El reino animal

Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales

 
Rut Blasco
Por Rut Blasco. 21 septiembre 2023
Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales

Los ejemplos de reproducción ovovivípara son animales como el tiburón blanco, el caballito de mar, el ornitorrinco, la boa constrictor... En unProfesor te lo contamos.

La reproducción ovovivípara es la que hace referencia a aquellos animales que se reproducen mediante la formación de huevos dentro del vientre de la hembra, donde el embrión madurará hasta que esté listo para eclosionar. Es entonces cuando los huevos son expulsados del interior del cuerpo de la madre y se convierten en seres independientes.

En esta lección de unPROFESOR, queremos explicarte ofrecerte ejemplos de animales ovovivíparos para que puedas entender un poco mejor este concepto tan complejo de la biología. ¡Además, vamos a ponerte algunos ejemplos de animales que se reproducen de este modo!

También te puede interesar: Tipos de reproducción animal

Índice

  1. Qué es la reproducción ovovivípara y clasificación
  2. Ejemplos de reproducción ovovivípara
  3. Características de los animales ovovivíparos

Qué es la reproducción ovovivípara y clasificación

Antes de darte ejemplos de reproducción ovovivípara, vamos a conocer mejor en qué consiste este método de reproducción. La reproducción ovovivípara es aquella que se encuentra a medio camino entre la reproducción de los ovíparos y de los vivíparos. Es decir, es un punto intermedio entre la puesta de huevos y el parto. Esto es a causa de que los animales ovovivíparos se desarrollan dentro de un huevo, pero este huevo se mantiene dentro del cuerpo de la madre, hasta momentos antes de la eclosión.

Este método de reproducción es bastante común entre las especies de invertebrados, pero también se da el caso en algunas especies de reptiles y peces. En todos estos casos, la fecundación se produce de manera interna a través de la cópula, con la que el macho introduce su material genético en el interior de la hembra.

Tipos de reproducción ovovivípara: clasificación

Dentro de los animales ovovivíparos, podemos hacer una clasificación más específica, teniendo en cuenta el método de alimentación que utilizan los embriones dentro del cuerpo de la madre:

  • Por un lado, tenemos los embriones que se alimentan únicamente de la yema del huevo en el que se están desarrollando.
  • Por otro lado, podemos ver los animales que agotan la yema del huevo y comienzan a nutrirse del cuerpo materno.

Aquí te descubrimos las diferencias entre animales vivíparos, ovovíparos y ovíparos.

Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales - Qué es la reproducción ovovivípara y clasificación

Ejemplos de reproducción ovovivípara

Vamos a ponerte algunos ejemplos de animales ovovivíparos, para que entiendas un poco mejor cuál es el proceso de reproducción de cada una de las especies:

  • Culebrilla de cristal (lagarto sin patas): Después de 3 o 5 meses de gestación, la hembra pone los huevos con las crías maduras dentro, y la eclosión se produce inmediatamente.
  • Tiburón blanco: Es otro de los ejemplos de reproducción ovovivípara. Este tiburón no pone huevos, sino que las crías hacen eclosión dentro de la madre y luego nacen desarrollados.
  • Limnonectes larvaepartus (rana): Su fecundación es interna y, una vez salidos del huevo, los renacuajos son expulsados directamente al agua por el cuerpo de la madre.
  • Boa constrictor: La eclosión de los huevos ocurre dentro del cuerpo de la madre, naciendo crías ya desarrolladas.
  • Caballito de mar: Es otro de los ejemplos de animales ovovivíparos. De hecho, es un tipo particular de ovovivíparo, ya que los huevos no maduran dentro del cuerpo de la hembra sino en el cuerpo del macho. La fecundación se produce cuando la hembra pasa los huevos hacia el saco del macho.
  • Mielga (tiburón pequeño): La camada reproductiva depende del tamaño de la hembra, puesto que lo habitual es de 1 a 20 embriones por gestación, pero las hembras más grandes pueden tener camadas más numerosas. Nacen fuera del huevo.
  • Trioceros de Jackson (camaleón): Las crían nacen en camadas de entre 8 y 30 ejemplares, con una gestación de hasta seis meses.
  • Mantarraya: Es otro de los ejemplos de reproducción ovovivípara. Se estima que el tiempo que permanecen los huevos dentro de la hembra puede ser superior a doce meses. Tienen una o dos crías por camada.
  • Sapo de Surinam:La fecundación se produce fuera del cuerpo de la madre. Una vez fertilizados, la hembra vuelve a encerrar los huevos en su cuerpo.
  • Ornitorrinco: Es considerado un mamífero, pero pone huevos, por lo que también puede clasificarse como ovovivíparo.
  • Anaconda: En cada camada nacen entre 20 y 40 crías de aproximadamente 60 cm de largo.

Estos son solo algunos de los ejemplos de reproducción ovovivípara que te ayudarán a comprender mejor nuestra naturaleza.

Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales - Ejemplos de reproducción ovovivípara

Características de los animales ovovivíparos

Ahora que ya hemos visto algunos ejemplos de reproducción ovovivípara, es interesante complementar nuestro conocimiento. Y es que cuando estudiamos los métodos de reproducción de los animales en el colegio, la reproducción ovovivípara es la más difícil de entender. Una buena manera de dejar este concepto claro es viendo las características que cumplen estos animales, a fin de poder identificarlos cuando lo necesites. Estas son las características de los animales ovovivíparos:

  • Los huevos ovovivíparos son mucho más grandes que los ovíparos y presentan una cáscara más delgada. Esto permite que, cuando la hembra expulse los huevos, los embriones puedan romper la cáscara fácilmente para salir libres al entorno.
  • La fecundación de los animales ovovivíparos es interna y el huevo se mantiene en el interior del cuerpo de la hembra, en un conducto especial que se encuentra en sus sistema reproductivo.
  • El huevo fecundado está mucho más protegido que aquellos huevos que son puestos y gestados en el exterior.
  • Estos animales no ponen los huevos y luego los fecundan, como lo hacen las aves, sino que fecundan sus huevos en el interior de su cuerpo y solamente los expulsan cuando la criatura está a punto de nacer.
  • El huevo de los ovovivíparos está ubicado en el interior del cuerpo de la hembra, aunque no hay un contacto estrecho entre el embrión y la madre, como sucede en los animales vivíparos, a través del cordón umbilical.
  • El embrión se desarrolla dentro de un huevo con cáscara del que obtiene todos los nutrientes que necesita. También puede necesitar obtener nutrientes de la madre directamente, como hemos mencionado en el primer apartado de esta lección.

Esperamos que esta lección te haya ayudado a comprender un poco mejor la reproducción ovovivípara y hayas visto algunos ejemplos claros. Si quieres seguir conociendo los misterios del reino animal, no dudes en consultar nuestro apartado de biología, donde te explicaremos todas las curiosidades de estos seres vivos tan interesantes.

Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales - Características de los animales ovovivíparos

Si deseas leer más artículos parecidos a Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Moraga, P., Ávila, R., & Vilaxa, A. (2015). Salinidad y temperatura óptimas para reproducción ovípara y desarrollo de Artemia franciscana. Idesia (Arica), 33(1), 85-92.
  • Saborido-Rey, F. (1994). El género Sebastes Cuvier, 1829 (Pisces, Scorpaenidae) en el Atlántico Norte: identificación de especies y poblaciones mediante métodos morfométricos; crecimiento y reproducción de las poblaciones en Flemish Cap.
Más lecciones de El reino animal
Pregunta al profesor sobre Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Reproducción ovovivípara: ejemplos de animales