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Características de la escuela flamenca

 
Por Ana Prado Antúnez. 23 febrero 2022
Características de la escuela flamenca

La Escuela flamenca, también conocida como escuela flamenca de pintura, engloba a un grupo de pintores flamencos. Unos maestros que abrieron sus talleres en las ciudades flamencas, en Flandes, entre los siglos XIV al XVII, abarcando los estilos Gótico final, Renacimiento, Manierismo y Barroco. Este término genérico se extendería por un amplio territorio, aproximadamente con la actual Bélgica. Una escuela de carácter urbano y consecuencia del importante desarrollo económico y social de la burguesía comerciante. Un movimiento a caballo entre el gótico y el Renacimiento que surgió como respuesta a las fórmulas del gótico internacional.

En esta lección de unPROFESOR te contamos cuáles son las principales características de la escuela flamenca, una de las escuelas con los maestros pintores y las obras más valoradas de la Europa de los siglos XIV al XVII.

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Cuáles son las características de la escuela flamenca más destacadas

El auge económico de Flandes, especialmente las ciudades de Brujas, Gante e Iprés, a consecuencia del desarrollo de la industria textil de paños, trajo aparejado el enriquecimiento de la burguesía y un florecimiento del arte de la mano del incremento de la demanda de obras del arte.

Entre las características de la pintura flamenca se destacan:

  • La pintura flamenca es una pintura realista pensada para exponerse en las casas de los compradores, encargándose sobre todo retratos.
  • Es por ello un arte dirigido a la burguesía, la clase pudiente y con capacidad de pagar por las obras de arte y emplearlas como símbolo de la riqueza y estatus social de quiénes las adquieren.
  • Se busca plasmar la belleza material de las cosas.
  • Para ello se inspiran en el paisaje y siempre aparece alguna referencia a la Naturaleza, apareciendo incluso en los interiores a través de puertas o ventanas.
  • El gusto por el Naturalismo lleva a los pintores flamencos a plasmar todos los detalles de los objetos que representan. Son muy minuciosos y detallistas.
  • El óleo fue una herramienta ideal para el estudio de los detalles de los ropajes, plasmando la riqueza de los tejidos y los brocados, además de los pliegues de estos.
  • La composición es armoniosa, distribuyéndose las figuras y los objetos de manera equilibrada
Características de la escuela flamenca - Cuáles son las características de la escuela flamenca más destacadas

Características técnicas de la escuela flamenca

Siguiendo con las características de la escuela flamenca, vamos ahora a centrarnos en los elementos que tienen relación con los aspectos técnicos. Son los siguientes:

  • El color cobra gran relevancia, al igual que la perspectiva y la pintura tridimensional.
  • También pintan en óleo sobre tabla al permitirles realizar reflejos y transparencias, consiguiendo crear atmósferas, zonas de luces y sombras, además de lograr colores intensos y brillantes, de aspecto esmaltado.
  • Dentro de los aspectos técnicos que constituyen una novedad se destaca la introducción de las preladuras o capas de un mismo color empleadas para crear la sensación de profundidad, algo utilizad para pintar cielos y plasmar la sensación de transparencia.
  • Otro recurso novedoso es el empleo de un barniz de secado rápido que permite que la pintura adquiera brillo y se conserve mejor. Una técnica introducida por los hermanos Van Eyck.
  • Por último, también se recurre a otra técnica como forma de aportar más luminosidad a la pintura: la imprimación de la tabla con estuco y cola animal para brindar un efecto esmaltado.
Características de la escuela flamenca - Características técnicas de la escuela flamenca

Temática de la escuela flamenca

Vamos a conocer ahora los principales temas sobre los que tratan los artistas de la escuela flamenca. Son los siguientes:

  • Los temas son eminentemente religiosos.
  • Los retratos de burgueses y sus familias. Unas obras realistas en la que los retratados suelen aparecer retratados de rodillas y rezando, para, con el tiempo, ser retratados de manera más libre y costumbrista.
  • También se tiene predilección por los paisajes.
  • Otras características destacadas son la preferencia por cuadros de pequeño tamaño, ideales para decorar las viviendas burguesas.
  • En las pinturas religiosas se decantan por el uso de trípticos y polípticos. Los trípticos está conformados por tres tablas, una central en la que se representa el tema principal; mientras los polípticos están formados por más tablas.
Características de la escuela flamenca - Temática de la escuela flamenca

Etapas de la escuela flamenca

Para terminar esta lección sobre las características de la escuela flamenca, vamos a atender a las diferentes etapas en las que se divide este arte. Son las siguientes:

  • Escuela flamenca de primera generación, una etapa que va desde finales del siglo XIV a mediados del XV y que tiene como principales representantes a los hermanos Van Eyck, Van del Weyden o el Maestro Flémalle (Robert Campin). Jan Van Eyck está considerado como pionero de la pintura flamenca, constituyendo con el resto un ejemplo de virtuosismo en el uso del óleo.
  • Escuela flamenca de segunda generación. Una etapa que ocupa la segunda mitad del siglo XV y en la que se destacan los pintores Hans Memling, Van der Goes y Gerard David.
  • Escuela flamenca del Renacimiento. Se extiende durante las primeras décadas del siglo XVI y tiene como principales figuras a El Bosco, Quentin Metsys, Joachim Patinir y Pieter Brueghel el Viejo. En este siglo y el XVII, Amberes se convertirá en la capital del arte, siendo allí donde surjan los primeros cuadros en los que el paisaje es el único protagonista.
  • Escuela flamenca Barroca, siglo XVII, con Rubens como figura clave, además de Jordaens y Van Dyck.
Características de la escuela flamenca - Etapas de la escuela flamenca
Imagen: Dibujo.net

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Bibliografía
  • AGUILAR SANTOS, Rosa. El paisaje en la pintura flamenca primitiva. 2019.
  • BALIS, Arnout, et al. La pintura flamenca en el Prado. Zaragoza, IberCaja, 1989
  • GÓMEZ, Isabel Mateo. La pintura flamenca en el Escorial: Roger van der Weyden, Jheronimus Bosch, Peter Brueghel y Joachim Patinir. En El Monasterio del Escorial y la pintura: actas del simposium, 1/5-IX-2001. Real Centro Universitario Escorial-María Cristina, 2001. p. 7-32.
  • HERNÁNDEZ, Gonzalo Fernández. Pintura flamenca del ocaso de la Edad Media. Boletín Millares Carlo, 2016, no 32, p. 105-121.
  • RODRÍGUEZ, Ana Diéguez. La Pintura flamenca del siglo XVI en el norte de España: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra. 2012. Tesis Doctoral. Universidade de Santiago de Compostela.
  • VERGARA SHARP, Alejandro; CHECA, Fernando. Pintura flamenca. 2015.
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