Compartir

Sócrates y los sofistas

Por José Vicente Mestre Chust, Profesor de Educación Secundaria. Actualizado: 21 marzo 2017

En este vídeo os hablaré de Sócrates y los sofistas. El pensamiento de los sofistas nació a partir de la Democracia de Atenas. Esta Democracia era una Democracia asamblearia en la cuál se reunían todos los ciudadanos que querían para hablar y decidir lo que había que hacer.

En ese momento apareció el Filósofo profesional que era el que se encargaba de enseñar Oratoria ya que se le daba mucha importancia.

Los autores sofistas que trataremos en el vídeo son:

  • Protágoras
  • Gorgias
  • Sócrates (autor que explicaremos con detalle en el vídeo)

Si queréis comprobar que habéis entendido lo explicado en la lección de hoy podéis hacer los ejercicios impirmibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Sócrates y los sofistas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Filosofía.

Más lecciones de Filosofía Antigua

Pregunta al profesor sobre Sócrates y los sofistas

¿Qué te ha parecido el artículo?
157 comentarios
Su valoración:
Nancy
Holaa, podrias ayudarme? tengo una pregunta y no pude resolverla

En qué sentido Sócrates buscó diferenciarse de los sofistas? ¿Por qué MacIntyre afirma que Sócrates sólo transitó “una parte del camino” en cuanto a la reflexión ética refiere??
Su valoración:
Raul
Holaaa, nececito ayuudaa, mañana tengo examen de filosofia y no entiendo que tiene que ver el mito de la caverna con la politica, podrias ayudarme un poco por favor?
Oskar
El "mito (ó alegoría) de las cavernas" formulado por Platón, habla de una existencia humana atada a la falacia, donde lo que vemos (y lo que percibimos con nuestros sentidos) no son más que vagas sombras que ponen delante nuestro desde antes de nacer, para convencernos de que "ASÍ ES LA REALIDAD", limitando por completo la libertad. No vemos lo real, vemos las sombras; puras proyecciones mediatizadas por artificio humano, que las carga de intencionalidad, características, tiempos, etc. Así, el humano puede pasarse toda su vida sentado en la caverna, mirando sombras y discutiendo sobre sombras "que son feas, que son lindas, que me dan miedo, que justo ahora"... O sea, discutiendo sobre una fracción de la realidad muy diminuta, muy estrecha, muy recortada, que otro quiere mostrar.
¿Qué tiene que ver con la política?
Partamos del Hombre-Traje (político masculino -sea monarca, presidente-emir): traje elegante, camisa coqueta, buena corbata, con su séquito de guardaespaldas y toda su grandeza) que se para delante de todos a dar un discurso, con gran capacidad de oratoria y lenguaje corporal... Ganando amores y odios del pueblo que lo seguirá ó no según las tendencias del aquí y ahora... ¿Cómo llega esa persona allí? ¿Qué intereses defiende? ¿Quién es? ¿Quién financió su campaña, quién financió la acumulación de capital que le otroga ese status? ¿Hay muertos debajo de esa faceta económica?
El político de turno jamás dará respuesta a ésto, en cambio dirá: "hay que bajar los índices de desnutrición... aumentar el empleo.... bajar los impuestos... subir salarios... mejorar la calidad de vida... movilizar a la gente a un ascenso social... mejorar la educación... etc... etc... etc..." ¿Has escuchado ésto? Lee cualquier artículo del diario y, verás, que siempre se tocan, desde la parte discursiva, éstos temas...
Esa es la sombra de las cavernas... El tipo hablando, allí de frente ante los espectaores, diciendo cosas que jamás cumplirá, (al menos así lo demuestra la política de los últimos 200 años.) pero que suenan bonito... Esa es la sombra, el discurso político. Nos hace mirar hacia ese punto fijo, y allí, no hay más que un leve recorte de la realidad. ¿La caverna? La esfera social-política-económica-cultural en la que vivimos... Nos dará formas de un tipo ú otro según convenga, echará más ó menos leña, nos sentará contra una pared ú otra, según la preponderancia cultural de cada región...
Entonces, la propuesta de Platón es.... "Oye, deja de mirar las sombras en la pared, levántate y sal de la cueva y verás la verdadera luz y las verdaderas formas"... En palabras modernas sería "apagá el TV, estudiá un poco de historia, dejá de identificarte con banderas políticas que poco-nada harán por uno, y entiende que la marioneta está de turno, pero atrás hay una realidad trascendete que los moviliza, y eso, nunca lo vociferarán en la caverna o sea, en el discurso...
¿Qué hacer cuándo salimos de la caverna? Bueno, te invito a que veas la propuesta de Platón y saques tus conclusiones... Se que ya habrás rendido el exámen, pero siempre es un buen momento para compartir saberes...
Benja
Porque puede asegurarse de que socrates era un filosofo según la filosofia
Aldana
Tengo una pregunta profe! referido al mito de Protágoras que escribió Platón. Cuáles eran las tesis centrales de Protágoras y sus líneas de prueba?
Su valoración:
Edwin Mauricio Ospina Burbano
Hola.
Tengo varias inquietudes...
¿Cual es la influencia de socrates sobre platon e igualmente de platon sobre Aristóteles?

¿Cual es la influencia de los tres filósofos anteriores sobre el helenismo y la edad Media?

Por favor responderme... Gracias 🙏
micaela
hola me podria mas o menos pasar un resumen de la critica de socrates a los sofistas y el método que utiliza para alcanzar el conocimiento y a su vez recuperando los argumentos del cratilo
tania
¿Quiénes eran los escépticos ?
isaias
hola gracias por sus enseñanzas son muy buenas. quisiera que me recomiende un libro para iniciar la filosofía;deseo comprender mejor esta ciencia
Jessica
Cuál sería un argumento que critique la ética socratica desde el punto de vista de la "teoría de las ideas" de Platón
Kevin David López
Buen días profesor,
Me gustaría hacer una pregunta ¿como se puede reconciliar el concepto de justicia con valor por si misma con la retórica como herramienta de poder? Eligiendo la posición de los sofistas o la posición de platon.
Gracias
Sócrates y los sofistas
Sócrates y los sofistas

Volver arriba