La Edad Antigua

Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas

Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas
Imagen: Made in South Italy Today.com

Como sabemos, desde sus orígenes los helenos tuvieron que echarse a la mar para poder obtener productos y materiales que en sus lugares de origen no existían o escaseaban. Por ello, uno de los principales elementos por los que se les conoció fue por la navegación. No es extraño observar que, al igual que hicieran los fenicios, los griegos crearon una serie de colonias por las cuales poder comerciar y explotar tierras alejadas de sus lugares de origen. En esta lección de unPROFESOR os hablaremos sobre qué fue la Magna Grecia, una serie de colonias que fueron creadas a lo largo de la Edad Clásica y que fueron muy importantes para el devenir de la historia helena.

Índice

  1. Qué regiones conforman la Magna Grecia
  2. ¿Cuándo comenzó la creación de las colonias en Grecia?
  3. Las relaciones con Grecia
  4. La cultura en la Magna Grecia

Qué regiones conforman la Magna Grecia

Se le denomina Magna Grecia a conjunto de colonias que fueron establecidas a lo largo de las costas del sur de la Península Itálica, además de la isla de Sicilia. Aquí, los griegos de las diversas polis fueron creando una serie de colonias, las cuales, en un principio, dependían en parte de las metrópolis griegas.

Con el paso de los años se fueron independizando debido a que pronto se enriquecerían y tendrían suficiente poder para poder llevar su propio futuro. No obstante, hemos de decir que el nombre de Magna Grecia vino dado por los romanos tiempo después para referirse al conjunto de ciudades que se situaban al sur de sus dominios y que tenían un habla diferente a la suya.

Con el paso del tiempo, los romanos acabaron absorbiendo a las ciudades, en su mayor parte debido a su mayor potencia militar.

En esta otra lección te descubrimos la Antigua Grecia y sus ciudades más importantes para que descubras el territorio de esta región.

Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas - Qué regiones conforman la Magna Grecia
Imagen: Mediateca.cl

¿Cuándo comenzó la creación de las colonias en Grecia?

Continuamos con la lección sobe qué fue la Magna Grecia situándonos en el año 1050 a.C. cuando, según la documentación antigua, se crea la primera colonia helena siendo la polis de Cumas. Parece ser que la tradición cuenta que el resto de polis que se crearon después le dieron de lado, creando esta misma dos colonias más con el paso del tiempo, Neápolis y Dicearquía.

Tras este primer momento, no fue hasta llegar al 735 a.C. cuando comenzaron a darse de forma más asidua la creación de las diferentes colonias, acabando el proceso hacia el año 540 a.C.

Las relaciones con Grecia

Ahora vamos a ver las relaciones que tenían las colonias con las metrópolis. Estas en un principio eran muy fuertes, siendo un elemento importantísimo para los propios colonos, los cuales se beneficiaban de los tratados comerciales que se iban realizando con el paso del tiempo. En este otro artículo te descubrimos cómo era el comercio en la Antigua Grecia.

El problema llegó cuando los colonos comenzaron a relacionarse más con los pueblos autóctonos. Se conoce que algunas de las polis comenzaron a fundirse con los pueblos vecinos dándoles incluso la titularidad de ciudadanos tras enlazarse. De esa forma, fueron desprendiéndose de todos los hilos que los unían a sus viejos orígenes, aunque nunca perderían su cultura. Más bien, podemos decir que fueron evolucionando, dado que se encontraban ante otra realidad.

Aunque es cierto que en algunos momentos puntuales siguieron teniendo relaciones comerciales e incluso recibieron ayuda militar. Este es el caso de, por ejemplo, el tirano de Siracusa, que quiso invadir las polis italianas.

Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas - Las relaciones con Grecia
Imagen: Pinterest

La cultura en la Magna Grecia

También nos debemos centrar en la cultura ya que es un elemento fundamental de todas las civilizaciones. Así pues, hemos de saber que, durante las dos, tres primeras generaciones siguieron fidedignamente la cultura helena, pero con el paso del tiempo y las relaciones con los pueblos propios italianos, esta fue enriqueciéndose, creándose una aculturación por parte de las dos civilizaciones que darían como resultado una nueva realidad.

Ello se puede ver sin ningún problema en la civilización romana, un pueblo que bebió directamente de las colonias griegas. Por otro lado, otro ejemplo son los propios etruscos que son considerados por los romanos como sus predecesores.

A día de hoy, quedan reminiscencias bastante fuertes en algunas localidades del sur de Italia como son Calabria y Apulia donde se conoce el uso del griko, una forma derivada del griego antiguo

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Historia.

Más lecciones de La Edad Antigua
Lección 71 de 144
Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas
Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas
Pregunta al profesor sobre Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Daniel
Por favorAmigo,como se llamaban los antiguos habitantes,de origen griego,de la Magna Grecia...Muchas gracias.
Imagen: Made in South Italy Today.com
Imagen: Mediateca.cl
Imagen: Pinterest
1 de 3
Qué fue la magna Grecia - Significado y mapas