Compartir

Qué son los dobletes y tripletes

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo de Léxico os explicaré qué son los dobletes y tripletes. A continuación os escribo las definiciones de estos dos conceptos:

  • Qué es un doblete: un doblete es cuando una palabra patrimonial y un cultismo proceden de una misma palabra latina y coexisten en la lengua. Ejemplo: colgar (patrimonial) y colocar (cultismo) proceden de collocare (latín).
  • Qué es un triplete: es la coexistencia de un cultismo y diversas voces patrimoniales que surgen de un mismo étimo latino. Ejemplo: fabla, habla (palabras patrimoniales) y fábula (cultismo) proceden del mismo étimo latino (fabulam).

En el vídeo tendréis esta explicación más clara y con más ejemplos que os facilitarán la comprensión. Además, en la web os he dejado unos ejercicios imprimibles con sus soluciones para que podáis practicar lo aprendido en la lección de hoy.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son los dobletes y tripletes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Qué son los dobletes y tripletes

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
pablo
muchas gracias, eres la mejor
juliette
por favor me he dado cuenta de que he escrito la oración de mi pregunta con errores Quería escribir [ se vio obligado a abandonar sus estudios]
Elena Rodríguez
Hola Juliette, Se vio obligado a abandonar sus estudios. Esta oración sería una oración compuesta ya que tiene dos verbos "verse" que sería un verbo pronominal, por tanto, que no tiene función sintáctica y "abandonar". Tendríamos un sujeto elíptico "Él", "se vio" verbo de la oración principal, "obligado" sería un participio que funciona como adjetivo con la función de C. Predicativo y que tiene como complemento una oración subordinada sustantiva de CRV "a abandonar sus estudios". La oración subordinada tendría como sujeto elíptico "Él", "abandonar" sería el verbo de la subordinada y "sus estudios" sería CD. Espero haberte ayudado. Un saludo y gracias por tu comentario.
Qué son los dobletes y tripletes
Qué son los dobletes y tripletes

Volver arriba