Aparatos y órganos del cuerpo humano

Partes de la sangre

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 22 agosto 2023
Partes de la sangre

Las partes de la sangre son los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. En unProfesor te contamos cuál es su función para que entiendas nuestro cuerpo.

La sangre es una mezcla de líquido y células que circula por los vasos sanguíneos de nuestro sistema circulatorio y el de todos los animales. Esta sustancia roja que sale al exterior cuando te cortas la piel con un fino papel es esencial para mantenernos vivos y está compuesta por varias partes, que hacen que pueda cumplir su función de una manera efectiva.

En esta lección de unPROFESOR, vamos a explicarte detalladamente cada una de las partes de la sangre, para que puedas comprender un poco mejor cómo funciona nuestro organismo.

También te puede interesar: Partes del páncreas

Índice

  1. ¿Qué es la sangre y cuál es su función?
  2. Cuáles son las partes de la sangre y cuántas
  3. ¿Dónde nacen las células sanguíneas?

¿Qué es la sangre y cuál es su función?

La sangre es el componente líquido de color rojo que corre por nuestras venas y nos permite seguir viviendo. Transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo, para que estas puedan funcionar correctamente. Esta misma sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales que nuestro cuerpo no necesita, hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, para que estos puedan expulsarlos de nuestro cuerpo.

La sangre también lucha contra las infecciones del cuerpo y transporta las hormonas por todo el cuerpo, para que estas sean capaces de dar las órdenes necesarias para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Es en realidad un tejido y se muestra espesa porque está compuesta por una variedad de células, de las cuales cada una tiene una función diferente.

La composición de la sangre es del 80% de agua y un 20% de sustancias sólidas.

Aquí te descubrimos por dónde circula la sangre.

Partes de la sangre - ¿Qué es la sangre y cuál es su función?

Cuáles son las partes de la sangre y cuántas

La sangre está compuesta por 4 partes diferentes: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma. Te explicamos las partes de la sangre de manera concreta para que las conozcas mejor.

Glóbulos rojos

Los glóbulos rojos, también conocidos como eritrocitos, son los encargados de llevar el oxígeno de los pulmones a los tejidos de todo el cuerpo. Estos glóbulos también transportan el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones, para que este órgano lo expulse de nuevo al exterior.

Los glóbulos rojos son prácticamente la mitad de la sangre y cada uno de ellos tiene una vida aproximada de 120 días.

Glóbulos blancos

Los glóbulos blancos también se llaman leucocitos y son otra de las partes de la sangre. Desempeñan la tarea de combatir las infecciones que entran al cuerpo, por lo que son una parte muy importante del sistema inmunitario. Estos glóbulos son una parte muy pequeña del conjunto de la sangre y apenas alcanzan el 1%.

Existen 3 tipos de glóbulos blancos:

  • Los granulocitos que se dividen, a su vez, en 3 categorías: Los neutrófilos ayudan a combatir las infecciones bacterianas y micóticas. Los basófilos son parte de la respuesta inmunitaria del cuerpo, aunque todavía no se conoce bien su función exacta. Los eosinófilos ayudan a combatir las infecciones causadas por parásitos.
  • Los monocitos descomponen los organismos extraños y las células que se están muriendo, para eliminarlas del cuerpo.
  • Los linfocitos son los que conforman el sistema inmunitario.

Los glóbulos blancos pueden tener diferentes períodos de vida, que van desde unas pocas horas, hasta años.

Plaquetas

Las plaquetas también son conocidas como trombocitos y son pequeñas partes de las células. Su función principal es controlar el sangrado al exterior cuando nos hacemos cualquier herida, creando una capa a fin de no desangrarnos. Son las encargadas de crear las costras en las heridas.

Las plaquetas solamente tienen una presencia de menos del 1% en la sangre y suelen vivir entre 9 y 12 días.

Plasma

Por último, el plasma es otra de las partes de la sangre. Es un líquido de color amarillo de la sangre que contiene todas las células sanguíneas mencionadas anteriormente. Podríamos decir que es el mar en el que nadan las células de la sangre y las ayuda a llegar a cualquier rincón del cuerpo en cuestión de segundos. El plasma es más de la mitad del total de la sangre.

Este plasma ayuda a transportar agua, nutrientes, minerales, medicamentos y hormonas a través del cuerpo. También transporta los elementos de desecho hasta los riñones. Los riñones son los encargados de filtrar estos desechos de la sangre que les llega. Los componentes del plasma son el agua, las proteínas y la grasa.

Partes de la sangre - Cuáles son las partes de la sangre y cuántas

¿Dónde nacen las células sanguíneas?

Las células de la sangre nacen en la medula ósea, ese material esponjoso que está en el centro de los huesos y que produce todos los tipos de células de la sangre. Este proceso de creación de las células de la sangre se llama hematopoyesis.

En el cuerpo, también existen otros órganos que se encargan de controlar esta sangre, para que siempre se encuentre en buen estado. Por ejemplo, los ganglios linfáticos, el bazo y el hígado regulan la producción, la destrucción y el funcionamiento de las células de la sangre.

¿Cuál es el proceso de creación de las células de la sangre?

La médula ósea es como una fábrica que produce los diferentes tipos de células de la sangre. Lo primero que hace es crear una célula especial llamada "célula madre". Esta es como un bloque de construcción principal para todas las otras células de la sangre. A medida que esta célula madre crece y se desarrolla, se convierte en los diferentes tipos de células necesarios para nuestro cuerpo, como los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Algunas de estas células se quedan en la fábrica, es decir en la médula ósea, para madurar y volverse más fuertes. Sin embargo, hay otras que comienzan a viajar por las diferentes partes del cuerpo, convirtiéndose en células de la sangre maduras y preparadas para cumplir su función. Esta es la manera en la que nuestro cuerpo se asegura de que siempre tengamos suficientes células funcionales en la sangre, para mantenernos vivos.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor las partes de la sangre y cuál es la función de cada una de ellas. En esta otra lección te descubrimos cuál es la función del aparato circulatorio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Partes de la sangre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Cambaceres, E. (2008). En la sangre (Vol. 28, No. 2). Ediciones Colihue SRL.
  • Izaguirre-Ávila, R., & de Micheli, A. (2005). Evolución del conocimiento sobre la sangre y su movimiento: Parte II. El saber sobre su composición. Iatroquímica de la sangre. Revista de investigación clínica, 57(1), 85-97.
Más lecciones de Aparatos y órganos del cuerpo humano
Lección 36 de 97
Partes de la sangre
Partes de la sangre
Pregunta al profesor sobre Partes de la sangre
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Partes de la sangre