Aparatos y órganos del cuerpo humano

Función de las venas

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 29 mayo 2024
Función de las venas

Las función de las venas es llevar al corazón la sangre que viene de todo el cuerpo y que necesita recargarse de oxígeno. Estos son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y nos permiten recoger los desechos de cada una de las células del organismo, para que estas funcionen correctamente y cumplan con su función.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte cuál es la función de las venas y por qué es tan importante cuidar de nuestro sistema circulatorio.

También te puede interesar: Diferencias entre venas y arterias
Índice
  1. ¿Qué son las venas?
  2. ¿Cuál es la función de las venas?
  3. ¿Qué tipos de venas existen?
  4. ¿De qué color son las venas?
  5. ¿Por qué hay que cuidar del sistema circulatorio?

¿Qué son las venas?

Las venas son vasos sanguíneos que se encuentran en todo el cuerpo y tienen la función de recoger y transportar la sangre con bajo contenido de oxígeno de vuelta al corazón. La única excepción son las venas pulmonares, que llevan sangre rica en oxígeno desde los pulmones al corazón.

La mayor parte de la sangre en nuestro cuerpo (cerca del 75%) se encuentra en las venas. Estas trabajan junto con otros vasos sanguíneos y el corazón para asegurar que la sangre continúe circulando correctamente.

Las venas de las piernas tienen el trabajo extra de combatir la gravedad para llevar la sangre de vuelta al corazón.

En este vídeo te descubrimos cómo funciona el sistema circulatorio:

¿Cuál es la función de las venas?

La función de las venas principal es llevar la sangre de regreso al corazón desde los diferentes tejidos y órganos del cuerpo.

El corazón bombea sangre oxigenada y rica en nutrientes a través de las arterias hacia todo el cuerpo. A medida que la sangre pasa por los capilares, suministra oxígeno y nutrientes a las células, y recoge los productos de desecho de los tejidos. Estas sustancias de desecho se trasladan a las venas, que las transportan a los órganos encargados de eliminarlas.

La sangre que circula por las venas ha sido utilizada por los órganos y tejidos y por lo tanto, tiene menos oxígeno y más dióxido de carbono y otros desechos, lo que la hace más densa. Las venas se encargan de llevar esta sangre usada a los órganos de eliminación:

  • Los pulmones, que eliminan el dióxido de carbono.
  • Los riñones, que filtran y eliminan sustancias como sodio, calcio, potasio, magnesio, urea, amonio y bicarbonato. Aquí te contamos la función del sistema excretor, de donde forman parte los riñones.
  • El hígado, que elimina desechos como la bilirrubina mediante la bilis.

Como ves, la función de las venas es vital. Es tan importante que la sangre oxigenada circule correctamente a través de las arterias como que la sangre con desechos sea transportada por las venas a los órganos de limpieza. Este equilibrio es el único capaz de asegurar nuestro bienestar general.

Función de las venas - ¿Cuál es la función de las venas?

¿Qué tipos de venas existen?

En el sistema circulatorio, hay tres tipos de venas que ejercen funciones específicas.

Venas profundas

Las venas profundas se encuentran dentro de los músculos y cerca de los huesos. Su función principal es transportar la sangre con bajo contenido de oxígeno de vuelta al corazón. En las piernas, estas venas trabajan alrededor del 90% del retorno sanguíneo al corazón. Las venas profundas tienen válvulas unidireccionales que aseguran que la sangre fluya en la dirección correcta.

Venas superficiales

Las venas superficiales son más pequeñas que las venas profundas y también tienen válvulas. Sin embargo, a diferencia de las venas profundas, no están rodeadas por músculos. Estas venas están justo debajo de la piel, lo que las hace visibles.

Las venas superficiales llevan sangre desde los tejidos cercanos a la superficie de la piel hacia las venas profundas a través de las venas perforantes. La sangre en estas venas se mueve más lentamente porque no está comprimida directamente por los músculos. La vena safena mayor, que recorre toda la pierna desde el tobillo hasta el muslo, es uno de los ejemplos más importantes de una vena superficial.

Venas perforantes

Las venas perforantes son cortas y su función es trasladar la sangre desde las venas superficiales a las venas profundas. Estas venas tienen válvulas que se cierran cuando los músculos se contraen, evitando que la sangre fluya de vuelta a las venas superficiales.

Aquí te contamos por dónde circula la sangre en nuestro organismo, para que conozcas el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Función de las venas - ¿Qué tipos de venas existen?

¿De qué color son las venas?

Muchas personas piensan que las venas son azules porque se ven de ese color a través de la piel. Sin embargo, ¡esto es solo una ilusión óptica! En realidad, las venas contienen sangre de un color rojo oscuro, más profundo que el rojo brillante de la sangre arterial.

La sangre en las venas es más oscura porque tiene menos oxígeno. Las venas parecen azules debido a la manera en la que se refleja la luz sobre la piel. La piel filtra la luz, y esto puede hacer que las venas parezcan azules, aunque la sangre siempre es roja, ya sea en las venas o en las arterias.

¿Por qué hay que cuidar del sistema circulatorio?

Es muy importante cuidar el buen funcionamiento del sistema circulatorio, ya que se encarga de llevar sangre oxigenada desde los pulmones a todos los tejidos del cuerpo. Además, suministra nutrientes y elimina las sustancias de desecho producidas por el metabolismo celular.

Si los tejidos no reciben suficiente oxígeno y nutrientes, pueden sufrir daños isquémicos. En el corazón, esto se manifiesta como cardiopatía isquémica; en el cerebro, como un ictus; y en las arterias periféricas, como isquemia arterial.

Esperamos haberte ayudado a entender la función de las venas y por qué es tan importante que cuidemos de ellas. Si quieres seguir aprendiendo más acerca de este tema o alguno relacionado, no dudes en consultar nuestro apartado de biología.

Descubre todos los órganos del sistema circulatorio.

Función de las venas - ¿Por qué hay que cuidar del sistema circulatorio?

Si deseas leer más artículos parecidos a Función de las venas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • de Hamusco, J. V. (2005). Historia de la composición del cuerpo humano. Editorial MAXTOR.
  • Bonamy, C. L. (1848). Atlas de anatomia descriptiva del cuerpo humano: Corazón, arterias, venas, vasos linfáticos y aponeurosis. Parte 2a (Vol. 41). Imprenta de J. Martín Alegría.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 32 de 100
Función de las venas
Función de las venas
Pregunta al profesor sobre Función de las venas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Función de las venas