Edad Contemporánea

Resumen de la civilización china

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 13 agosto 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Resumen de la civilización China".

Resumen de la civilización China. Para empezar, decir que China es muy grande y que la civilización China duró milenios. Por ello, haremos un resumen muy breve. La civilización China se refiere a la cultura que surgió, que se formó, en el territorio que actualmente conocemos como China. Sabemos que la presencia humana en este territorio viene ya del neolítico (sociedades recolectoras cazadoras) pero gracias a la fertilidad y a los ríos que bañan esos territorios, bien pronto hubo asentamientos (sedentericación). De hecho, hacía el 2.000 aC , ya podemos hablar de civilización China, de las primeras dinastías. Para entender un poquito como es la cultura China, debemos saber que tiene una estructura social fuertemente jerarquizada. Va, de abajo a arriba; esclavos, campesinos, comerciantes, militares, cortesanos, burócratas, mandarines y por encima de todos ellos la figura del emperador. La cultura China siempre ha buscado la contemplación y el equilibrio espiritual. El arte Chino es un arte muy minucioso, muy elaborado y detallista en el que todo tiene un fuerte sentido ritual. La cultura China, desde siempre, ha tenido un gran desarrollo científico y tecnológico (de hecho fueron los inventores de la imprenta y de la pólvora). Si hablamos de religión, la cultura China no tiene la figura central de un Dios. Si no que; mas bien rinden culto a sus antepasados. De hecho, la religión China es el confucionismo y el budismo. En los que no hay la figura de un Dios. Es cada persona que por el mismo tiene que buscar su propia felicidad y su propio comportamiento bueno. La decadencia de la cultura China, si bien es cierto que empezó en la Edad Media (con la apertura del mundo y con la interconexión mundial), cuando se hace mas patente es a finales del siglo XIX y ya en el siglo XX, que debido a conflictos sociales y revoluciones, se pone fin a las dinastías de emperadores, se democratiza China (hasta 1949 que con la revolución comunista se instaura el régimen comunista de Mao Tse-Tung).

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Resumen de la civilización China" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Resumen de la civilización china, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 24 de 243
Resumen de la civilización china
Resumen de la civilización china
Pregunta al profesor sobre Resumen de la civilización china
¿Qué te ha parecido el artículo?
Resumen de la civilización china