Compartir

Descomposición de otras palabras en monemas

Por Elena Rodríguez, Licenciada en Filología Hispánica. Actualizado: 18 julio 2018

En este vídeo os explicaré cómo reconocer la palabra simple o primitiva en la descomposición de otras palabras en monemas. Explicaremos cómo hacerlo con palabras como adjetivos, adverbios, conjunciones, preposiciones, determinantes y pronombres.

En el vídeo explicaré cómo hacer esta descomposición en monemas siguiendo esta clasificación:

Descomposición de adjetivos en monemas

  • adjetivos de dos terminaciones
  • adjetivos de una terminación

Descomposición de adverbios en monemas

Descomposición de conjunciones, preposiciones, determinantes y pronombres en monemas.

Os pondré ejemplos de cada tipo de palabras para que lo entendáis mejor. Además, si queréis practicar lo aprendido en la clase de hoy podéis hacer los ejercicios imprimibles con sus soluciones que os he dejado en la web.

Si deseas leer más artículos parecidos a Descomposición de otras palabras en monemas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Gramática y Lingüística.

Más lecciones de Léxico

Pregunta al profesor sobre Descomposición de otras palabras en monemas

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
andrea
¿Cómo se descompondráin en monemas las palabras: HEMOS APRENDIDO, ESCLAVIZADOS, ESPURREANDO y LANZAGRANADAS?
María
Hola Elena. Verás es que me estoy preparando las pruebas de acceso a la univesidad y consulta vuestra página para dudas porque lo explicáis todo muy bien y resumidito. La cosa es que he visto el video de Descomposición de otras palabras en monemas y cuando llegas a la parte de los adverbios que dices que hay excepciones, como en cerquita, pero dices que deprisa es una palabra primitiva...... no se podría descomponer de- morfema dependiente derivativo prefijo y -prisa lexema? Es que lo he mirado en la RAE y pone también de prisa. Y que viene de de y prisa. Así que eso me causa duda. La página es estupenda, aunque echaría en falta algo más de información sobre Historia de España e Historia del Arte. Y lo de las vocales temáticas y los lexemas de los verbos irregulares hay otro video con más detalles? Gracias de antemano. Un saludo.
Antonia
Usted es una buena pedagoga. Felicidades por sus excelentes video. Un saludo cordial
Elena Rodríguez
Gracias Antonia, un saludo.
Rocío
quiero saber cual seria la descomposición correcta de la palabra disconforme y asaltacunas, con sus morfemas (indicandome de que tipo son), lexemas etc. URGE!
Elena Rodríguez
Hola Rocío, estas palabras se analizarían de la siguiente manera: dis (prefijo)- conform (Lexema verbal) -e (Morfema flexivo adjetivo) - aunque verás que en ocasiones consideran todo el lexema "conforme"-. Y, por otro lado, "asaltacunas" sería una palabra compuesta de verbo + nombre que se analizaría así: "asalta (a- prefijo- salt- lexema -a morfema flexivo verbal) + cunas (cuna - lexema- -s morfema flexivo). Espero haberte ayudado. Un saludo.
juan
como hacer en monemas la palabra los jovencitos de hoy son geniales
Elena Rodríguez
Hola Juan, la división en monemas de cada palabra sería de la siguiente manera: Los (morfema independiente) joven (lexema) -c- (infijo) -ito (Sufijo diminutivo + morfema flexivo de género masculino) + -s (Morfema flexivo de número plural) de (morfema independiente) s (lexema) + -on (Morfema dependiente flexivo verbal 1ª persona del plural del Presente de indicativo del verbo ser, 2º conjugación, voz activa, aspecto imperfectivo y genial- (lexema) -es (Morfema flexivo de número plural). Espero haberte ayudado. Un saludo.
Descomposición de otras palabras en monemas
Descomposición de otras palabras en monemas

Volver arriba