Vanguardismo

Novecentismo y vanguardias: resumen

 
Juan Pablo Muñoz
Por Juan Pablo Muñoz. 12 febrero 2021
Novecentismo y vanguardias: resumen

Según la Real Academia de la Lengua Española, las vanguardias se denominan como “avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.”. Es decir, pequeños grupos que comparten una ideología y se expresan desde diferentes latitudes artísticas que buscan quebrar estándares sociales. No obstante, aunque esta palabra tiene una definición general, con vanguardias también nos referimos a un conjunto de movimientos artísticos que surgieron durante el siglo XX en Europa. De la mano de este surgimiento se constituyeron generaciones de artistas que promovían un tipo de literatura, pintura o teatro determinado. En esta lección de unPROFESOR haremos un resumen del novecentismo y vanguardias.

También te puede interesar: Movimientos de vanguardia

¿Cuáles son las características del novecentismo?

Los novecentistas, también conocidos como la Generación del 14, fueron un conjunto de artistas en la segunda década de 1900 que promovían el nuevo arte de Europa en España. El contexto de la Primera Guerra Mundial y su fin funcionó como un catalizador para la formación de distintas expresiones artísticas que tenían como objetivo romper con el arte del siglo XIX. En otras palabras, se crearon las vanguardias; sin embargo, antes de explicarlas, veamos un poco más en qué consistió el novecentismo.

Como todo movimiento cultural, este tuvo su inicio a principios del siglo XX, luego adquirió cierta madurez a comienzos de la guerra en 1914 y, finalmente, su final se empezó a vislumbrar hacia 1930. Principalmente, el filósofo José Ortega y Gasset promovió esta corriente, así como el poeta Juan Ramón Jiménez. Como dato curioso, el novecentismo adoptó ese nombre como un símbolo de contraposición del arte del ochocientos.

El carácter letrado de los autores que sobresalían en el novecentismo marcó el tipo de arte que lo conformaron: la narrativa, el teatro y la poesía. Adicionalmente, dentro de estas tres grandes expresiones se resaltaban un conjunto de características:

  • Estilo: una preocupación que resaltaba los aspectos formales de la escritura. No obstante, esto no implicaba una rigidez en el uso del lenguaje. Al contrario, esta rigurosidad les permitió experimentar.
  • Intelectualidad: los autores del novecentismo se caracterizaron por estar en entornos académicos como las universidades.
  • Humor: al relacionar el humor con la capacidad intelectual, esta aproximación daría las bases al humor español de 1940 y 1950.
  • Europeísmo: concentran su visión del arte y la cultura en Europa.
Novecentismo y vanguardias: resumen - ¿Cuáles son las características del novecentismo?
Imagen: Slideshare

¿Qué buscaban las vanguardias?

El novecentismo bebió de las aguas de las diferentes vanguardias que nacieron en la primera mitad del siglo XX. Por eso, encontramos rasgos comunes entre ambas, por ejemplo, el rechazo a las formas artísticas tradicionales del siglo XVIII. Aunque las vanguardias surgieron en un contexto común, no fueron un movimiento unitario. De igual modo, cada una de ellas utilizó diferentes artes. Veamos ahora cinco de los movimientos significativos y sus características.

Surrealismo

Con la literatura surrealista de André Breton o Paul Eluard, es una vanguardia que busca adentrarse al potencial creativo del inconsciente. Con estrategias como la escritura automática o las experiencias oníricas, los escritores tenían como objetivo dejar libre la creatividad de la racionalidad. Dentro de esta vanguardia también encontramos pintores como Joan Miró o Salvador Dalí, donde la mezcla de figuras extrañas y escenarios absurdos hacía posible la creación de mundos mágicos y abstractos.

Cubismo

El cubismo como vanguardia del siglo XX surge en la primera década con las pinturas de Pablo Picasso y Georges Braque. Luego se formó un colectivo de artistas que mantuvieron vivo el nuevo movimiento. Dentro de sus características principales está la desaparición de la perspectiva, el abundante uso de grises, uso del estilo collage, la representación de objetos cotidianos, entre otros. Con estos elementos, el cubismo resalta por no intentar representar la realidad de manera “exacta”, si no de permitir crear una imagen nueva y propia del artista.

Dadaísmo

Con una base ideológica anarquista, fue la vanguardia más radical. Su núcleo artístico nacía del rechazo a las normas sociales, estéticas y morales de la Europa de 1915. Tomando lo azaroso y lo absurdo, los artistas del dadaísmo, como Marcel Duchamp, denominaban a sus obras de arte como meros objetos. Con ello, el dadaísmo denuncia la mercantilización del arte y el valor de las obras por el nombre del autor.

Expresionismo

Al resaltar la textura y el color en la pintura, el expresionismo surgió en Alemania y tuvo influencias en las artes plásticas, la literatura, la poesía, la fotografía y el teatro. Uno de sus puntos a destacar es su intención de deformar o trastocar la realidad a través de los sentimientos del autor. Dentro de esta vanguardia encontramos obras como “El grito” de Edvard Munch o la variada producción artística de Francisco de Goya. Sumado a la defensa de un arte más abstracto y fuera del estándar tradicional, como lo hacían las otras vanguardias, el expresionismo se aferraba a la libertad individual, la soledad y la miseria de una Europa entre guerras.

Futurismo

Con la velocidad que avanza la tecnificación y la sociedad industrial, la vanguardia del futurismo centra su ojo en el progreso. Fue fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti. Se caracteriza por exaltar el nacionalismo, la guerra, las maquinas y los sensual. Adicionalmente, tenía un sentido ferviente de transformación de la realidad. Buscaba adentrarse en la arquitectura, el urbanismo, la moda y la publicidad con el objetivo de revitalizar la sociedad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Novecentismo y vanguardias: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía
  • Pérez, E. (2017). El novecentismo y las vanguardias. Littera.
  • Sáez, C. (s.f.). Novecentismo y vanguardias.
Más lecciones de Vanguardismo
Lección 9 de 26
Novecentismo y vanguardias: resumen
Novecentismo y vanguardias: resumen
Pregunta al profesor sobre Novecentismo y vanguardias: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
1 de 2
Novecentismo y vanguardias: resumen