Historia del Arte

Características de la escuela flamenca

 
Ana Prado Antúnez
Por Ana Prado Antúnez. 23 febrero 2022
Características de la escuela flamenca

La Escuela flamenca, también conocida como escuela flamenca de pintura, engloba a un grupo de pintores flamencos. Unos maestros que abrieron sus talleres en las ciudades flamencas, en Flandes, entre los siglos XIV al XVII, abarcando los estilos Gótico final, Renacimiento, Manierismo y Barroco. Este término genérico se extendería por un amplio territorio, aproximadamente con la actual Bélgica. Una escuela de carácter urbano y consecuencia del importante desarrollo económico y social de la burguesía comerciante. Un movimiento a caballo entre el gótico y el Renacimiento que surgió como respuesta a las fórmulas del gótico internacional.

En esta lección de unPROFESOR te contamos cuáles son las principales características de la escuela flamenca, una de las escuelas con los maestros pintores y las obras más valoradas de la Europa de los siglos XIV al XVII.

También te puede interesar: Representantes de la escuela veneciana

Índice

  1. Cuáles son las características de la escuela flamenca más destacadas
  2. Características técnicas de la escuela flamenca
  3. Temática de la escuela flamenca
  4. Etapas de la escuela flamenca

Cuáles son las características de la escuela flamenca más destacadas

El auge económico de Flandes, especialmente las ciudades de Brujas, Gante e Iprés, a consecuencia del desarrollo de la industria textil de paños, trajo aparejado el enriquecimiento de la burguesía y un florecimiento del arte de la mano del incremento de la demanda de obras del arte.

Entre las características de la pintura flamenca se destacan:

  • La pintura flamenca es una pintura realista pensada para exponerse en las casas de los compradores, encargándose sobre todo retratos.
  • Es por ello un arte dirigido a la burguesía, la clase pudiente y con capacidad de pagar por las obras de arte y emplearlas como símbolo de la riqueza y estatus social de quiénes las adquieren.
  • Se busca plasmar la belleza material de las cosas.
  • Para ello se inspiran en el paisaje y siempre aparece alguna referencia a la Naturaleza, apareciendo incluso en los interiores a través de puertas o ventanas.
  • El gusto por el Naturalismo lleva a los pintores flamencos a plasmar todos los detalles de los objetos que representan. Son muy minuciosos y detallistas.
  • El óleo fue una herramienta ideal para el estudio de los detalles de los ropajes, plasmando la riqueza de los tejidos y los brocados, además de los pliegues de estos.
  • La composición es armoniosa, distribuyéndose las figuras y los objetos de manera equilibrada
Características de la escuela flamenca - Cuáles son las características de la escuela flamenca más destacadas

Características técnicas de la escuela flamenca

Siguiendo con las características de la escuela flamenca, vamos ahora a centrarnos en los elementos que tienen relación con los aspectos técnicos. Son los siguientes:

  • El color cobra gran relevancia, al igual que la perspectiva y la pintura tridimensional.
  • También pintan en óleo sobre tabla al permitirles realizar reflejos y transparencias, consiguiendo crear atmósferas, zonas de luces y sombras, además de lograr colores intensos y brillantes, de aspecto esmaltado.
  • Dentro de los aspectos técnicos que constituyen una novedad se destaca la introducción de las preladuras o capas de un mismo color empleadas para crear la sensación de profundidad, algo utilizad para pintar cielos y plasmar la sensación de transparencia.
  • Otro recurso novedoso es el empleo de un barniz de secado rápido que permite que la pintura adquiera brillo y se conserve mejor. Una técnica introducida por los hermanos Van Eyck.
  • Por último, también se recurre a otra técnica como forma de aportar más luminosidad a la pintura: la imprimación de la tabla con estuco y cola animal para brindar un efecto esmaltado.
Características de la escuela flamenca - Características técnicas de la escuela flamenca

Temática de la escuela flamenca

Vamos a conocer ahora los principales temas sobre los que tratan los artistas de la escuela flamenca. Son los siguientes:

  • Los temas son eminentemente religiosos.
  • Los retratos de burgueses y sus familias. Unas obras realistas en la que los retratados suelen aparecer retratados de rodillas y rezando, para, con el tiempo, ser retratados de manera más libre y costumbrista.
  • También se tiene predilección por los paisajes.
  • Otras características destacadas son la preferencia por cuadros de pequeño tamaño, ideales para decorar las viviendas burguesas.
  • En las pinturas religiosas se decantan por el uso de trípticos y polípticos. Los trípticos está conformados por tres tablas, una central en la que se representa el tema principal; mientras los polípticos están formados por más tablas.
Características de la escuela flamenca - Temática de la escuela flamenca

Etapas de la escuela flamenca

Para terminar esta lección sobre las características de la escuela flamenca, vamos a atender a las diferentes etapas en las que se divide este arte. Son las siguientes:

  • Escuela flamenca de primera generación, una etapa que va desde finales del siglo XIV a mediados del XV y que tiene como principales representantes a los hermanos Van Eyck, Van del Weyden o el Maestro Flémalle (Robert Campin). Jan Van Eyck está considerado como pionero de la pintura flamenca, constituyendo con el resto un ejemplo de virtuosismo en el uso del óleo.
  • Escuela flamenca de segunda generación. Una etapa que ocupa la segunda mitad del siglo XV y en la que se destacan los pintores Hans Memling, Van der Goes y Gerard David.
  • Escuela flamenca del Renacimiento. Se extiende durante las primeras décadas del siglo XVI y tiene como principales figuras a El Bosco, Quentin Metsys, Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo. En este siglo y el XVII, Amberes se convertirá en la capital del arte, siendo allí donde surjan los primeros cuadros en los que el paisaje es el único protagonista.
  • Escuela flamenca Barroca, siglo XVII, con Rubens como figura clave, además de Jordaens y Van Dyck.
Características de la escuela flamenca - Etapas de la escuela flamenca
Imagen: Dibujo.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de la escuela flamenca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • AGUILAR SANTOS, Rosa. El paisaje en la pintura flamenca primitiva. 2019.
  • BALIS, Arnout, et al. La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza, IberCaja, 1989
  • GÓMEZ, Isabel Mateo. La pintura flamenca en el Escorial: Roger van der Weyden, Jheronimus Bosch, Peter Brueghel y Joachim Patinir. En El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del simposium, 1/5-IX-2001. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001. p. 7-32.
  • HERNÁNDEZ, Gonzalo Fernández. Pintura flamenca del ocaso de la Edad Media. Boletín Millares Carlo, 2016, no 32, p. 105-121.
  • RODRÍGUEZ, Ana Diéguez. La Pintura flamenca del siglo XVI en el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. 2012. Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
  • VERGARA SHARP, Alejandro; CHECA, Fernando. Pintura flamenca. 2015.
Más lecciones de Historia del Arte
Lección 144 de 284
Características de la escuela flamenca
Características de la escuela flamenca

Pregunta al profesor sobre Características de la escuela flamenca

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Dibujo.net
1 de 5
Características de la escuela flamenca