Aparatos y órganos del cuerpo humano

Diferencias entre venas y arterias

 
Francesca Balada
Por Francesca Balada. 22 febrero 2021
Diferencias entre venas y arterias

Las venas y las arterias son vasos sanguíneos. ¿Pero, cuáles son las diferencias entre ellas? En esta lección de unPROFESOR te explicamos la diferencia entre venas y arterias a nivel de su estructura pero también a nivel funcional porque, como verás, cada uno de los tipos de vasos sanguíneos tiene una estructura específica que le permite cumplir con su cometido a nivel funcional.

También te puede interesar: Órganos del sistema circulatorio

Diferencias estructurales entre venas y arterias

Empezamos este repaso a las diferencias entre venas y arterias para atender a los aspectos que hacen referencia a la estructura de estos dos elementos del sistema circulatorio. Las diferencias más llamativas son las siguientes:

Estructura de las paredes

En general, las arterias tienen las paredes más gruesas que las venas, debido a que soportan mayor presión. La estructura general de los tejidos que forman los vasos sanguíneos es la misma en venas y arterias. En ambos casos, los vasos sanguíneos están formados por tres capas de tejido: túnica adventicia, túnica media y túnica íntima. Sin embargo el grosor y la composición de las distintas capas es diferente en venas y arterias.

La principal diferencia entre venas y arterias en lo que se refiere a las capas que las constituyen se encuentra a nivel de la túnica media. La túnica o lámina media, que está formada mayoritariamente por fibras de músculo liso, está más desarrollada en las arterias que en las venas. En las venas la túnica media es delgada con fibras musculares lisas dispuestas longitudinalmente.

También existen diferencias a nivel de la túnica adventicia (la capa más externa de los vasos sanguíneos). En ambos casos, esta lámina está constituida por tejido conjuntivo, que contiene fibras de colágeno y fibras elásticas.

En el caso de las venas la túnica adventicia presenta fibras musculares intercaladas en el tejido conjuntivo. Mientras que, en las arterias la túnica adventicia no contiene fibras musculares y, en cambio, contiene fibroblastos (células que producen fibras elásticas para el mantenimiento de la matriz extracelular).

En las venas presentan una capa externa o túnica adventicia más desarrollada que la túnica media. Las arterias presentan, por el contrario, una lámina media más desarrollada que la capa más externa (túnica adventicia).

Debido a las características de las capas que las forman, las venas son menos elásticas que las arterias porque contienen menos fibras musculares y elásticas que éstas. Las arterias son más resistentes, mientras que las venas son mucho más frágiles y quebradizas.

Diámetro interno de los vasos

El diámetro interno de las venas es mayor que el de las arterias, presentando además, mayor variabilidad individual que las arterias. En los individuos delgados las venas son más gruesas que en los individuos con sobrepeso u obesos.

Presencia o ausencia de válvulas

Las venas presentan una estructura en su lámina interna o túnica íntima, que no está presente en las arterias. Se trata de las llamadas válvulas venosas o de nido de golondrina, que consisten en pliegues en forma de bolsillo. Están orientadas hacia el corazón e impiden que la sangre viaje en sentido contrario por efecto de la gravedad o por una disminución de la presión.

Localización anatómica

Las arterias discurren a un nivel profundo, íntimamente ligadas al esqueleto y los haces musculares. Gran parte de las venas discurren paralelas a las arterias, en lo que se conoce como sistema venoso profundo. Pero existe también un conjunto de venas que constituyen el sistema venoso superficial, situado en el tejido graso subcutáneo, especialmente en las extremidades. Ambos sistemas venosos se encuentran conectados entre sí a través de los llamados vasos perforantes.

Este patrón de distribución representa una importante ventaja adaptativa, dado que, en caso de que se produzca una herida la probabilidad de que se seccione un arteria es baja. De forma que se evita que se produzca una hemorragia en la que la sangre sale del organismo a presiones muy elevadas, produciendo una pérdida de volumen de sangre muy importante en muy poco tiempo comprometiendo la supervivencia del individuo.

Lo más habitual en cambio, es que las heridas seccionen capilares o conductos venosos en los que la sangre fluye a menor presión de forma que la pérdida de sangre es mucho menos importante,

Número

Las venas son más numerosas que las arterias, porque en muchas regiones (como las extremidades) cada arteria va acompañada de dos venas.

Variabilidad individual del patrón de distribución

Mientras que el patrón de distribución es variable en las venas, especialmente en las del sistema venoso superficial, las arterias se encuentran en las mismas localizaciones en todos los individuos.

Diferencias funcionales entre venas y arterias:

Terminamos esta lección con las diferencias entre venas y arterias centrándonos en la función que realizan cada una de estas partes de nuestro sistema circulatorio.

Conducción de la sangre

La dirección de la circulación sanguínea es opuesta en venas y arterias. Las arterias son vasos sanguíneos que conducen la sangre desde el corazón hasta los órganos y tejidos mientras que en las venas la sangre transportada sigue el camino opuesto. Esta es una de las principales diferencias entre los dos tipos de vasos sanguíneos y explica muchas de las otras diferencias que se observan entre venas y arterias.

Composición de la sangre que transportan

La sangre que transportan venas y arterias también tiene distinta composición. Tanto en la circulación sistémica que irriga los órganos y tejidos del organismo (excepto los pulmones); como en la circulación pulmonar, donde la sangre viaja entre el corazón a los pulmones.

  • Circulación sistémica o mayor: Las arterias transportan sangre oxigenada (rica en oxígeno) hasta los órganos y tejidos y las venas recogen la sangre desoxigenada (pobre en oxígeno y rica en dióxido de carbono producido como sustancia de deshecho en la respiración celular).
  • Circulación pulmonar: en este caso la composición de la sangre que transporta la arteria pulmonar desde el corazón hasta los pulmones, es sangre desoxigenada. En cambio las venas pulmonares que conduce la sangre desde los pulmones hasta el corazón es sangre oxigenada.

Presión sanguínea

La presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos es muy distinta si se trata de venas o arterias. En las arterias la presión sanguínea es muy alta, mientras que en las venas y los capilares la presión sanguínea es muy baja.

Debido a las diferentes presiones del sistema arterial y venoso, la sangre tarda menos en llegar del corazón a los tejidos que en realizar el camino de retorno hasta el corazón.

Diferencias entre venas y arterias - Diferencias funcionales entre venas y arterias:

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencias entre venas y arterias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía

Hershel Raff, Michael Levitzky (2013). Fisiología médica. Un enfoque por aparatos y sistemas. Madrid: McGraw-Hill Interamericana de España S.L.

 

Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 34 de 95
Diferencias entre venas y arterias
Diferencias entre venas y arterias

Pregunta al profesor sobre Diferencias entre venas y arterias

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Diferencias entre venas y arterias