

  1. ¿Qué significa la palabra Zar?
  2. Características de los zares rusos
  3. Los zares a lo largo del tiempo
  4. ¿Quiénes fueron los zares de Rusia?

¿Qué significa la palabra Zar?

Comenzamos el resumen sobre quiénes fueron los zares de Rusia centrándonos en la definición de la misma palabra. En este caso, zar deriva de la palabra latina caesar, dado que esa zona del continente estuvo muy influenciada por los tratados comerciales por el imperio romano de oriente, el cual envió en una gran cantidad de ocasiones a misioneros para evangelizar dichas tierras.

Con el paso del tiempo, el principado de Moscovia acogería dicha denominación, siendo la primera vez en la historia que encontramos la palabra zar.

Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto - ¿Qué significa la palabra Zar?
Imagen: Slideshare

Características de los zares rusos

Uno de los elementos más importantes lo encontramos a continuación, dado que tenemos que decir que los zares de Rusia se proclamaban como autócratas, es decir, que eran los dueños del poder económico, del poder político y eran los defensores de la religión (en este caso, de la Iglesia Ortodoxa Rusa).

Por tanto, podemos definir a los zares como verdaderos emperadores, los cuales gobernaban con la ayuda de un consejo, aunque estos eran los que tenían la última palabra.

En este vídeo de unPROFESOR te descubrimos las causas de la Revolución Rusa y el resumen de la Revolución Rusa para que entiendas mejor este conflicto.

Los zares a lo largo del tiempo

Seguimos el resumen sobre quienes fueron los zares de Rusia, pasando a hablar sobre los intervalos históricos más importantes dentro del zarismo:

  • En el año 1547 encontraremos el primer documento donde aparece la palabra zar en Rusia, y fue Iván IV el que optó por dicho nombre tras reestructurar la monarquía rusa, haciéndola mucho más poderosa y absoluta. Este monarca derrocó a los nobles poderosos para crear de esa manera un reino unido bajo un solo líder.
  • El 1721 será la siguiente fecha importante dentro de la historia de los zares de Rusia, pues en ese momento, el reino había crecido tanto económicamente como territorialmente, fue a partir de ese momento, cuando los zares ampliaron su titulación introduciendo la palabra emperador, haciéndose por tanto herederos del Imperio Romano de Oriente, del cual decía proceder dicho reino, pues una princesa bizantina fue la primera mujer del primer zar de Rusia.
  • Entre el S XVII y el XX encontraremos que, en la mayoría de los países satélites del Imperio ruso, comenzaron a aparecer otros títulos de zar para designar a los gobernadores de las distintas regiones, donde solían colocar a miembros de la familia real anterior, los cuales debían relacionarse matrimonialmente para evitar posibles sublevaciones. Dependiendo del lugar, podían ser nombrados como zar o como reyes.

¿Quiénes fueron los zares de Rusia?

Para concluir con el resumen sobre los zares de Rusia, pasamos a ver los nombres más importantes dentro de la historia de Rusia. En primer lugar y respondiendo a la pregunta de una manera directa, hemos de decir, que los zares rusos eran unos monarcas absolutos, que no dejaban nada al libre albedrío, es decir, bajo su figura, se dirigía todos los elementos tanto políticos como civiles, nada pasaba sin que este lo supiera.

Así pasamos ahora a dividir el listado de los zares en dos puntos muy importantes:

  • Del 1547-1613: entre este periodo encontraremos la primera fase de la creación del Imperio ruso, por ello encontraremos un sinfín de intrigas palaciegas entre los nobles, el monarca y la Iglesia para obtener el poder. Fue un periodo muy cruento y lleno de guerras entre los distintos pueblos que conformaban las estepas rusas.
  • Del 1613- 1917: es el periodo más largo de toda la historia de Rusia, pues desde el inicio hasta su fin, la dinastía que gobernó fue la de los Románov, que empezó con la figura de Miguel III y acabó con Nicolás II. Se caracterizó por su férrea conducta para con el pueblo. Rusia se conformó como un reino donde la mayor parte del poder y las tierras las tenían menos del 5% de la población, mientras que el resto de esta eran campesinos, que apenas tenían para vivir, por ello era normal encontrar a los más jóvenes sirviendo en el ejército, pues buscaban una mejor vida para ellos y sus familias.
Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto - ¿Quiénes fueron los zares de Rusia?
Imagen: Slideshare

Si deseas leer más artículos parecidos a Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 103 de 241
Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto
Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto

Pregunta al profesor sobre Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: El Mundo
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
1 de 3
Quiénes fueron los zares de Rusia - Resumen corto