Triángulos

Triángulo equilátero: características

Triángulo equilátero: características

En esta nueva lección de unPROFESOR te traemos un tema imprescindible en el área de geometría: el triángulo equilátero y sus características principales. Para comenzar, vamos a presentar el concepto básico de triángulo, para después exponer una breve explicación de la definición de triángulos equiláteros. Para finalizar, vamos a resaltar las características más importantes de un triángulo equilátero.

Como es habitual, en unPROFESOR, apoyaremos la descripción teórica con imágenes para la mayor compresión por parte de los alumnos.

Índice

  1. El triángulo y su clasificación según sus lados
  2. Definición y características de triángulo equilátero
  3. Otras características del triángulo equilátero

El triángulo y su clasificación según sus lados

Un triángulo es un polígono o figura geométrica que se forma por la unión de tres líneas rectas en tres puntos distintos en el espacio. Como consecuencia de esta unión de rectas, se forma el triángulo que está compuesto por tres lados, tres vértices y tres ángulos internos, que siempre y en cualquier caso, la suma de estos ángulos será 180 (siempre representado en grados).

El triángulo tiene dos tipos de clasificación: según sus lados y con base en sus ángulos. En la actual lección que nos ocupa, no presentaremos la tipología completa de los triángulos; sin embargo es importante mencionar que el triángulo equilátero es un tipo de triángulo que está relacionado tanto con los ángulos que lo conforman, como por los lados que posee.

Hay tipos de triángulos que solo obedecen o tienen relación con respecto a sus ángulos y otros, por el contrario, en relación a sus lados. Lo particular de este tipo de triángulo equilátero, es que está relacionado con ambos componentes del triángulo, por lo que es una clase de polígono muy estudiado y analizado en la geometría en general.

Definición y características de triángulo equilátero

Ya entrando en el tema central que nos trae a esta lección, comenzamos por señalar que un triángulo equilátero es un tipo de triángulo que tiene sus tres lados iguales. Asimismo, el triángulo equilátero es un polígono regular; en otras palabras:, sus tres lados tienen la misma longitud, como mencionamos anteriormente.

Además de esto, dentro del triángulo equilátero sus tres ángulos internos son iguales. Lo que quiere decir que cada ángulo mide 60 grados, ya que la suma de los ángulos de un triángulo debe ser 180 grados; naturalmente si sus ángulos son iguales entonces medirán 60 grados cada uno.

Esto va en concordancia con lo apuntado en el apartado anterior, y es que el triángulo es equilátero, en relación tanto con sus lados como por sus ángulos (en ambos casos, los elementos son iguales entre sí).

En la imagen podrán apreciar de manera visual lo descrito en este apartado.

Triángulo equilátero: características - Definición y características de triángulo equilátero

Otras características del triángulo equilátero

Además de lo mencionado en el apartado anterior, desde unPROFESOR consideramos importante añadir otras características del triángulo equilátero. Son las siguientes:

  • El triángulo equilátero es un triángulo que obedece al principio de simetría en todos sus aspectos; este principio justamente es el que le da su nombre original equilátero proviene del concepto equidad o igualdad, porque esa es su principal característica: la equidad entre todos sus componentes, sean lados, ángulos o ejes.
  • En este sentido, y con ánimo de profundizar un poco más, también es de interés mencionar que el triángulo equilátero tiene tres ejes de simetría: cada uno de estos ejes pasar por un vértice y por el punto medio (la mitad) del lado opuesto.

Precisamente esto demuestro lo ya resaltado en líneas anteriores, y es que para recordar con facilidad las propiedades de un triángulo equilátero debemos recodar tres palabras: equidad y simetría, ya que estás están presentes en cada una de la propiedad y composición del esta peculiar e interesante figura.

Para apreciar este concepto de forma gráfica dejamos una imagen que refleja este principio de simetría.

Triángulo equilátero: características - Otras características del triángulo equilátero

Si deseas leer más artículos parecidos a Triángulo equilátero: características, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Triángulos
Pregunta al profesor sobre Triángulo equilátero: características
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Cesar Guillermo Medina Perez
Es muy explicito🎉🎉🎉🎉🎉😁😁😁😁👌👌👌😍😍😍😊😊
Su valoración:
Maria Montagne
Buenos Dias, por favor me puede informar si la altura de un triangulo equilátero puede ser mayor q sus lados, es decir: si un lado mide 6cm (quiere decir q cada lado mide 6cm x ser equilátero) y su altura 7cm, esta equivocada la altura? gracias.
Su valoración:
Ariana Sanchez
Muchas gracias, están muy claras las características del triángulo equilátero, creo que es un excelente recurso este portal para complementar la enseñanza que ofrecen mis profesores en https://mevytenlinea.com/, viene bien siempre tener un recurso extra.

Un cordial saludo.
Ariana
1 de 3
Triángulo equilátero: características