La Edad Antigua

Imperio parto: historia resumida

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 9 diciembre 2021
Imperio parto: historia resumida

Mientras Roma y China se erigían como las dos grandes culturas del mundo antiguo, siendo los primeros el gran imperio de Europa y los segundos la mayor población de Asia, existía un punto en intermedio de ambas regiones, siendo esta zona a mitad de camino la de los partos. Para conocer a esta importante civilización que se comunicaba tanto con Asia como con Europa, en esta lección de unProfesor debemos hablar sobre la historia resumida del Imperio Parto.

También te puede interesar: Atenas: historia resumida

Índice

  1. Origen del Imperio Parto con mapa
  2. Expansión de Partia
  3. Enemigos del Imperio Parto: romanos y armenios
  4. Fin del Imperio Parto

Origen del Imperio Parto con mapa

Los partos nacieron cuando su primer rey, Arsaces I, miembro de las tribus de los parnos, conquistó la región iraní, siendo la zona que había sido de los aqueménidas y seléucidas.

En los primeros años de Partia como nueva civilización, estos tuvieron que enfrentarse a los pueblos de las cercanías, que querían tomar las tierras de esa nueva cultura. Los seléucidas fueron el pueblo que más problemas causaron a los partos, ya que querían recuperar las tierras que habían perdido frente a ellos. Pero los numerosos frentes de los seléucidas, unido a la cantidad de pueblos nómadas que se unieron a los partos, permitieron que Partia pudiera mantener sus fronteras constantes durante años.

Durante el gobierno del rey Arsaces II hubo un punto de inflexión para Partia, ya que al darse cuenta el rey seléucida de que no podría tomar la región, en parte por todos los conflictos que su imperio tenía, decidido dar el título de rey a Arsaces II y prometer no meterse más en sus asuntos, siempre y cuando el rey Arsanes dijera que los seléucidas eran superiores y Partia fueran súbditos suyos.

Fue desde este momento que Partia pudo comenzar a prosperar sin miedo a ser conquistado.

Imperio parto: historia resumida - Origen del Imperio Parto con mapa

Expansión de Partia

Durante años, los distintos monarcas de Partia iniciaron una serie de conquistas por toda la región para poder formar un gran imperio. Durante esta gran expansión se formaron alianzas y anexiones con clanes cercanos, uniendo reinos y pasando estos pequeños reyes a ser vasallos de los monarcas de Partia, semejante a lo que años antes habían hecho los seléucidas.

Con el final de los seléucidas, fueron los partos quienes ocuparon sus principales zonas de influencia, siendo los propios reyes de Partia los que decían que eran los sucesores de los seléucidas, y se hacían llamar Rey de Reyes por ello. En una zona en la que existía un enorme vacío de poder, los partos aprovecharon para aumentar su influencia por la zona y lograr una rápida y eficaz expansión.

Con la intención de formar el mayor imperio conocido, los partos conquistaron las zonas de Babilonia y Media, siendo el territorio de lo que había sido Persia, y siendo un punto de influencia muy importante por su ubicación. En este punto de máxima extensión, los partos tenían un vasto imperio que abarcaba desde el norte del Éufrates, en la zona turca, hasta el este de Irán.

Debido a esta enorme extensión Partia se encontraba en el centro de la conocida Ruta de la Seda, por lo que era el centro de comercio entre Roma y China.

Imperio parto: historia resumida - Expansión de Partia
Imagen: Historia Wiki

Enemigos del Imperio Parto: romanos y armenios

Los grandes avances y expansión de Partia hizo que se crearan grandes enemigos que no veían con buenos ojos que una región tuviera tanto poder, siendo estos dos enormes enemigos Roma y Armenia.

Los enfrentamientos entre Armenia y Partia fueron muy desiguales y acabaron con la victoria de los partos, causando que los reyes armenios pasaran a ser subordinados de los partos. Esta situación no gustó a Roma, que consideraba que debía atacar a Partia para frenar sus avances.

Durante 3 largos siglos los enfrentamientos entre partos y romanos fueron una constante, con varios descansos entre cada guerra, pero sin que hubiera una total paz entre ambas regiones. Las principales zonas que se encontraban en disputa era Armenia, Mesopotamia y Siria, siendo regiones que iban cambiando de manos dependiendo de cómo fueran las batallas entre las regiones.

De la guerra entre romanos y partos surgieron algunos de los momentos más importantes de la Edad Antigua. Uno de ellos fue la derrota de Craso, líder romano que servía de contrapunto entre las disputas de Julio Cesar y Pompeyo, y que fue totalmente humillado por los partos, lo cual causaría en parte el fin de la República Romana y el paso al Imperio.

Roma se vengaría poco después invadiendo las principales ciudades de Partia, aunque los partos devolverían el golpe, y así se mantendrían las disputas entre Partia y Roma en las llamadas Guerras párticas durante siglos.

Imperio parto: historia resumida - Enemigos del Imperio Parto: romanos y armenios

Fin del Imperio Parto

Para terminar esta lección sobre la historia del Imperio parto, debemos hablar sobre cómo fue el final de Partia, para comprender la decadencia del que había sido el gran enemigo de Roma y el punto de apoyo entre Occidente y Oriente.

Con el paso de los años, el poder romano comenzó a ser demasiado fuerte para los partos y estos fueron retirándose hacia el centro del imperio, dejando decenas de ciudades en manos romanas por la imposibilidad de defenderlas.

Los reyes de las regiones que iban perdiendo se iban uniendo a los romanos, pero además los regentes que aún pertenecían a los partos comenzaban a pensar que en cualquier momento podían perder sus ciudades por la debilidad de los partos.

El poder del rey parto era cada vez menor y los regentes de las grandes regiones de Partia comenzaban a pensar que el poder del rey era limitado y que eran ellos quienes debían gobernar en el imperio. En esta situación Ardacher I, rey de la región de Istajr, se rebeló contra los partos y mató al último rey de estos.

Tras ello, el Imperio parto tuvo su final, convirtiéndose en el Imperio Sasánida y terminando para siempre con uno de los mayores imperios de la historia.

Imperio parto: historia resumida - Fin del Imperio Parto

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio parto: historia resumida, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Esteban, M. U. (2013). El imperio Parto: orígenes y consolidación. Mundo iranio, (4), 41-49.
  • Gómez Medina, M. Las guerras párticas y la evolución de las relaciones diplomáticas entre el imperio parto y el alto imperio romano (27 aC-224 dC).
  • Ballesteros Pastor, L. (2018). De Rey del Ponto a Rey de Reyes: el imperio de Mitrídates Eupátor en el contexto del Oriente tardo-helenístico. De Rey del Ponto a Rey de Reyes: el imperio de Mitrídates Eupátor en el contexto del Oriente tardo-helenístico, 139-170.
Más lecciones de La Edad Antigua

Pregunta al profesor sobre Imperio parto: historia resumida

¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: Historia Wiki
1 de 5
Imperio parto: historia resumida