El Sistema Solar

Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta

Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta
Imagen: Blogs - 20Minutos

Prácticamente desde que el ser humano comenzó a pisar la Tierra sintió la necesidad de controlar el tiempo para sacarle el beneficio a las condiciones de la naturaleza. Dentro de este, los diferentes periodos por los cuales pasaba la Tierra a lo largo de un año, fue un elemento fundamental para conocer las migraciones de los animales y la aparición de los frutos de los árboles, elementos que eran y son nuestra fuente de alimento. En esta lección de unPROFESOR os hablamos de por qué hay estaciones del año en nuestro planeta.

Índice

  1. ¿Qué son las estaciones del año y por qué existen?
  2. Cuáles son las estaciones del año y sus características
  3. ¿Existen estaciones del año en otros planetas del sistema solar?

¿Qué son las estaciones del año y por qué existen?

Comenzamos la lección sobre por qué hay estaciones del año en nuestro planeta, centrándonos en la definición de esta. Podemos decir que las estaciones del año son espacios temporales bien diferenciados el uno del otro, donde las condiciones climáticas son distintas. Cada estación del año, suele durar unos 3 meses aproximadamente y son las conocidas con los nombres de otoño, invierno, primavera y verano.

Causas de las estaciones del año

Una vez hemos definido qué son las estaciones del año, debemos de hablar del por qué existen. Esta pregunta tiene una fácil respuesta y la tenemos que buscar en el Sol.

Como sabemos, la Tierra gira alrededor del Sol, un movimiento que termina en 365 días; esto hace que, durante su movimiento, la Tierra pase por diferentes distancias del Sol a lo largo de los meses haciendo que, en un periodo, el Sol esté a menos distancia y en otros momentos nos encontremos más alejados.

Dependiendo de esto, encontraremos que se conforman las diferentes estaciones del año.

Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta - ¿Qué son las estaciones del año y por qué existen?
Imagen: Historia y Biografías

Cuáles son las estaciones del año y sus características

Dentro de la lección hablaremos un poco sobre las diversas estaciones por las cuales pasa nuestro planeta a lo largo del tiempo. Son las siguientes:

  • Otoño: esta se produce entre los meses de septiembre y noviembre en el hemisferio norte, mientras que para el hemisferio sur los meses de dicha estación son de marzo a mayo. Durante este periodo encontraremos una bajada considerable de las temperaturas, además de ser el tiempo en el cual se suelen caer las hojas de los árboles, de igual modo, es un espacio temporal en el cual suelen comenzar las precipitaciones.
  • Invierno: para el hemisferio sur corresponde con los meses de junio a agosto y para el norte con los meses de diciembre a febrero. Este periodo suele representarse con temperaturas muy bajas y en lugares fuera de los trópicos, suele nevar.
  • Primavera: en el hemisferio norte corresponde con los meses de marzo a mayo y en el sur con los meses de septiembre a noviembre. Es la época del año en la cual todo comienza a florecer, gracias al aumento de las temperaturas, de igual modo, durante dichos meses es común intercalar tiempos de precipitaciones con días secos, lo cual hace que el planeta se vaya recomponiendo del duro invierno.
  • Verano: en el hemisferio sur corresponde con los meses de diciembre a febrero, mientras que en el hemisferio norte son los meses de junio a agosto. Coincide con la época del año más calurosa, donde encontraremos un número importante de sequías, aunque dentro de esta estación también es común encontrarse con las denominadas tormentas veraniegas, las cuales descargan gran cantidad de agua debido sin duda a que al hacer tanto calor las nubes se cargan con grandes cantidades de vapor de agua.

En esta otra lección te descubrimos por dónde sale el Sol y por dónde se pone para que conozcas mejor el funcionamiento del universo.

¿Existen estaciones del año en otros planetas del sistema solar?

Para concluir con la lección sobre por qué hay estaciones del año en nuestro planeta, queremos responder a esta pregunta. Según los últimos estudios realizados por los astrónomos a lo largo de las últimas décadas, se ha podido saber que hay más planetas de nuestro sistema solar que podrían tener “estaciones del año”.

Ello es debido a que algunos planetas, como Saturno, Urano o Marte, poseen un eje de inclinación y rotación semejante al de la Tierra. Tras estudios exhaustivos sobre estos, se ha determinado que se producen cambios en el exterior del planeta, dado que, al igual que ocurre en la Tierra, hay periodos más cercanos a la gran estrella que otros.

Así podremos encontrar unas tormentas ocasionadas por el gas metano que, tras su condensación, precipita sobre algunos de estos planetas.

Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta - ¿Existen estaciones del año en otros planetas del sistema solar?
Imagen: juanmanuelesatfisica

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Más lecciones de El Sistema Solar
Lección 10 de 15
Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta
Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta
Pregunta al profesor sobre Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Lisa Bartels
Muy claro, y con buenas illustraciones. ¡Gracias!
Lorena
No entiendo por qué en los trópicos no nieva.
Imagen: Blogs - 20Minutos
Imagen: Historia y Biografías
Imagen: juanmanuelesatfisica
1 de 3
Por qué hay estaciones del año en nuestro planeta