COMPARTIR

Los etruscos en España - resumen

 
Eloy Santos Aguirre
Por Eloy Santos Aguirre. 28 enero 2021
Los etruscos en España - resumen

Uno de los pueblos más importantes que solemos olvidar en nuestro estudio de la historia son los etruscos, siendo los antecesores de los romanos y, por lo tanto, una cultura que sin su existencia no podríamos hablar de la cultura occidental tal y como la conocemos en la actualidad.

Los etruscos no tuvieron una expansión tan enorme como los romanos, pero aun así sí que lograron crear asentamientos en otras zonas europeas. Para conocer su presencia en nuestra región, en esta lección de unPROFESOR te ofreceremos un resumen de los etruscos en España.

También te puede interesar: Los visigodos en España: resumen

¿Qué son los etruscos?

Los etruscos fueron un pueblo antiguo que tuvieron su zona central en la región de la Toscana italiana, siendo su expansión iniciada en esta zona, pero terminaron expandiéndose por otras zonas de la Península Itálica como Umbría, Lacio, Lombardía, Veneto y la Campania; a final, ocuparon una zona de influencia mucho mayor que el resto de pueblos de la época. Su gran expansión por las regiones italianas chocó con la presencia de otros pueblos italianos como tirrenos o los lemnios, pero su principal opositor fue la región griega de la Magna Grecia que era una zona al sur ocupada por colonias griegas.

Con el paso de los años, los etruscos se volvieron un pueblo muy fuerte en el área marítima, formando colonias en Cerdeña, Córcega e incluso en la Península Ibérica, pero su poderío no pasó inadvertido para otras potencias que se enfrentaron a los etruscos para frenar su creciente poder. Poco a poco, los enemigos de los etruscos crecieron y se tuvieron que enfrentar a grandes enemigos como los celtas o los cartagineses, siendo finalmente los romanos quienes terminaron venciendo a los etruscos y convirtiendo su región en Roma.

Con el paso de los años, los romanos ocuparon la zona de influencia de los etruscos pasando a formar la poderosa República Romana que ocupaba toda la región itálica y que nacía de los conceptos etruscos. Actualmente, se considera vitales a los etruscos como predecesores de los romanos y por lo tanto como antecesores de todo el mundo occidental.

Algunos de sus principales elementos como eran la expansión, el poder marítimo o la importancia de la vida militar parece dejar claro que fueron claves para entender la cultura de los romanos que compartían muchos de estos elementos.

Origen de los etruscos y cultura

En cuanto al origen etrusco no estamos totalmente seguros, ya que las fuentes de la época difieren en gran medida sobre este tema. Pero las tres principales bases de origen suelen situarlo como pueblo proveniente de Oriente, como un pueblo original de Italia o como un pueblo llegado de la frontera entre Suiza y Austria.

Con gran influencia de los griegos sus creencias mitológicas contaban con algunas deidades de esta cultura, aunque con cambio de nombre, pero aun así sus creencias se basaban más en los ritos y especialmente en los adivinadores, siendo figuras clave de la sociedad etrusca.

Los etruscos en España - resumen - ¿Qué son los etruscos?

Historia de los etruscos en España: fuentes de información

Para continuar este resumen de los etruscos en España debemos hablar sobre las principales fuentes que poseemos sobre la posibilidad de que este pueblo antiguo pudiera estar en España o pudiera fundar incluso ciudades en la región.

Durante años, se consideró que el área de influencia de los etruscos tan solo se había mantenido en la región italiana y en las islas cercanas. Pero un creciente estudio surgido de los elementos comerciales encontrados por la región ibérica parece demostrar que la presencia de los etruscos en la zona española es mucho mayor de lo que se pensaba en un primer momento.

En su enfrentamiento contra griegos y púnicos por la conquista comercial de la zona mediterránea parece claro que los etruscos debieron llegar hasta España para comerciar con las gentes de la zona, siendo la razón por la que hemos podido encontrar productos de los etruscos en zona española.

Según la mayoría de fuentes, la mayor influencia en la zona ibérica debió ser griega, ya que los fenicios llevaban años creando colonias griegas en la zona para mejorar el comercio entre los pueblos. Esta situación provocó que los etruscos y cartagineses se unieran en numerosas ocasiones para enfrentar a los griegos, para intentar frenar el creciente poder comercial de los griegos, lo cual no dejaba de ser una continuación de los comunes enfrentamientos entre los tres pueblos por el control del Mediterráneo.

La llegada de los etruscos a España parece estar documentada por determinadas fuentes que comentan la aparición de ellos en las costas españolas, siendo algunas de las que tenemos constancia las Islas Baleares, las costas de Gerona y Tarragona. Siendo todas ellas zonas bastante cercanas al territorio etrusco y donde se podía llegar con facilidad mediante la navegación de la época.

Los etruscos en España - resumen - Historia de los etruscos en España: fuentes de información

Los etruscos en España según Virgilio

Tras hablar sobre las fuentes que nos permiten conocer con seguridad la presencia de los etruscos en la región, debemos hablar sobre fuentes menos fiables, pero que también debemos mencionar. Según los textos de Virgilio, Eneas tras huir por la caída de Troya es refugiado con los Teucros, los cuales se supone que con el tiempo se convirtieron en lo que conocemos como etruscos.

La historia de Virgilio continúa hablando de que este pueblo llegó hasta la zona de Galicia, y se dice que fue aquí donde los antepasados de los etruscos fundaron la ciudad de Pontevedra, gracias a su llegada a un punto tan lejano de Europa podemos entender la gran importancia de los etruscos y su capacidad de navegación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Los etruscos en España - resumen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Bibliografía
  • Hus, A., & Heras, J. G. (1962). Los etruscos (No. 04; DG223, H8.). Fondo de Cultura Económica.
  • Sanmartí, E. (1973). Materiales cerámicos griegos y etruscos de época arcaica en las comarcas meridionales de Cataluña. Empúries: revista de món clàssic i antiguitat tardana, 221-234.
  • Oliver Foix, A. (1986). Materiales etruscos en el Bajo Maestrazgo (Castellón).
  • Blázquez, J. M. (1989). Etruscos en la Hispania romana.
Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 128 de 144
Los etruscos en España - resumen
Los etruscos en España - resumen

Pregunta al profesor sobre Los etruscos en España - resumen

¿Qué te ha parecido el artículo?
Los etruscos en España - resumen
1 de 3
Los etruscos en España - resumen

Volver arriba ↑