Compartir

Tipos de triángulos y sus ángulos

 
Por Martin Bilbao. 24 noviembre 2020
Tipos de triángulos y sus ángulos

En esta nueva publicación de unPROFESOR te traemos un tema sumamente importante en matemáticas y, más específicamente, en el área de geometría: los tipos de triángulos y sus ángulos. Para abordar este tema comenzaremos por explicar qué es un triángulo de manera teórica y cuál es su relación con los ángulos que estos poseen. Posteriormente, expondremos los tipos de triángulos que existen basándonos en los ángulos que los forman. Asimismo, para potenciar el proceso de aprendizaje, facilitaremos imágenes de estos triángulos para que la explicación sea más gráfica.

También te puede interesar: Tipos de ángulos

Definición de triángulo

En geometría, nos referimos a un triángulo cuando se trata de un polígono que resulta de unir tres puntos diferentes con líneas rectas; y en consecuencia, se forma una figura geométrica que cuenta con tres lados (a, by c), tres vértices (A, B y C) y tres ángulos que se encuentran en el interior de la figura geométrica. Es más, el propio nombre de la figura ya sugiere su misma composición, “triángulo”: evidencia que el número tres es esencial para la comprensión geométrica y matemática del polígono en cuestión.

En el siguiente apartado profundizaremos en la relación que existe entre los ángulos que conforman esta figura y su calificación basada en estos.

Tipos de triángulos y sus ángulos - Definición de triángulo

¿Cómo se clasifican los triángulos según sus ángulos?

Además de lo mencionado en el apartado anterior, para entender los triángulos es fundamental comprender la relación que existe con los ángulos que lo conforman. Por tal motivo, es esencial mencionar que todo triángulo, independientemente de su nombre o clasificación, está compuesto por tres ángulos, los cuales sumados siempre darán un total de 180 grados. Es decir, no importa a que triangulo sea haga referencia incluso si este está clasificado según sus lados, en cualquier caso la suma de los ángulos de un triángulo siempre será 180.

En este sentido, otro elemento importante es que un triángulo no puede tener más de un ángulo recto (90 grados) u obtuso (mayor de 90 grados).

Visto este concepto y vínculo fundamental entre el triángulo y sus ángulos, vamos a proceder a mencionar los tipos de triángulos que existen según la medida de sus ángulos internos.

Tipos de triángulos según sus ángulos

Antes de presentar los tipos de triángulos según sus ángulos, desde unPROFESOR consideremos importante señalar que si bien existen otros tipos de triángulos, estos son con base a sus lados.

Dicho esto, continuemos con el tema central de esta lección. Los tipos de triángulos y sus ángulos se dividen en dos: triángulo rectángulo y triángulo oblicuángulo; este último, con una subdivisión: acutángulo y obtusángulo.

Triángulo rectángulo

Son triángulos que tienen un ángulo recto (de 90 grados). En este caso, y para profundizar en la teoría, el lado opuesto a este ángulo de 90, tiene el nombre de hipotenusa y los otros dos lados se le llama catetos. Hay que tener en cuenta, que la hipotenusa siempre será mayor que los catetos de este triángulo. Asimismo, en un triángulo rectángulo los dos ángulos agudos (menores de 90 grados) son complementarios y su suma siempre debe dar en 90 grados.

Triángulos acutángulos

Son triángulos que están formados por tres ángulos agudos; es decir, todos sus ángulos miden menos de 90 grados.

Triángulos obtusángulos

Como su nombre lo indica, son triángulos que tienen un ángulo obtuso; es decir, mayor de 90 grados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de triángulos y sus ángulos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Triángulos

Pregunta al profesor sobre Tipos de triángulos y sus ángulos

¿Qué te ha parecido el artículo?
Tipos de triángulos y sus ángulos
1 de 2
Tipos de triángulos y sus ángulos

Volver arriba