El Sistema Solar

Por qué los planetas giran alrededor del Sol

 
Francesca Balada
Por Francesca Balada. 23 febrero 2021
Por qué los planetas giran alrededor del Sol

Todos conocemos la estructura del sistema solar, con el Sol situado en su centro y los planetas satélites y asteroides girando a su alrededor. Pero ¿cuál es la razón por la cual los planetas mantienen sus órbitas alrededor del Sol sin lograr escapar del sistema solar, pero tampoco siendo engullidos por el Sol que los atrae con su gran fuerza gravitacional? En esta lección de unPROFESOR te aclaramos por qué los planetas giran alrededor del Sol en órbitas extremadamente constantes y precisas.

¿Cómo se formó el sistema solar?

Antes de intentar comprender los motivos por los que los planetas que forman el sistema solar, giran alrededor del Sol, es necesario que veamos cómo se formaron el Sol y los planetas que lo rodean.

La formación del sistema solar se remonta a 4.500 millones de años y se produjo debido al colapso de una nube de gases y polvo plana y circular que formaba parte de la vía Láctea, que ya se había formado 5.000 millones de años antes.

No se sabe cuál fue el motivo de que esta nube, que giraba muy lentamente, empezara a contraerse y acelerara su ritmo de giro de forma que expulsara hacia la zona exterior determinados conglomerados de polvo y materia que, de esta forma, escaparon de la atracción gravitatoria de una gran masa nebulosa que se encontraba en su centro. Algunos científicos creen que el colapso de esta nube de polvo fue provocado por la explosión de una supernova cercana.

Formación del Sol

El proceso de contracción provocó el aumento de la temperatura de esta nebulosa central, precursora del Sol, provocando unas condiciones de presión y temperatura suficientemente elevadas para provocar la reacción termonuclear que dio lugar a la formación del Sol y que, probablemente, seguirá ardiendo durante 5.000 millones de años más.

Formación de los planetas

Todo el material que había escapado, gracias a la aceleración del giro de la nebulosa del colapso de la nebulosa central, siguió girando alrededor de esta, chocando entre sí y dando lugar a aglomerados de materia.

Transcurridas decenas de millones de años, estos conglomerados de polvo y materia que rodeaban la nebulosa central se convirtieron en nueve planetas, sesenta y tres lunas e infinidad de meteoritos y asteroides que forman nuestro sistema solar.

En las cercanías del Sol, solo el material rocoso era capaz de soportar las elevadas temperaturas, por esta razón, los cuatro planetas más próximos al Sol son planetas terrestres, con superficies de roca sólida y pequeño tamaño. En cambio, materiales como el hielo, líquidos o gases fueron expulsados a regiones más alejadas del Sol y las fuerzas gravitacionales los agruparon dando lugar a la formación de los planetas más externos del sistema solar, a los grandes planetas gaseosos.

Tanto los planetas rocosos interiores como los planetas gaseosos más exteriores se formaron del mismo modo: las partículas de polvo que giraban en el disco de nebulosa chocando entre sí y fundiéndose para formar objetos de aproximadamente 1 kilómetro de diámetro, los llamados planetesimales. Los objetos de mayor tamaño, debido a su atracción gravitatoria, siguieron atrapando las partículas que gravitaban en torno a su órbita.

Una vez que hemos visto como se formó el sistema solar, con la masa nebulosa que dio origen al Sol, en el centro y los planetas a su alrededor formados a partir de conglomerados de roca y gas. Vamos a ver por qué razón los planetas se mantienen girando alrededor del Sol.

Descubre por qué los planetas giran alrededor del Sol

La razón por la cual los planetas orbitan alrededor del Sol en órbitas extremadamente precisas e invariables, se debe a dos factores:

La fuerza gravitacional del Sol: Atracción

El Sol representa el 98,4% de la masa de todo el sistema solar. Como otras estrellas, el Sol es una esfera de plasma (un gas dotado de carga eléctrica). La densidad media del Sol es similar a la del agua. Está compuesto principalmente de Hidrógeno y Helio, que se encuentran muy comprimidos por la acción de la gravedad solar.

La fuerza de atracción gravitacional de un objeto con masa, se define como la fuerza de atracción que este ejerce sobre otros objetos y está en función de su masa y de la distancia que lo separa de dichos objetos. Por lo tanto, teniendo en cuenta que casi toda la masa del sistema solar se concentra en su estrella central, el Sol ejerce una fuerza de atracción gravitacional muy grande sobre todos los planetas y cuerpos celestes cercanos a él.

Sin embargo, si tan solo actuara la fuerza de atracción gravitacional del Sol, los planetas serían atraídos por este hasta caer sobre su superficie y ser absorbidos. Debe actuar, por tanto, otro tipo de fuerza que contrarreste la atracción que ejerce el Sol para permitir que los planetas giren alrededor de nuestra estrella en órbitas extremadamente precisas y constantes.

Movimientos rotatorios de los planetas: Inercia

La respuesta de por qué los planetas orbitan alrededor del Sol sin verse atraídos hacia su superficie irremediablemente es que, tanto los planetas como el Sol están en movimiento. Si no existieran fuerzas gravitatorias de otros objetos, los cuerpos celestes (incluidos los planetas de sistema solar) se moverían describiendo una trayectoria en línea recta,

Sin embargo, la gran fuerza de atracción que ejerce el Sol sobre los planetas atrae a estos hacia él. Si tanto el Sol como los planetas estuvieran inmóviles, los planetas caerían sobre la superficie del Sol. De hecho, podemos decir que los planetas “empiezan” a caer sobre el Sol, pero el movimiento de desplazamiento del Sol y de los planetas hace que, cuando se inicia la “caída” ya haya habido un desplazamiento relativo de los dos cuerpos de forma que, este movimiento de caída inicial se transforma en una curvatura en la trayectoria rectilínea del planeta.

De esta forma, en vez de caer sobre el Sol, el planeta describe una órbita a su alrededor manteniéndose a una distancia constante de este.

Por qué los planetas giran alrededor del Sol - Descubre por qué los planetas giran alrededor del Sol

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué los planetas giran alrededor del Sol, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Astronomía.

Bibliografía

John Chambers y Jacqueline Mitton. (2014).From dust to life. The origin and evolution of our solar system Princeton: Princeton University Press.

Más lecciones de El Sistema Solar

Pregunta al profesor sobre Por qué los planetas giran alrededor del Sol

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Por qué los planetas giran alrededor del Sol