La Edad Antigua

Imperio sasánida: resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 15 octubre 2021
Imperio sasánida: resumen

Los persas han sido uno de los pueblos más importantes de la historia de la humanidad, ocupando a lo largo de los siglos papeles muy importantes. Fue muy notorio como, tras cada colapso, eran capaces de resurgir y volver a tener influencia. Para hablar sobre el segundo de los imperios persas en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen del Imperio sasánida.

También te puede interesar: Imperio aqueménida: resumen

Índice

  1. Origen del Imperio sasánida
  2. Desarrollo del Imperio Sasánida
  3. Decadencia y final del Imperio sasánida

Origen del Imperio sasánida

El Imperio sasánida o Imperio de los Iranios fue el segundo imperio de los persas y el último de los imperios iraníes antes de la conquista musulmana, existiendo entre los años 224 y 651. Este imperio contaba con las zonas de Irán, Irak, Azerbaiyán, Armenia, Afganistán y partes de Turquía, Siria, Pakistán, Arabia y Asia Central.

La dinastía de los sasánidas fue fundada por Ardacher I en el año 224, el nieto del rey de Persia e hijo del gobernante de la región de los Bajrangi. El padre de Ardacher, Papag comenzó su conquista en la provincia iraní de Fars, aprovechando que el emperador de Partia, Artabán IV se encontraba enfrentándose a su hermano en la región de Mesopotamia. Durante la conquista, tanto Papag como su hijo primogénito fallecieron, accediendo al poder Ardacher I, quien continuó con la conquista de Persia.

Ardacher conquistó a una velocidad mucho mayor que su padre, llamando la atención de Artabán IV, quien no estaba contento de que un vasallo suyo tomara tanto poder. Para frenar el avance de los sasánidas, Artaban envió a algunos de sus gobernadores a tomar la zona, pero todos los que fueron enviados acabaron muertos y derrotados por Ardacher, que fue derrotado incluso el mismísimo emperador Artaban.

La muerte del emperador hizo que Ardacher avanzara hacia las provincias occidentales del emperador, tomando toda Persia y siendo llamado por ello como Rey de Reyes y único señor de toda Persia, terminando con el Imperio Parto y cambiando al Imperio sasánida.

Los años siguientes estuvieron marcados por las continuas expansiones de Ardacher y sus descendientes, ocupando numerosas provincias hacia el oeste, norte y este. Algunas de las zonas más importantes fueron Siria o Antioquia, lugares donde los sasánidas se enfrentaron a los romanos, e incluso fueron capaces de apresar a un emperador de Roma. Los enfrentamientos entre los sasánidas y los romanos serían una costumbre, siendo rivales durante años.

Imperio sasánida: resumen - Origen del Imperio sasánida

Desarrollo del Imperio Sasánida

A principios del siglo IV, el Imperio sasánida entró en lo que conocemos como su etapa dorada, coincidiendo con la muerte del emperador Ormuz II y con la llegada al trono de Sapor II, quien se dice que es el único rey que fue coronado incluso antes de nacer.

Hasta la llegada a la edad adulta de Sapor, la región fue gobernada por su madre y los nobles, los cuales tuvieron que enfrentarse a las invasiones árabes que incluso llegaron a la provincia de Fars. Ya en la edad adulta, Sapor II se lanzó a luchar contra árabes y romanos, expulsando a los primeros de las áreas meridionales y consiguiendo victorias contra los romanos en el oeste.

La llegada de los pueblos nómadas hizo que Sapor finalizara las hostilidades con los romanos, firmando un pacto con el emperador romano Constantino II. Tras esto, Sapor buscó un nuevo lugar por donde poder expandirse y se lanzó a la conquista de Asia Central, convirtiéndola en una provincia y llegando hasta la mismísima China.

Al mismo tiempo, logró un pacto con los nómadas, los cuales dejarían en paz su territorio a cambio de que ambos pueblos lucharan juntos contra los romanos; fue una campaña en la que los sasánidas tomaron cinco provincias romanas.

La muerte de Sapor II y la etapa intermedia del Imperio Sasánida

Por todo ello, con la muerte de Sapor II el imperio era más fuerte que nunca, con muchas más provincias, Armenia y Asia Central conquistadas, con una fuerte alianza con los nómadas y con los romanos asustados por su creciente poder.

La región entró en una época de paz y tranquilidad, ya que salvo algún enfrentamiento contra los bizantinos el imperio no tuvo ningún enfrentamiento con ninguna potencia. La época que sucede a partir de aquí es la conocida como época intermedia, ocurriendo entre los años 379 y 498 y estando marcada por una estabilidad del imperio, perdiendo y ganando pequeños territorios contra romanos, bizantinos y nómadas, pero sin ningún gran cambio.

Los únicos verdaderos enemigos de esta época fueron los heftalitos o hunos blancos, los cuales realizaron numerosas invasiones desde el norte, pero terminaron siendo aliados de los sasánidas.

Segunda edad de oro

Entre el 498 y hasta el 622 sucede la conocida como segunda edad de oro de los sasánidas, iniciada por la llegada al trono de Kavadh y su ataque a los romanos junto a los heftalitos.

Gracias a este enfrentamiento, los sasánidas lograron tener un orden dentro del imperio con grandes victorias contra los bizantinos y una gran expansión y fundación de ciudades.

Durante esta etapa, los sasánidas tomaron Armenia, Egipto y parte de Bizancio, siendo el momento de mayor esplendor de los sasánidas antes de su inevitable final.



Imperio sasánida: resumen - Desarrollo del Imperio Sasánida

Decadencia y final del Imperio sasánida

Para concluir este resumen del Imperio sasánida, debemos hablar sobre la decadencia y final del imperio, para entender cómo una de las civilizaciones más interesantes de la historia desapareció.

En el año 622 el Imperio Sasánida perdió a sus principales líderes por batallas y problemas diplomáticos, causando que el emperador bizantino Heraclio, aliado con kazajos y turcos, atacaran las principales posesiones persas.

Tras tomar regiones muy importantes, los bizantinos y sus aliados atacaron la propia capital de los sasánidas, asesinando al rey y provocando una guerra civil en la región.

Debido a esta situación de debilidad en la que se encontraban los sasánidas, las tropas árabes comandadas por Jalid ibn al-Walid, antiguo aliado de Mahoma, atacaron la región en su búsqueda de llevar el Islam a una zona débil y terminar con el poder de los persas.

La victoria de los musulmanes fue total y en pocos años tomaron toda la región que anteriormente era el Imperio sasánida, anexionándolo al Califato Omeya y terminando, así, con este gran imperio que dominó gran parte del mundo durante parte de la historia.

Imperio sasánida: resumen - Decadencia y final del Imperio sasánida

Si deseas leer más artículos parecidos a Imperio sasánida: resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Garrido González, E. (1990). Siria y el enfrentamiento romano-sasánida en el siglo IV dC.
  • Soto Chica, J. (2015). BIZANCIO, LA PERSIA SASÁNIDA, LOS BÚLGAROS Y LA DISPUTA ÁVARO-TURCA POR EL CONTROL DE LAS ESTEPAS: 557-603. Byzantion nea hellás, (34), 117-134.
  • Sanz, A. S. (2013). Chionitas, Heftalitas, Kidaritas, Goks y árabes. Los enemigos olvidados del Imperio sasánida. Mundo iranio, (4), 37-40.
Más lecciones de La Edad Antigua

Pregunta al profesor sobre Imperio sasánida: resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Imperio sasánida: resumen