La Prehistoria

Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas

Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas
Imagen: Mediateca

Sin lugar a dudas, junto a la domesticación del fuego, debemos de hablar de otro gran avance que realizó el ser humano hace miles de siglos, pues la agricultura ha sido sin lugar a dudas el descubrimiento que hizo posible que las poblaciones humanas pasaran de ser nómadas a ser sedentarias, y con ello aparecerían las primeras civilizaciones en el mundo. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas y las regiones donde se dieron.

También te puede interesar: Los primeros indígenas americanos

Índice

  1. El inicio de la agricultura
  2. Dónde aparecieron las primeras civilizaciones agrícolas
  3. Causas por las que aparecieron las primeras civilizaciones

El inicio de la agricultura

Comenzamos la lección sobre cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas hablando sobre el origen de la agricultura. Para ello, nos debemos de situarnos en el año 7.000 a.C. momento en el cual se conocen los primeros restos o nociones sobre el inicio de dicha práctica y para ello, debemos de viajar hasta China.

No parece posible por el momento afirmar que fue este pueblo quien transmitió este descubrimiento al resto del mundo, sino que hemos de pensar que las poblaciones de otros lugares con más o menos tiempo de diferencia, fueron poniendo en práctica una serie de elementos que dieron como resultado final, la aparición de la agricultura.

El segundo foco más importante dentro del periodo de la aparición de la agricultura fue alrededor del 6.500 a.C. siendo esta vez el Próximo Oriente y Egipto donde encontraremos esta actividad.

Por último, el foco americano se encuentra entre el 3.600-2.500 a.C. comenzando desde el sur del continente hasta llegar al norte de este.

Pero, ¿cómo se inició la agricultura? La respuesta a esa pregunta se antoja complicada, aunque la respuesta más aceptada por la mayoría de investigadores es que las poblaciones desechaban las pepitas de los alimentos que recolectaban de la naturaleza, generando una agricultura pasiva, estas, con el paso del tiempo germinaban y daban nuevos frutos. De ahí las poblaciones fueron realizando una serie de selección de las mejores semillas, para ir mejorando prole a prole el alimento, iniciándose así una agricultura activa.

Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas - El inicio de la agricultura

Dónde aparecieron las primeras civilizaciones agrícolas

Una vez hemos hablado dentro de nuestra lección sobre cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas del inicio, mencionaremos las diferentes regiones donde comenzó a darse:

Asia

Como hemos mencionado con anterioridad, fue en el oeste de China en el 7.0000 a.C. cuando comenzó un movimiento que tendría como fin la implantación de la agricultura. Siendo los productos más cultivados: el arroz, la soja, el taro o el frijol mung. Todos ellos elementos con grandes aportaciones de hidratos de carbono.

Hemos de decir que el trigo y la cebada en dichas regiones no se dan con normalidad en aquellas épocas, de ahí que las poblaciones buscaran otros elementos que aportaran dicha energía, por ello el arroz en conocido como el “pan chino” por excelencia.

Dentro de esta región, pronto se difuminaría hacia regiones cercanas e incluso llegaron a las islas de Oceanía.

Próximo Oriente

Sin lugar a dudas es la región más estudiada, conociéndose los primeros pasos en la agricultura en el año 6.500 a.C. en la región montañosa de los Zagros, desde allí, las poblaciones fueron bajando hacia la meseta en busca de mejores lugares donde producir más alimentos, ocasionando con ello la colonización de toda Mesopotamia, Asiria, Siria…

Fue en este momento cuando además las primeras poblaciones sedentarias, que comenzaron a cultivar, se vieron en la necesidad de organizarse para llevar un control efectivo de los productos. También surgiría la civilización, que podemos datar para el año 3.000 a.C. por ser el año en el que aparece la escritura, elemento indispensable para hablar de la civilización.

Entre el 6.500-6.300 a.C. también encontraremos en Egipto las primeras actividades agrícolas, sobre todo centradas en el delta del Nilo, al ser el lugar más rico.

América

Cuando nos acercamos al estudio de esta zona, vemos la gran diferencia de años, pues para prácticamente el inicio de la agricultura en las primeras regiones, ya encontramos que en el resto del mundo hay grandes civilizaciones implantadas. Parece ser que fueron las poblaciones de las islas de Indonesia, las que pudieron traer la agricultura al continente, dado que han aparecido restos de posibles embarcaciones propias de dichas culturas, además de saber que las corrientes marinas, podían transportar frutos y demás de un lugar a otro, como ha quedado de mostrado a lo largo de los siglos.

De ese modo, sería en la zona andina donde comenzarían las primeras actividades agrícolas, es curioso ver cómo un lugar tan escalpado como es la zona de los andes, fue la primera en tener la agricultura, y más sabiendo que con el tiempo sería una de las productoras por excelencia, en las famosas terrazas incaicas. Desde allí fue trasmitiéndose hacia el resto del continente, llegando hasta el norte de México.

Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas - Dónde aparecieron las primeras civilizaciones agrícolas

Causas por las que aparecieron las primeras civilizaciones

Para concluir con la lección, mencionaremos los puntos más importantes por el cual aparecieron las civilizaciones:

  • Tras comenzar a producir y tener excedentes, las poblaciones tuvieron que organizarse y almacenar estos productos. Por ello, los primeros administradores serían los sacerdotes y en los almacenes encontraremos los templos.
  • Un segundo paso fue la creación de la escritura, elemento que surgió para contabilizar los productos que se albergaban en los templos, y que nació en Mesopotamia.
  • La aparición de los especialistas, estos fueron personas que se librarían de las obligaciones de cultivar, dado que comenzaron a tener otras obligaciones como las de escribir, ser soldados o incluso ser artesanos. Esto se debió a que había excedentes alimenticios para ello. De esta manera, este grupo que nacía era pagado en especies hasta la aparición de la moneda.
  • El rey, esta figura, nace con el tiempo y será el encargado de velar por la seguridad de su pueblo. Este al principio tendrá rivalidades con el templo por el control del almacén y con el paso de los años, se aliarán para darle validez a la monarquía mediante el enlace divino.
  • Con el paso del tiempo irán apareciendo leyes e instituciones que irán rigiendo la vida de todos los ciudadanos.

En esta otra lección de unPROFESOR os descubrimos las civilizaciones de la Edad Antigua y sus aportaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Prehistoria
Lección 53 de 61
Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas
Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas

Pregunta al profesor sobre Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
Yeni
Cuales fueron las 6 primeras civilizaciones
Su valoración:
gerardo
cual es la etapa de la historia en la que surgieron las primeras civilizaciones agricolas del mundo
anonimo132
es el 2000 a. c.
Ma.Auxiliadora Ballesteros Bonilla.
Me ha servido de mucho la información.
Su valoración:
Ximena
Fue útil gracias :)
Imagen: Mediateca
1 de 3
Cuáles fueron las primeras civilizaciones agrícolas