Edad Contemporánea

Causas y consecuencias de la guerra de Corea

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "Causas y consecuencias de la guerra de Corea".

Causas y consecuencias de la guerra de Corea. Empezamos situándonos. Hemos acabado la II guerra mundial (1945) victoria de los aliados y la península de Corea (antigua posesión Japonesa) se reparte el Sur para Estados Unidos y el Norte para la URRS. Es decir, Corea del Norte es pro comunista y Corea del Sur pro capitalista. Así pues, en 1945 salta la guerra entre las dos coreas ya que Corea del Norte quiere invadir Corea del Sur. Porque? Cuales fueron las causas de esta guerra? Empezamos! La primera es una disputa ideológica. Es decir, Corea del norte pertenecía al ámbito comunista (apoyado por la URRS) y Corea del Sur pertenecía al ámbito capitalista apoyado por los Estados Unidos. Es decir, había mucha tensión entre ellas ya que el bloque comunista estaba en constante tensión con el bloque capitalista. Rivalidad Norte vs Sur viene muy ligado a lo que os he contado.

El norte de Corea con Kim Il-sung a la cabeza pertenecía al ámbito comunista y quería que toda la península coreana perteneciera pues, a ese ámbito comunista. Es por eso que deciden invadir el Sur. Unificación de la península. Corea del Norte pretendía invadir el Sur para unificar toda corea en una bajo el paraguas del comunismo. La cuarta causa es el efecto cascada. Significa que; Estados Unidos temía que si Corea del Norte llegaba a ganar la guerra y unificando toda la península de corea bajo un mandato comunista, esto provocaría que, naciones circundantes pudieran caer también bajo el manto del comunismo. Eso no lo podía permitir Estados Unidos y por ese motivo entró en la guerra. Veamos ahora las consecuencias de esta guerra.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "Causas y consecuencias de la guerra de Corea" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y consecuencias de la guerra de Corea, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 64 de 241
Causas y consecuencias de la guerra de Corea
Causas y consecuencias de la guerra de Corea

Pregunta al profesor sobre Causas y consecuencias de la guerra de Corea

¿Qué te ha parecido el artículo?
Causas y consecuencias de la guerra de Corea