Edad Contemporánea

La guerra de Corea: resumen

 
Oscar Domenech
Por Oscar Domenech, Licenciado en Psicología. 27 mayo 2019

En este nuevo vídeo de Unprofesor os explicaremos "La guerra de corea: resumen".

La guerra de Corea, pequeño resumen de lo que pasó en Corea. Situémonos primero; hemos terminado la II guerra mundial (1945) con la victoria de los aliados sobre el eje (Alemania, Italia y Japón). En 1945, como os digo, los estadounidenses derrotan a Japón y se reparten junto a los otros vencedores (es decir, la unión soviética) la república de Corea (que había sido una pertenencia de Japón durante la guerra). Deciden dividirla por el paralelo 38, quedando en el norte un gobierno pro comunista y en el sur un gobierno pro capitalista. Tanto es así que el 25 de Junio de 1950 el Norte comunista decide atacar al Sur capitalista para intentar unir toda la península de Corea en un solo gobierno comunista. Como el Sur no espera el ataque, muy rápidamente las tropas del Norte consiguen conquistar casi todo el Sur de la península dejando solo una pequeña zona en el Sur que se llama perímetro de Pusan.

Es en este momento cuando los Estados Unidos auspiciados por un decreto de la ONU entran en guerra para intentar liberar el Sur capitalista del Norte comunista. Mandando tropas al mando de Douglas McCarthur que era un gran general héroe de la II guerra mundial. Douglas Macarthur concibe un plan muy muy arriesgado pero que finalmente tendrá mucho éxito. El piensa que; ya que casi toda la península pertenece ya al Norte de Corea, el intentará atacar desde muy arriba y así cogerlos desprevenidos y amenazar la retaguardia. Todos los generales creen que es un plan muy loco y arriesgado pero al final se lleva a cabo y con notable éxito. Es decir, los aliados (esta vez la ONU con muchos países liderados por Estados Unidos) consiguen hacer que los norcoreanos tengan que retirarse, vuelvan a cruzar el paralelo 38 y suban un poquito mas tirando hacia el norte. En ese momento China, que también era un país pro comunista, decide entrar en guerra y ayudado económica y armamentísticamente por la Unión Soviética. A través de una ofensiva brutal consiguen que los aliados tengan que bajar otra vez más allá del paralelo 38.

Para conocer el tema en mas profundidad no te pierdas el vídeo completo sobre "La guerra de corea: resumen" y practica con los ejercicios que te dejamos a continuación.

Si deseas leer más artículos parecidos a La guerra de Corea: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de Edad Contemporánea
Lección 65 de 242
La guerra de Corea: resumen
La guerra de Corea: resumen
Pregunta al profesor sobre La guerra de Corea: resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
La guerra de Corea: resumen