La Edad Antigua

Historia de Cartago - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 26 agosto 2022
Historia de Cartago - resumen

Una de las grandes civilizaciones de la Edad Antigua fue Cartago, siendo una cultura que dominó el norte africano y el comercio mediterráneo durante siglos. Su poder e influencia fue tan grande que es considerado como el único rival de la Antigua Roma, siendo sus enfrentamientos uno de los eventos más importantes de toda la Edad Antigua. Por todo ello en esta lección de unProfesor vamos a ofrecer un resumen de la historia de Cartago para conocer en profundidad esta interesante civilización.

También te puede interesar: Origen e historia de los fenicios - Resumen
Índice
  1. ¿Cuál es el origen de Cartago y antecedentes?
  2. Expansión de Cartago
  3. Las guerras silicianas
  4. Imperio de Cartago y Roma: las guerras púnicas
  5. ¿Cómo se destruyó Cartago? El final del imperio

¿Cuál es el origen de Cartago y antecedentes?

Empezamos este resumen de la historia de Cartago viajando hasta su nacimiento. Y es que el origen de Cartago lo podemos encontrar en Fenicia, ya que fue uno de los pueblos fenicios fundados en la zona mediterránea para poder tener un mejor control del comercio de la zona. Se considera que los primeros pobladores de la zona fueron los semitas, pero que fueron expulsados poco a poco por los fenicios.

En un primer momento, Cartago fue tan solo una de las numerosas colonias fenicias por toda la región, pero poco a poco Cartago se fue convirtiéndose en una ciudad por derecho propio. Los fenicios no contaban con mucha población, por lo que sus colonias no contaban con más de mil habitantes, ya que consideraban que no era necesario para mantener el comercio. Aun así, Cartago y unas pocas colonias fueron creciendo y creando un sistema para volverse independientes y autosuficientes, volviéndose grandes ciudades.

Poco a poco, Cartago se fue volviendo la ciudad más poderosa de toda la cultura fenicia, e incluso llegó a tener poder sobre algunas de las principales ciudades fenicias. En un punto determinado se considera que Cartago llegó a ser la ciudad más rica de todo el mundo, controlando gran parte del comercio.

Expansión de Cartago

Aún con todo su poder, la realidad es que Cartago no era más que una ciudad, por lo que, llegado un momento, los gobernantes de la cultura consideraron que era necesario expandir su poder y mejorar su comercio para convertirse en algo mucho más relevante.

Tras la caída de Tiro, capital de Fenicia, Cartago ofreció a muchas colonias del norte africano unirse a ella, para formar una gran comunidad de ciudades fenicias que recibieron el nombre de Cartago. Cartago ofrecía defensa exterior y del comercio en toda la zona, ya que estas colonias estaban indefensas tras la desaparición de la capital fenicia.

Tras tomar el control de gran parte del norte africano, Cartago se centró en colonizar algunas de las islas mediterráneas, porque consideraban que esto era esencial para controlar el comercio en toda la zona. Por ello debemos hablar sobre las principales colonizaciones que llevaron a cabo los cartagineses para mejorar su comercio y convertirse en una gran potencia.

Cerdeña

Fue una de las zonas más complicadas de colonizar por parte de los cartagineses, ya que aunque siempre había contado con colonias fenicias, también contaba con una población nativa que se defendía en las montañas de los intentos de colonización de los cartagineses. Entre los siglos V y III a.C., los púnicos comenzaron a crear numerosas fortificaciones que sirvieron para lograr una colonización completa de la isla, aunque dejaron un pequeño espacio en el este para que pudieran habitarlo los nativos de la región.

Malta

Malta contaba con una civilización primitiva que se mantenía en la isla desde la Prehistoria. Los fenicios aún dejando colonias en la isla nunca habían entrado en conflicto contra ellos, pero esto cambió con la llegada de Cartago. Los cínicos tomaron toda la isla, ya que la consideraban clave tanto para la guerra, siendo un punto estratégico contra griegos y romanos, y para el comercio, sirviendo para tener un punto intermedio entre grandes distancias.

Sicilia

A lo largo de la Edad Antigua la zona de Sicilia fue una de las más cotizadas, ya que se consideraba que era un punto clave para el comercio por todo el Mediterráneo. Los púnicos ya habían tenido una enorme cantidad de colonias en la zona, pero la llegada de Cartago trajo una gran expansión de su zona de influencia. Durante años la isla de Sicilia fue ocupada por cartagineses y griegos, aunque no parecían existir conflictos entre ellos por expandirse.

