Siglo de Oro y Renacimiento

Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes

Por Sara Caro. 30 mayo 2019
Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes

Sor Juana Inés de la Cruz fue una monja de la orden de San Jerónimo de Nueva España que destacó como escritora, poeta y pensadora. Tanto es así que es una de las reconocidas figuras literarias femeninas más importantes del siglo XVII. Sor Juana ha sido una de las primeras personas que apoyó los derechos de la mujer en todo el mundo y no solo de México.

Sus obras sobrepasaron fronteras y consiguieron ser publicadas y leídas en España gracias a la ayuda de los virreyes. Es precisamente por eso por lo que consiguió ser una de las grandes escritoras del barroco. Pero, ¿Qué sabemos de ella y cuáles fueron sus obras más importantes?

En esta lección de UNPROFESOR.com vamos a tratar las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz para que puedas conocer mejor a esta autora del Siglo de Oro español.

También te puede interesar: Escritoras del Siglo de Oro

Índice

  1. Breve biografía de Sor Juana Inés de la Cruz
  2. Los empeños de una casa, la obra teatral más importante de Sor Juana Inés de la Cruz
  3. Obras poéticas más importantes
  4. Autos Sacramentales, otra de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz

Breve biografía de Sor Juana Inés de la Cruz

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel Nepantla, Nueva España, en el año 1648, y murió en México, Nueva España, en el año 1695. Poco sabemos sobre sus padres, Pedro Manuel de Abaje y Machuca e Isabel Ramírez de Santillana de Cantillana. Lo que sí sabemos es que no estuvieron unidos en matrimonio en el momento de la concepción y el alumbramiento de Juana Inés, de ahí a que ella intentase ocultarlo en varias ocasiones.

Juana Inés destacó durante su niñez por tener altas capacidades. Aprendió a leer y a escribir a una edad muy temprana. Tanto es así que a la edad de ocho años escribió su primera loa compuesta al Santísimo Sacramento. Lo curioso de esta pequeña obra de Sor Juana es que tenía versos tanto en español como en náhualt.

En el año 1659 se mudó a Ciudad de México, donde no vivió con sus padres, sino con sus tíos, María Ramírez y Juan de Mata. Esto le permitió demostrar sus habilidades para poder ingresar en la corte del virrey Antonio Sebastián de Toledo. Aquí, Sor Juana tuvo de mecenas a la virreina. Pudo escribir y desarrollar todas sus capacidades literarias escribiendo tanto encargos como textos que nacían de su propia inspiración.

En 1667, Sor Juana decidió ingresar en el convento de las Carmelitas al preferir la vida religiosa antes que la vida de esposa. Consideraba que así podría continuar con su formación y con su carrera literaria. Lamentablemente, Sor Juana tuvo que abandonar el convento de las Carmelitas al poco tiempo por problemas de salud. Pero no se rindió.

Al tiempo entró a formar parte de la Orden de San Jerónimo de forma definitiva. Aquí vivió en una celda individual y tuvo la posibilidad de continuar con sus estudios, investigaciones y composiciones literarias. Incluso logró construir una pequeña biblioteca en su celda.

Sor Juana Inés de la Cruz falleció de cólera a los 43 años de edad el 17 de abril de 1695.

Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes - Breve biografía de Sor Juana Inés de la Cruz
Imagen: Slideshare

Los empeños de una casa, la obra teatral más importante de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés fue una gran aficionada al teatro, de ahí a que pusiera mucho cuidado a la hora de estructurar y escribir sus propias comedias. En su lectura se puede apreciar la dedicación de la autora para construir historias muy interesantes.

Los empeños de una casa es una de las obras más sobresalientes de Sor Juana. Pero no solo eso, también es una de las mejores obras de toda la literatura hispanoamericana. Es una comedia compuesta por una loa y dos sainetes que cuenta la historia de una mujer fuerte y decidida. Además, también expresa los anhelos de esa mujer que, en parte, representa a la propia Sor Juana.

Lo característico de esta obra es que es una mujer la protagonista de la historia. La autora luchó por posicionar a la mujer y evitar el personaje de mujer sumisa.

Obras poéticas más importantes

Sor Juana demostró tener una sensibilidad muy especial a la hora de componer poesía. Es por eso mismo por lo que sus poemas son tan especiales. En sus poemas, al igual que en su teatro, la monja reivindica la figura femenina. Le da valor propio. Ya no es un ser pasivo.

Su poesía se caracteriza por ser innovadora y original, aunque, en general, escribió pocos poemas.

Primer sueño

Primer sueño es una de las obras más importantes de Sor Juana Inés de la Cruz. Fue la única que escribió por interés propio y no porque alguien se lo hubiera encargado, que era lo habitual. Se trata de un extenso poema compuesto por 945 versos y en el que se hace énfasis en la necesidad que tiene el ser humano por obtener grandes habilidades intelectuales y el mayor conocimiento. Para Sor Juana, el ser humano era totalmente intelectual. Era lo más importante.

Carta atenagórica

En la Carta atenagórica, Sor Juana logra exponer un alto conocimiento en temas teológicos. Asimismo, usó el ingenio y la ironía para dar su opinión sobre el sermón de Mandato de Antonio Viera. Es una obra que, a pesar de ser una carta, cobró mucha importancia en su momento.

Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes - Obras poéticas más importantes
Imagen: Slideshare

Autos Sacramentales, otra de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz

Desde Madrid, le encargaron escribir tres Autos Sacramentales a Sor Juana Inés. El encargo fue gratamente recibido por la autora ya que pudo demostrar sus amplios conocimientos en la materia.

El mártir del sacramento

El primer auto, El mártir de sacramento, se caracteriza por tener un lenguaje muy simple y directo. El objetivo era transmitir sus conocimientos sobre teología, de ahí a que el lenguaje usado fuese tan llano. Asimismo, en este auto, Sor Juana se ocupó de exponer el mártir de San Hermenegildo y el tema de la eucaristía.

El cetro de José

En este segundo auto, Sor Juana alude a la historia prehispánica para poder relatar temas bíblicos y mitológicos. Al igual que el primero, el lenguaje es muy sencillo y claro.

El divino Narciso

El divino Narciso es el auto sacramental más destacado de todos los de Sor Juana. Aquí, la religiosa muestra un notable conocimiento filosófico y teológico. Presenta el misterio de la encarnación del Hijo de Dios, que se personifica en Jesucristo. Es el auto sacramental más conocido y el que mayor repercusión ha tenido a lo largo de la historia.

Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes - Autos Sacramentales, otra de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz
Imagen: Glogster

Si deseas leer más artículos parecidos a Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia de la Literatura.

Bibliografía

——, (1934), Sor Juana Inés de la Cruz. Bibliografía y Biblioteca, México, Secretaría de Relaciones Exteriores.

BAZ, Gustavo, (1958), Sor Juana Inés de la Cruz, en J. M. Altamirano et al., Ilustres mexicanos. Biografías de los personajes notables desde la conquista nuestros días, tomo 2 [1847], México, Editora Nacional.

Más lecciones de Siglo de Oro y Renacimiento
Pregunta al profesor sobre Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Slideshare
Imagen: Slideshare
Imagen: Glogster
1 de 4
Sor Juana Inés de la Cruz: sus obras más importantes