La Edad Antigua

Como surgieron las primeras ciudades de la historia

Fernando Romero Real
Por Fernando Romero Real. Actualizado: 15 enero 2018
Como surgieron las primeras ciudades de la historia
Imagen: Almacén de clásicas - blogger

Hoy día se nos hace extraño como poco vivir en pequeñas aldeas, pues nuestra sociedad y por tanto forma de vida gira en torno a la ciudad, lugar donde se encuentran los focos del poder político, social y económico. ¿Pero desde cuándo existen las ciudades? ¿por qué fueron creadas? En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cómo surgieron las primeras ciudades de la historia centrándonos en los elementos más característicos de estas primeras grandes urbes y quiénes las habitaban.

También te puede interesar: Historia de Mesopotamia antigua

Índice

  1. El Próximo Oriente y su sedentarización
  2. Todo comienza en Sumer
  3. La aparición de la escritura en Sumeria

El Próximo Oriente y su sedentarización

El Próximo Oriente es la zona geográfica donde se darán las primeras grandes civilizaciones de la historia, junto con la India y China.

Dentro de nuestra lección sobre cómo surgieron las primeras ciudades de la historia nos centraremos en un proceso que tuvo lugar en el neolítico, entre el 6000-5000 a.C. periodo en el que aparecen los primeros signos de agricultura y domesticación del ganado. En esta otra lección te descubrimos cuáles fueron las primeras civilizaciones agrarias.

Anteriormente a ello, las poblaciones de esta zona eran nómadas, siendo tribus pequeñas diseminadas por toda la geografía, aunque el lugar preferido por estos para tener un “campamento base” eran las zonas de montaña de los Tauro y los Zagros (por el norte del Próximo Oriente). Fue a partir de ese momento, con el inicio de la agricultura y la aparición del ganado, cuando las poblaciones se vieron en la necesidad de ir bajando a lugares más llanos donde poder ampliar los campos de cultivo.

Dentro de esta gran zona geográfica, ahora pasaremos a hablar de Mesopotamia, cuyo nombre significa "entre dos ríos" y es que sería ahí donde surgirían las primeras ciudades de la historia. Este lugar podemos decir que tiene tres tipos de terreno a lo largo de toda su amplitud:

  • En primer momento, nos encontraremos las zonas montañosas, que eran lugares escarpados, donde ahí lluvias torrenciales y estacionales, y donde apenas hay sitio para asentarse (para un grupo grande).
  • A continuación, pasamos a una meseta, donde la tierra es arcillosa (siendo el barro el material por excelencia del Próximo Oriente), el problema de este lugar, es que la distancia entre los ambos ríos (Tigris y Éufrates) dejaban una tierra árida en el medio.
  • Sumer, denominada así por ser la primera parte de la tierra en ser “civilizada” a manos de los sumerios. Es una tierra muy fértil, donde los ríos acaban desembocando en el golfo pérsico.
Como surgieron las primeras ciudades de la historia - El Próximo Oriente y su sedentarización
Imagen: Slideshare

Todo comienza en Sumer

Llegamos al apartado más importante dentro de nuestra lección sobre cómo surgieron las primeras ciudades de la historia, por ello, nos centraremos en el grupo poblacional de lo sumerios. Este pueblo, tras el descubrimiento de la agricultura, fue moviéndose por el resto de la geografía hasta llegar a lo que conocemos por sumeria, en la baja Mesopotamia.

Fue ahí donde comenzó a germinar este largo proceso, el cual podemos dividir en varias partes:

  • En primer momento, las tribus se fueron asentando en torno a los templos, que era el lugar más importante dentro de núcleo poblacional (los sumerios ante todo son muy creyentes y necesitan de las actividades de los dioses para explicar todo lo que pasa a su alrededor).
  • A continuación, los grandes sacerdotes, se hicieron con el control de las cosechas, de esta manera, todos los agricultores, debían dejar el resultado de su trabajo en el granero del templo y sería este el que lo repartiría después de manera equitativa, dejando un sobrante como ofrenda de la población a la divinidad, además de asegurarse de guardar excedentes por si venían “vacas flacas”.
  • El tercer punto y el más importante lo tenemos en el año 3000 a.C. fecha en la que conocemos que aparece la escritura. Un invento que se encuentra muy ligado al templo. Pues fue ahí donde apareció, dado que era una herramienta para contabilizar lo que tenían almacenado en el templo, aunque luego serviría para comunicar otro tipo de elementos.

En esta otra lección de unPROFESOR te descubrimos la escritura cuneiforme de los sumerios.

Como surgieron las primeras ciudades de la historia - Todo comienza en Sumer

La aparición de la escritura en Sumeria

Una vez aparece la escritura, podemos hablar de civilización, pues es también el momento en el cual aparecen los especialistas, es decir, personas que se encuentran exentas de trabajar en el campo, porque tienen otros menesteres. Entre ellos, mencionaremos los más importantes:

  • Escribas: personas que escribían todo lo que les era indicado, solían crear dinastías, es decir, el oficio pasaba de padres a hijos y en muchas ocasiones encontraremos que muchos de estos además pertenecen al clero.
  • Soldados: eran los defensores de la ciudad, en un periodo histórico, donde los celos entre las poblaciones estaban muy a ras de piel, ello significaba, que si una ciudad se elevaba sobre las otras, corría el peligro de ser envidiada y por tanto, hubiera posibles invasiones o racias para hacerse con todo lo novedoso. De ahí a que se decidiera crear un cuerpo de defensa especializado.
  • Rey: aunque en Sumer, era más conocido como el señor, tenía como fin principal, proporcionar la defensa de la ciudad, siendo el líder de los soldados. Se encuentra supeditado a la ciudad y en esta civilización, es el mero jefe de los ejércitos del dios de la ciudad (la ciudad pertenece al dios).
  • Artesanos: personas que realizan cierto tipo de trabajos con sus manos, trabajando el barro, piedra, madera, cuero, textil, …. Lo que tienen en común, es que trabajaran en un primer momento para el templo.

Todos estos grupos, tienen en común una cosa y era que recibían un pago por sus actividades, es decir, de la recolección de la cosecha, ellos se llevaban un porcentaje sin la necesidad de tener que trabajar en el campo.

Es por eso que a este periodo se le llama especialización, y es cuando aparecen, cuando podemos hablar de civilización, dado que se crea una sociedad compleja, en la cual cada uno tiene unas obligaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Como surgieron las primeras ciudades de la historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 40 de 144
Como surgieron las primeras ciudades de la historia
Como surgieron las primeras ciudades de la historia

Pregunta al profesor sobre Como surgieron las primeras ciudades de la historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Almacén de clásicas - blogger
Imagen: Slideshare
1 de 3
Como surgieron las primeras ciudades de la historia