Triángulos

Cómo sacar el área de un triángulo isósceles

 
Martin Bilbao
Por Martin Bilbao. 6 abril 2021
Cómo sacar el área de un triángulo isósceles

En unProfesor vamos a tratar un tema que es de suma importancia para tu formación en el área de las matemáticas y, en particular, en el ámbito de la geometría. Por tal motivo, en esta lección te vamos a presentar, en primer lugar, el concepto general del área en geometría, en el segundo apartado vamos a hablar acerca de los componentes básicos de un triángulo isósceles. En este sentido, entraremos en materia, ya que en el tercer apartado te vamos a explicar cómo calcular el área de un triángulo isósceles y, finalmente, en el último apartado te vamos a facilitar un ejemplo para que puedas aplicar lo expuesto en los párrafos de teórica acerca del área en geometría.

También te puede interesar: Cómo sacar la hipotenusa de un triángulo

Índice

  1. ¿Cómo se calcula el área de un triángulo?
  2. ¿Qué es un triángulo isósceles?
  3. ¿Cómo calcular el área de un triángulo isósceles?
  4. Ejercicio para calcular el área de un triángulo isósceles

¿Cómo se calcula el área de un triángulo?

En el ámbito de la geometría, se conoce como área la medida de superficie que ocupa una figura determinada en el espacio; es decir, es la región interior que conforma una figura en específico dentro del espacio. Asimismo, el área de una figura se utiliza en muchas profesiones importantes que aplican la geometría para sus funciones; estas pueden ser profesiones como la ingeniería, la arquitectura o incluso el diseño gráfico.

En este sentido, también es importante comentar que tener una percepción correcta de lo que representa un área, te será útil para muchas actividades cotidianas que realizas en el día a día, ya sea en casa, en el colegio, trabajo y otro tipo de actividades.

Es importante recordarte que, una vez calculada el área de una figura, esta cantidad se debe representar en unidades de medida al cuadrado. Esto quiere decir que el área se escribe, por ejemplo, en centímetros al cuadrado (cm2), metros al cuadrado (m2), etc.

Con esto, en el próximo apartado te explicamos el concepto de triángulo isósceles y sus componentes básicos. Dentro del tercer apartado vamos a continuar, uniendo ambos contenidos, para explicarte cómo se calcula el área de un triángulo isósceles.

¿Qué es un triángulo isósceles?

El concepto básico de un triángulo isósceles es que está compuesto por dos lados y dos ángulos iguales. Lo que se llamaría base, es el lado que es distinto a los otros dos lados. Que sean iguales quiere decir que tienen el mismo tamaño; en otras palabras, que tienen la misma longitud o medida.

Asimismo, para ampliar el término, los dos lados iguales se llaman patas -el término isósceles proviene de la unión de dos palabras griegas: «isos» (igual) y «skelos» (pierna)- y el lado desigual se llama base.

Podemos agregar que este tipo de triángulos es uno de los más célebres dentro del área de la geometría y por lo tanto, esta lección es de sumo interés, ya que seguramente lo verás a lo largo de tu vida académica dentro del ámbito científico.

Ahora bien, en el siguiente apartado nos vamos a centrar en explicarte cómo sacar el área de un triángulo isósceles y te dejaremos algún ejemplo para que puedas visualizar la explicación de manera más eficaz.

Cómo sacar el área de un triángulo isósceles - ¿Qué es un triángulo isósceles?
Imagen: Mundo Primaria

¿Cómo calcular el área de un triángulo isósceles?

Como hemos mencionado en líneas anteriores, en este apartado vamos a explicarte como sacar el área de un triángulo isósceles. Asimismo, ya conoces que el área se calcula mediante una fórmula específica dependiendo de la figura en cuestión. En este caso, es el triángulo isósceles y como todo triángulo tiene una fórmula determinada para conocer su área.

Es así, como la fórmula para saber el área de un triángulo es:

A = (b x h) /2

Donde: A = Área; b = base; h = altura

Esta fórmula es siempre teniendo en cuenta que dentro del ejercicio propuesto te faciliten todos los datos de la fórmula y simplemente sustituyas las cifras dentro de la fórmula y lo calcules. En niveles más avanzados de este tema, algún dato tendrás que obtenerlo con operaciones matemáticas y geométricas, pero por ahora lo que tienes que tener en cuenta es el uso y aplicación de la fórmula para el triángulo.

Es muy importante mencionarte que la altura corresponde a la distancia que existe entre el vértice del ángulo distinto y el punto medio de la línea que representa la base del triángulo. Para que puedas apreciarlo mejor, te dejamos una imagen para que visualices que línea representa la altura en un triángulo isósceles.

Cómo sacar el área de un triángulo isósceles - ¿Cómo calcular el área de un triángulo isósceles?

Ejercicio para calcular el área de un triángulo isósceles

Como ejemplo podemos realizar un breve ejercicio para que puedas apreciar lo explicado en el apartado teórico.

Ejemplo: Triángulo isósceles con altura 15 cm y base de 8 cm

  • A = b x h / 2
  • A = 8 x 15 / 2 = 60 cm2

Nota: recuerda que debes expresar la cantidad resultante en unidades de medida al cuadrado.

Para finalizar la lección, como es costumbre desde nuestro portal unProfesor, te animamos a continuar tu formación y que pongas todo tu empeño en tu actividad académica. Para cualquier duda sabes que puedes contar con el contenido de este tipo de temas en nuestra página web, ya que estamos aquí para ayudarte en tu formación.

¡Adelante y ánimo!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sacar el área de un triángulo isósceles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Geometría.

Más lecciones de Triángulos
Pregunta al profesor sobre Cómo sacar el área de un triángulo isósceles
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Mundo Primaria
1 de 3
Cómo sacar el área de un triángulo isósceles