COMPARTIR

Los hunos: resumen de su historia

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 5 agosto 2020
Los hunos: resumen de su historia

Al pensar en grandes invasiones sobre Europa llegadas desde la zona de Asia y que cambiaron el panorama europeo solemos pensar en los hunos, siendo uno de los pueblos más temidos de la historia y especialmente conocidos por su gran líder Atila. Para conocer la historia de este pueblo desde sus orígenes en Asia hasta su final en Europa en esta lección de unPROFESOR ofreceremos un resumen de los hunos, un pueblo asiático muy importante a lo largo de la historia.

También te puede interesar: Historia de Cartago - resumen

Los hunos en Asia

El origen de los hunos ha sido un tema de estudio desde hace siglos y en la actualidad seguimos sin saber con exactitud cuál fue su verdadero origen. Algunos de los orígenes de los que se hablan son sobre un posible origen iraní en la zona de los escitas, otros relacionan a los hunos con los bárbaros xiongnu en Mongolia que durante años atacaron a la China de los Han, e incluso otras fuentes hablan de su origen en la zona turca.

A día de hoy la teoría con mayor aceptación es la de su origen xiongnu, ya sea por sus parecidos culturales, la semejanza de sus lenguas y que existen obras artísticas semejantes entre ambos pueblos, siendo es la razón por la que en esta lección hablaremos sobre la teoría de los xiongnu por su mayor aceptación.

Quiénes eran los xiongnu

Los xiongnu eran un pueblo nómada y ganadero de origen mongol que se encontraba al norte de la Gran Muralla China, y se dice que esta gran construcción fue levantada por China para defenderse de sus ataques. Los xiongnu habían logrado unificar las tribus esteparias de Mongolia, y por ello la dinastía Han se había visto obligada a llegar a un acuerdo mediante tributos y matrimonios para no ser atacados por ellos. Se dice que gracias a estos tributos los xiongnu comenzaron a comerciar con Occidente, siendo el principio de la relación de este pueblo con Europa, y el nacimiento de parte de la Ruta de la Seda.

Tras años de lucha, el pueblo chino consiguió vencer a los xiongnu y estos se tuvieron que retirar hacia el oeste. Tras esto las fuentes sobre el pueblo xiongnu desaparecen y solo tenemos pequeños apuntes sobre cuáles pudieron ser sus movimientos desde aquel momento.

Fue en este momento en el que surgidos de estos xiongnu tenemos la primera denominación de los hunos.

Los hunos: resumen de su historia - Los hunos en Asia
Imagen: Historia general

El viaje de los hunos entre Asia y Europa

En el año 350 es cuando tenemos información sobre la primera aparición de los hunos como tales, siendo las fuentes persas y romanas las que nos hablan de un pueblo llamado huno que había atacado al Imperio sasánida. Se dice que los persas fueron capaces de detener a los hunos y estos se unieron a los persas formando parte de su ejército en sus luchas contra los romanos. Durante años, los hunos se fueron iranizando, mezclando las tradiciones tanto de su pueblo como de los iraníes y formando una nueva cultura, finalmente y tras muchos años se separaron de los persas formando una nueva dinastía.

Fue en esta época que una gran cantidad de pueblos que podemos considerar como hunos comenzaron a conquistar numerosas regiones de la zona Persa y de la India, trayendo numerosas guerras a esta zona y siendo una de las causas de que estos pueblos no pudieran progresar lo suficiente. Esto se puede considerar el nacimiento del llamado pueblo huno, iniciando su etapa de conquista sobre todo aquel pueblo que se atreviera a enfrentarse a ellos.

Poco después, lo hunos atacaron a pueblos como los godos o los alanos, obligándolos a marcharse hacia Roma, siendo estos ataques claves por la influencia que estos pueblos bárbaros tuvieron para la historia de Europa y también por ser la causa de que los hunos marcharan hacia Europa. La retirada de estos pueblos hacia Europa hicieron que los hunos los persiguieran, iniciando los contactos de los hunos con los romanos.

Los hunos: resumen de su historia - El viaje de los hunos entre Asia y Europa
Imagen: Slideshare

Los hunos en Europa: Atila y Bleda

Para continuar con este resumen de la historia de los hunos debemos hablar sobre la historia de este pueblo en Europa, siendo la etapa de mayor relevancia de estos y la razón de que su importancia y fama.

En el 395 los hunos comenzaron sus primeros ataques contra el Imperio Romano, sus ataques fueron tan duros que existen numerosos textos romanos hablando de los hunos como si fueran auténticos monstruos. Durante los primeros años los hunos atacaron las provincias romanas más orientales, acercándose poco a poco a Roma, y ya era normal escuchar desde la capital historias sobre las atrocidades de los hunos.

En 434 Atila y Bleda fueron nombrados gobernantes de los hunos, obligando a Roma a pagarles un tributo anual para no recibir sus ataques. Poco después los romanos rompieron el acuerdo de paz y los hunos arrasaron con numerosas ciudades romanas, causando que Roma tuviera que volver a firmar un acuerdo de paz mucho más caro que el anterior. Tras dos años, los romanos dejaron de pagar y los hunos volvieron a atacar, estando muy cerca de tomar Constantinopla. Fue en esta etapa que Bleda murió y Atila se convirtió en el único gobernante de los hunos.

Durante años, Atila fue el azote de Europa, derrotando a romanos, francos, visigodos, saqueando Italia, y arrasando con todo lo que podía. Se dice que tan solo se detuvo cuando el Papa León I le suplico que no arrasara la ciudad santa de Roma, siendo entonces cuando Atila se retiró de Europa y murió en su noche de bodas en 453, terminando con el mayor enemigo de Roma en siglos.

Tras la muerte de Atila, los hunos entraron en una disputa interna que terminó con la derrota en la batalla de Nedao, y el fin de los hunos como potencia mundial. Los pueblos germánicos ocuparon el puesto de los hunos, y fueron ellos que influyeron en Europa tomando las principales regiones y terminando con su influencia en occidente.

Tras estos hechos, los hunos se dividieron en numerosos pueblos que en unas décadas no tenían nada que ver unos con otros. No estamos seguros de cuál fue el destino de los hunos, pero la mayoría de expertos consideran que fueron absorbidos por los búlgaros, siendo por lo tanto los hunos los orígenes de los proto búlgaros.

Los hunos: resumen de su historia - Los hunos en Europa: Atila y Bleda

Si deseas leer más artículos parecidos a Los hunos: resumen de su historia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 135 de 144
Los hunos: resumen de su historia
Los hunos: resumen de su historia

Pregunta al profesor sobre Los hunos: resumen de su historia

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los hunos: resumen de su historia
Imagen: Historia general
Imagen: Slideshare
1 de 4
Los hunos: resumen de su historia

Volver arriba ↑