Compartir

Diferencia entre cultismo y latinismo

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré cuál es la diferencia entre cultismo y latinismo. Para ello, os doy las definiciones de los dos términos:

  • Qué es un cultismo: son aquellas palabras que han entrado en el idioma directamente del latín o del griego cuando este estaba conformado (el idioma había pasado ya los cambios fonéticos). Por este motivo los cultismos se parecen mucho al latín. Ejemplos: fauces, regreso, tierra...
  • Qué es un latinismo: son aquellas palabras o expresiones latinas que han llegado a nuestra lengua en la forma y significado que tenían en esa lengua y que se emplean en ocasiones con mucha frecuencia. Tenemos dos tipos de latinismos: latinismos crudos o no adaptados y latinismos adaptados. Ejemplos: agenda, curriculum vitae, ultimatum...

En el vídeo os explico más detalladamente esta diferencia entre el cultismo y latinismo y os doy diferentes ejemplos para que lo entendáis mejor. Además, podéis practicar todo lo aprendido en la lección de hoy si hacéis los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre cultismo y latinismo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Diferencia entre cultismo y latinismo

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Juan Montes
la lexicografía de las palabras latinas PONERE Y DIEM
ahmed
hola profesora soy un estudiante marroqui, me ha gustado mucho tu manera de explicar las lecciones. quiero saber las caracteristicas de las variantes linguisticas. gracias; y un saludo desde marruecos.
Leqi
Hola Elena me a gustado mucho tu vídeo, me he informado de muchos latinismos, solo queria saber si me podrias enviar algunos latinismos más, porque los he buscado en google y me salian todos igual de carpe diem, modus operandi ,etc queria algunos latinismos no tan faciles mas complejos pero que se utilicen. Muchas gracias un saludo =)
Elena Rodríguez
Hola Leqi, me alegro de que nuestros vídeos te ayuden. Algunos latinismos más podrían ser aurea mediocritas, ad hoc, horror vacui, ex libris, per ser, mutatis mutandis, in albis, etc. En Internet dispones de muchas webs que recogen latinismos. Un saludo y gracias por tu comentario.
Leqi
Muchas gracias
Elena Rodríguez
De nada Leqi, gracias a ti por tu comentario. Un saludo.
Jose
mañana tengo un examen de latin en la que me juego la nota de todo el curso y se vasa en analizar frases, haber si me puedes echar un cable
Elena Rodríguez
Hola Jose, la forma de analizar oraciones es semejante pero en el caso del latín debemos partir de los casos para identificar las funciones sintácticas. Un saludo.
julio alfredo lopez i
gracias eeee
Elena Rodríguez
De nada Julio! Un saludo.
Diferencia entre cultismo y latinismo
Diferencia entre cultismo y latinismo

Volver arriba