España

Aunque la expansión de Cartago por España tuvo lugar siglos más tarde, si es que es verdad que tanto los fenicios como los cartagineses tuvieron pequeñas colonias en la zona, especialmente en la zona a la que actualmente llamamos Andalucía.

Ibiza

Los cartagineses consideraron que esta pequeña isla era clave para su expansión, ya que se encontraba en una zona privilegiada dentro de la zona del Mediterráneo. Aún con su importante localización la realidad es que hasta la llegada de Cartago la isla había estado deshabitada. Con el paso de los años los habitantes de esta isla fueron clave para los ejércitos de los púnicos, puesto que los llamados honderos baleares fueron un punto importante de su ejército.

Historia de Cartago - resumen - Expansión de Cartago

Las guerras silicianas

Para entender bien la historia de Cartago es importante conocer las guerras sicilianas. Durante siglos, parecía que la expansión de Cartago era sencilla y sin intromisiones de grandes y poderosas naciones, pero todo esto cambió con la llegada del primer gran conflicto de Cartago: las guerras sicilianas que les enfrentaron contra los griegos.

Durante muchos años, los púnicos y los griegos habían convivido en Sicilia, con cada una de las naciones ocupando parte de la isla, pero sin llegar a tener ningún enfrentamiento por tomar una u otra zona. Pero todo esto cambió en el 480 a.C., cuando el tirano Gelón, apoyado por las polis griegos, intentó unificar toda la isla bajo su mando. Para ello, atacó las colonias púnicas en Sicilia buscando terminar con la presencia de Cartago en la zona.

  1. La primera guerra siciliana tuvo lugar solo en el 480 a.C., siendo cuando los cartagineses mandaron tropas a Sicilia para derrocar a Gelón, pero sufrieron grandes pérdidas debido a las tormentas de la zona. En la batalla de Himera, y debido a la pérdida de gran parte de sus fuerzas, Cartago fue derrotado por los griegos, causando que estos últimos ganaran la primera guerra siciliana.
  2. En el 410 a.C. Cartago se había repuesto de sus problemas militares, y ya contaban con una poderosa tropa para poder enfrentarse a los problemas en Sicilia. Cartago había controlado gran parte del norte africano, y consideraban que su ejército ya tenía suficiente experiencia como para realizar un ataque contra los griegos. En esta situación tuvo lugar la segunda guerra siciliana, en la que Cartago tomó algunas de las pequeñas ciudades de la isla, pero al atacar la capital se encontró con una gran resistencia. En esta situación las tropas de Cartago sufrieron una enorme epidemia de peste, causando la pérdida de miles de hombres, y que su ejército fuera menor que el siciliano. En esta situación ambas potencias firmaron una paz, que no dejaba de ser un parón en las hostilidades.
  3. Finalmente en el 315 a.C., tuvo lugar la tercera guerra siciliana, siendo el último de los enfrentamientos entre las polis griegas y Cartago por el control de Sicilia. El tirano de Siracusa, Agatocles, decidió atacar las posesiones de Cartago en la isla, en un intento de recuperar finalmente toda Sicilia. Los generales de Cartago enviaron tropas para evitar el ataque de los griegos, y lograron ocupar casi toda la isla, pero Agatocles envió tropas a África para obligar a los cartagineses a dividir su ejército. Aún con eso finalmente Agatocles tuvo que firmar un acuerdo de paz por el enorme poder de Cartago, dejando a Siracusa como la única ciudad no cartaginesa en toda Sicilia.

Imperio de Cartago y Roma: las guerras púnicas

Posiblemente, los eventos más conocidos de Cartago son los que tienen que ver con Roma, ya que fue su mayor rival por el dominio del Mediterráneo y sus guerras fueron el conflicto central del mundo durante años.

Durante años, Roma y Cartago tuvieron un trato cordial entre ellos, con numerosos acuerdos comerciales en donde los dos acordaron sus áreas de influencia, pero el creciente poder de ambas potencias hizo que comenzaran a haber choques, los cuales se intensificaron cuando Roma comenzó a tener intereses en Sicilia.

En el 264 a.C., comenzó la Primera Guerra Púnica, en la que se enfrentaron Roma y Cartago por el control de Sicilia en una batalla que fue básicamente naval. Ambas potencias querían controlar por completo la isla, por lo que más que una lucha física era realmente una batalla de influencias. El comienzo de la guerra tiene lugar cuando Cartago ataca la isla de Siracusa, la cual pide ayuda a Roma para defenderse de los púnicos, los romanos que acaban de dar protección a los pueblos griegos del sur de Italia consideran que deben ayudar a Siracusa, por lo que entran en guerra con los cartagineses. Tras veinte años de lucha los romanos vencieron a los cartagineses, obligándoles a abandonar Sicilia.

Tras la derrota contra los romanos, los cartagineses entraron en una difícil situación, ya que los mercenarios que habían contratado durante la Primera Guerra Púnica iniciaron una revuelta al no recibir los pagos que merecían. Durante tres años los cartagineses tuvieron que detener los ataques de los mercenarios, mientras que Roma aprovechaba esta situación para tomar Córcega, Cerdeña y Malta.

Tras tantas derrotas seguidas, los cartagineses buscan un nuevo territorio que tomar para poder mantener la lucha contra los romanos, y por ello la familia Barca conquista algunos territorios en el sur de Hispania. Viendo que Cartago se comienza a expandir por Hispania los romanos firman un pacto con ellos en donde se fija el Ebro como límite de paso. Poco después Cartago atacó la ciudad de Sagunto, aliada de Roma, iniciando la Segunda Guerra Púnica.

La Segunda Guerra Púnica es considerada como una de las grandes guerras en la historia de la humanidad, siendo el choque de las dos culturas más poderosas del momento, y en la que se enfrentaron Aníbal Barca y Escipión, dos de los mayores generales de la historia. Acontecida entre el 218 a.C., y el 202 a. C, es considerada como la primera guerra en la que Roma pudo desaparecer.

Tras tomar Sagunto, los cartagineses marcharon hacia Roma dirigidos por Aníbal Barca. El general cartaginés fue capaz de cruzar los Pirineos y Alpes en pleno invierno, sorprendiendo a los romanos antes de lo esperado y venciéndolos en la Batalla de Cannas, donde los romanos perdieron gran parte de sus fuerzas. Tras esta victoria los cartagineses llegaron hasta las puertas de Roma, pero decidieron no tomar la ciudad, y en su lugar ataques otras ciudades de Italia para que Roma se fuera quedando sin aliados en la guerra.

Roma fue uniendo soldados a sus tropas, mientras que Cartago se resistía a enviar nuevas tropas a Aníbal, causando que poco a poco fuera perdiendo su ventaja en Italia. Para detener los posibles refuerzos de Cartago, el general romano Escipión ataca las ciudades cartaginesas en Hispania, matando a los familiares de Aníbal, y tomando importantes ciudades como Cartago Nova. Tras esto los romanos atacaron la mismísima Cartago, obligando a las tropas de Aníbal a huir de Roma y enfrentar a los dos ejércitos en la Batalla de Zama, donde el vencedor fue Escipión y, por lo tanto, Roma ganó la guerra.

Debido a la derrota, Cartago perdió todas sus posesiones en Hispania, tuvo que pagar numerosos tributos a Roma, y tuvo prohibido crear nuevas flotas o soldados, siendo una derrota total de Cartago.

Historia de Cartago - resumen - Imperio de Cartago y Roma: las guerras púnicas

¿Cómo se destruyó Cartago? El final del imperio

Para terminar este resumen de la historia de Cartago, debemos hablar sobre el final de esta gran civilización, entendiendo con ello los últimos años de esta cultura y como finalmente desapareció.

Unos 50 años después de la derrota contra los romanos, la propia Roma volvió a atacar Cartago en la Tercera Guerra Púnica, siendo su objetivo el hacer desaparecer esta civilización. Roma destruyó completamente la ciudad, echando sal en los campos para que no crecieran cultivos, y convirtiendo la región en una provincia romana más.

Los siglos siguientes, Cartago prosperó, pero siempre como una provincia romana y sin tener ningún tipo de control sobre ella misma, quedando poco de la civilización que un día fue.

Tras la caída de los romanos, Cartago fue conquistada por los vándalos y más tarde por los bizantinos. Finalmente, a mediados del siglo VII la ciudad fue destruida completamente por los musulmanes, terminando con ello la historia de Cartago.

Historia de Cartago - resumen - ¿Cómo se destruyó Cartago? El final del imperio

Si deseas leer más artículos parecidos a Historia de Cartago - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Zuluaga Gómez, V. (2002). Historia de Cartago la antigua: Provincia de Popayán.
  • Fumadó Ortega, I. (2009). Cartago: historia de la investigación. Cartago, 11-264.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 130 de 144
Historia de Cartago - resumen
Historia de Cartago - resumen
Pregunta al profesor sobre Historia de Cartago - resumen
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 4
Historia de Cartago - resumen